Staging ::: VER CORREOS

Una de aceite

10 respuestas
    Andreu

Una de aceite

Ante todo he de decir que no soy un experto en aceites, como tampoco lo soy de vinos. Opino como consumidor medio de todo lo que me gusta.

Ante la expectacion que está despertando últimamente la aparición en el mercado del aceite Dauro de l’Empordà 2002, decidí comprar una botella para probar esa maravilla.

De todo lo leido, lo que me ha decidido y más me ha llamado la atención es el calificativo de “zumo de fruta fresca” y el carácter hedonista que proclaman sus elaboradores para ese producto.

Pués bien, lo he probado y la verdad es que es estupendo. Ciertamente es una golosina y ratifico lo de hedonismo por su ausencia de notas picantes o amargas. Todo fruta, realmente es “zumo de fruta” (oliva). Lo he probado sólo en curdo, mojando pan y es realmente magnífico.

Al abrir la botella me embriagó su intenso aroma frutal, que inmediatamente me recordó a otro aceite que suelo consumir a menudo, el Cervus de la “Cooperativa Agrícola Falset Marça”. Un aceite elaborado íntegramente con olivas arbequinas bajo la D.O.Siurana. Nada sorprendente teniendo en cuenta que el Dauro es mayoritariamente zumo de arbequina, aunque éste también tiene algo de hojiblanca y koroneiki.

El recuerdo del Cervus ha provocado que hoy mismo haya hecho una cata comparativa de los dos aceites. No voy a entrar en tecnicismos ni en demasiados detalles porque no entiendo, pero mi olfato y mis papilas no engañan. Ahí va:

Vertidos en dos platos pequeños, los he observado, olido y catado con pan. Ambos presentan un color amarillo muy similar. Tal como me pareció, el aroma es también muy similar, todo fruta, aunque quizá un poco más intenso y complejo del Cervus. En boca son casi idénticos. Quizá aquí se aprecia algo más de intensidad y presencia en el Dauro, pero la verdad es que son muy similares. Ambos son extremadamente frutales y carentes de notas amargas y picantes.

He de felicitar a Bodegas Roda por el esfuerzo que ha hecho por conseguir en tan poco tiempo un producto de calidad extrema y por incorporar el aceite de oliva dentro del segmento de “alta expresión”.

El problema viene, como estabais imaginando todos, en el momento de pasar por caja. Para no herir sensibilidades no voy a incidir mucho en el tema, pero la botella de medio litro (50cl) de Dauro me costó 10,95€, mientras que una garrafa de cinco litros (500cl) de Cervus la pago a 20€.

Está muy claro lo que voy a consumir en el futuro, aunque ese no es el problema. Me temo que lo de Dauro es sólo el inició de una explosión de “virtuosismo” en el mundo del aceite que, ojalá me equivoque, lleva el camino de un carrerón de “alta facturación” del aceite en los próximos años, tal como ha ocurrido con el vino en España.

Siempre se ha dicho que los aceites italianos eran carísimos y que éramos muy afortunados en España por tener buenos productos a excelentes precios. Me temo que eso se ha acabado, hace quince años decíamos lo mismo del vino y ya veis, hemos igualado e incluso superado a Europa entera. En fin, supongo que tenemos lo que nos merecemos.

Los expertos en aceite tienen ahora la oportunidad de hablar.

Saludos.

PD. Para que veais que no odio a nadie, estoy defendiendo un aceite de oliva con una RCP extraordinaria, y es del Priorat!!!!!, una zona donde un litro de excelente aceite de oliva virgen cuesta 4€, y un litro de buen vino de la misma zona no baja de los 30€??. Mmmmm!!, no lo entiendo:-)))).

jose
    en respuesta a Andreu

El largo y cálido verano...

Ver mensaje de Andreu

Debe ser esto y el aburrimiento estival lo que me hizo hacer algo parecido ;-)
    ";Enfrenté"; Dauro de L’Empordá, Dauro de Aubocassa. Oliva Virgen Extra 0,4º de la DO Sierra de Segura (marca blanca de Carrefour ’Nuestra Tierra’ es un aceite francamente potente...me gusta ;-), aceite ";estándar"; creo que ";La Española"; y aceite de ";garrafón"; del pueblo de mi abuela (un pueblín de Ciudad Real)... vamos, que excepto aceite de motor saqué toda la artillería ;-))) Por supuesto los probé con un insulso pan de molde que no sabe a ná... de modo que así me centraba en el sabor del aceite y sus aromas...
    Cada aceite se parecía a los otros como un huevo a una castaña. El de ";La Española"; pues eso... normalito y habitual aceite de todos los días (si huebiera sido cata ciega este estaría para despistar... El Don Simón del grupo ;-). El del pueblín todo un tiro organoléptico... muy fuerte... potente... me encanta con el típico pan de pueblo, un tomate restregado sobre el pan y su pizca de sal... Ah! y para los huevos que ponen las gallinas de su corral!!!! :-)))) El de la DO Sierra de Segura me recuerda mucho al del pueblín, pero tiene un paso más suave en general. Está muy bien para las típicas ensaladas pues es un aceite con un carácter muy marcado y tiene una buena ";potencia";. Para hacer fritura de pescado, tortillitas de camarones y demás está muy, pero que muy bien, puesto que le da caracter a la fritura sin restarsela del sabor propio al producto. Y por último los de Dauro... WOW!!!! Eso no es aceite! es zumo!!!!! que ricooossss... huelen a fruta... sobre todo a manzana verde. Son suaves, delicados, frutales.... No me los imagino para freir o para hacer mahonesa, como decía Santolaya en un reciente artículo en El Mundo Vino, sobre todo a ese precio, pero son unos aceites tremendos. Por ejemplo, están muy bien con una ensalada de cogollos, tomate cherry y mejillones al vapor. Esto lo poneis en copa de cocktail (como las de Martini de Bond ;-) y un chorrito por encima y está de muerte!

Jo... que largo ¿no?

Saludos,

Jose

HerrDirektor
    en respuesta a Andreu

Re: Una de aceite: que sean dos por favor!

Ver mensaje de Andreu

Pues yo voy a hablar aprovechando tu ofrecimiento pero sin incluirme dentro del grupo de expertos ni de entendidos, simplemente de consumidor de a pie enamorado del aceite de oliva en general.

Yo probé el Dauro en el II Encuentro Verema en la cena del sábado, aún recuerdo la exclamación mutua de Josep Lluís Pérez y mía al probarlo al unísono: ";qué bó!";

Yo creo que Dauro es un producto excepcional. Hasta ahora uno de los que también me enamoran es el de Mas d’en Gil (que lo venden conjuntamente con su vinagre), también a un precio de 15 € el pack de las 2 botellas de 0,5 l. Nada que decir al margen de que es un producto excepcional también (el vinagre también lo es).

Para las catas utilizo el mismo sistema que tú, un plato de postres, aceite y un poco de pan, a ser posible pieza de kilo (tipo pà de pagès) y pruebo primero con la miga y después con la corteza, eso me ayuda a separar el grado de acidez y el grado de ";frutosidad"; del aceite.

Respecto al tema precios, comparto lo que dices, sólo que hasta ahora yo no tenía buenas referencias de aceites de estas calidades con precios del tipo del de garrafa de 5 litros. Un tema a tener en cuenta. Nunca hay que rendirse y celebro tu búsqueda continuada de productos de excelente RCP, a golpe de talonario, todo es fácil (bueno, parece que todo menos intentar pillar mesa en el Bulli!).

Quintin
    en respuesta a Andreu

Re: Una de aceite

Ver mensaje de Andreu

Hola a todos,

Solo comentarte amigo Andreu que la falta de amargor o picante es mas un defecto que una virtud en un buen aceite, aunque los aceites de arbequina den esas caracteristicas, almendra cruda, manzana verde, heno etc... y dulzor amabilidad en boca, les faltaria un poco de caracter de los aceites del sur para hacer un aceite mas completo.

Yo soy un asiduo a los aceites del siurana y he de reconocer que tengoel paladar echo a ellos, aunque a la hora de catarlos reconozco que les falta algo, para mi lo mejor es un buen coupage.

Sobre el tema de precios en casa consumimos cantidadess enormes de Siurana, así que no a lugar ponerse a probar delicatesen, muy buenos los de Cabaces, Montbrio, Antara (La Selva del Camp), Masroig e Unió.

Y una ultima cosa, dejad el pan para otra cosa, catadlo solo en una cuchara, un minima cantidad de aceite y sorbedlo con fuerza para poder apreciar asi todo su potencial y su retro. No os paseis con la cantidad o os puede dar algo... pero para catarlo es mucho mejor asi, luego pillad pan, sal, chorizo o lo que querais...

Un saludo,

QQ

PD: A mi vuelta de vacaciones os contaré nuestras aventuras y desventuras...

Anet
    en respuesta a Quintin

Ver mensaje de Quintin

Coincido con Quintín, tb he probado el Dauro yla impresión que me dió es de que es un excelente aceite, casi perfecto, pero le faltaba un poquitín de carácter.
    En el Priorat, aún quedan pequeños productores con menos de 200 o 300 olivos, viejos olivos, pero la gente se plantea dejar de lado estas plantaciones, o solo como una especie de ";adorno";, porque son muy poco rentables, el precio que nos pagan es irrisorio, no da ni par los gastos de mantenimiento, y de hecho, se mantienen muchos olivos porque delimitan las fincas y son árboles, sobretodo los más viejos, muy atractivos.
    Hasta ahora, la mayoría cambiaban la aceituna por aceite, para casa decían, pero en los últimos años se oye comentar, de hecho hemos visto con estos ojos, como en algunos molinos se entrega buena aceituna y al cabo de unos meses, te dan aceite de poca calidad, poco litros y añadiría que más agua que aceite...ésto lleva a muchos pequeños productores a replantearse el arranque definitivo de estos olivos, una pena...!!!, la solución pasa por hacer estos aceites de mejor calidad o de finca...claro que duros a tres pts nadie puede dar!!!.

Anet
    en respuesta a Anet

Y otra de baile...!!!!

Ver mensaje de Anet

Si algún forero está por la zona Prioratina o cerquita, esta noche es fiesta en Falset y hay baile de fiesta mayor.
    De momento nos vamos para Gratallops, a hacer ";Espionaje industrial";, jajaja!!!
    Saludos y no beban mucho, al menos si luego han de subir al coche!!!!

Andreu
    en respuesta a Quintin

Ver mensaje de Quintin

Así que la falta de amargor y picante es un defecto. Vaya!!, pues los de Dauro lo venden como una virtud http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=9&vs_fecha=200308&vs_noticia=1060118032 .

Respecto a catarlo con cuchara, lo he hecho Quintín, y muchas más cosas que no os cuento:-))). Si no los hubiera catado a conciencia no habría escrito nada por aquí.

A mi si que me gustan los aceites de Siurana, conozco unos cuantos, pero he citado el Cervus porque tiene un enorme parecido con el Dauro, son casi idénticos, para mi, claro. Es posible que tu aprecies más diferencias.

Saludos.

Juan Such
    en respuesta a Quintin

El amargor/picante es una cuestión cultural?

Ver mensaje de Quintin

Hace poco estuvimos hablando con Agustín Santolaya en Valencia sobre sus aceites y, efectivamente, nos enfatizó que para el equipo de Roda el amargor en algo negativo y penaliza en las catas que hacen, al contrario de lo que pasa en muchas almazaras españolas e italianas.

Me acuerdo que uno de los asistentes a la charla-cata que dió en la Facultad de Económicas era de Extremadura y tras probar el Dauro de L’Empordà dijo: ";esto está muy bueno pero para mí no es aceite, esto es otra cosa";.

Para el que está acostumbrado a ese amargor picante el no encontrarlo en un aceite es un defecto. Como en los vinos, para mí lo importante es que haya un equilibrio, que nada desentone y tenga una personalidad específica, aunque pueda haber diferentes estilos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar