Staging ::: VER CORREOS

Una de aceite

10 respuestas
    Andreu

Una de aceite

Ante todo he de decir que no soy un experto en aceites, como tampoco lo soy de vinos. Opino como consumidor medio de todo lo que me gusta.

Ante la expectacion que está despertando últimamente la aparición en el mercado del aceite Dauro de l’Empordà 2002, decidí comprar una botella para probar esa maravilla.

De todo lo leido, lo que me ha decidido y más me ha llamado la atención es el calificativo de “zumo de fruta fresca” y el carácter hedonista que proclaman sus elaboradores para ese producto.

Pués bien, lo he probado y la verdad es que es estupendo. Ciertamente es una golosina y ratifico lo de hedonismo por su ausencia de notas picantes o amargas. Todo fruta, realmente es “zumo de fruta” (oliva). Lo he probado sólo en curdo, mojando pan y es realmente magnífico.

Al abrir la botella me embriagó su intenso aroma frutal, que inmediatamente me recordó a otro aceite que suelo consumir a menudo, el Cervus de la “Cooperativa Agrícola Falset Marça”. Un aceite elaborado íntegramente con olivas arbequinas bajo la D.O.Siurana. Nada sorprendente teniendo en cuenta que el Dauro es mayoritariamente zumo de arbequina, aunque éste también tiene algo de hojiblanca y koroneiki.

El recuerdo del Cervus ha provocado que hoy mismo haya hecho una cata comparativa de los dos aceites. No voy a entrar en tecnicismos ni en demasiados detalles porque no entiendo, pero mi olfato y mis papilas no engañan. Ahí va:

Vertidos en dos platos pequeños, los he observado, olido y catado con pan. Ambos presentan un color amarillo muy similar. Tal como me pareció, el aroma es también muy similar, todo fruta, aunque quizá un poco más intenso y complejo del Cervus. En boca son casi idénticos. Quizá aquí se aprecia algo más de intensidad y presencia en el Dauro, pero la verdad es que son muy similares. Ambos son extremadamente frutales y carentes de notas amargas y picantes.