Staging ::: VER CORREOS

Una de aceite

10 respuestas
    MaJesus
    en respuesta a Juan Such

Re: El amargor/picante es una cuestión cultural?

Ver mensaje de Juan Such

Puede ser ... a mi me pasa igual: me crie con los poderosos aceites Jienenses, densos, fragantes, con ese color profundo y verdoso, y ese amargor picante ... hmmmmmm .... (y que se espesan a temperatura ambiente ... es decir con frio, claro). Me gustan todos los buenos aceites, pero, como con el vino, busco un cuerpo robusto y potente (debo ser un poco basta ) ... un sabor fuerte, muy presente y que no pase en absoluto desapercibido ... que riiiiccccoooo .... Por desgracia para mi, cada vez parece que se valoran mas esos aceites afrutados, ligeros, claritos, liquidisimos ... no estan mal, pero ...

MaJesus

Quintin
    en respuesta a Juan Such

Ver mensaje de Juan Such

Me sorprende esas palabras de Santolaya,

A mi me encantan los aceites afrutados, de hecho cocino con ellos en casa, no usamos otro aceite, pero de ahi a decir que el amargor es un defecto me parece un poco fuerte...

El otro dia probe los varietales de Borges por separado, y cada uno de ellos dominaba un vertice de la piramide amargor-picante-dulzor frutal, mas tarde los junté todos en un mismo vaso y la verdad es que estaba mucho mas completo, otra cosa es que te guste mas el frutal, pero de ahi a penalizar el amargor, no sé, es como si penalizas un vino por tener taninos...

Haced la prueba, os aseguro que es muy instructivo y facil de comprobar.

Estoy deacuerdo con Juan, que culturalmente todos tenemos un gusto adquirido y dificilmente aceptamos otro, recuerdo el primer aceite de Siurana que compre, lo tire por la fregadera ya que no podia con ese aroma tan fragante y frutal, me parecio narcotizante.

Un saludo

QQ

Gastronauta
    en respuesta a Quintin

Ver mensaje de Quintin

Recuerdo que este tema ya salió no hace mucho y creo que fue Quintin quien apoyó mi postura frente al resto de mi casa: mucha fruta es genial para el consumidor que llega ahora (Canarias en peso, supongo) pero le falta un punto de carácter si ya te habías interesado cuando el boom Baena de hace años.
    Cuando esa frutosidad sobrevive a la fritura es realmente agradable, y tb hace maravillas por una mayonesa, pero en crudo una buena mezcla podría dar lo mejor de los dos mundos y sin embargo se hace poco. Es igual que con el vino en su momento: si puedes volver loco al mercado con los monovarietales no te apetece cambiar; si la arbequina es la reina (Cabernet) de las aceitunas pues embotéllala por separado. Además es bueno que aquí en la distancia podamos catar los distintos aceites por separado. Es enriquecedor para los consumidores y a la larga eso es bueno para el producto.
    Supongo que los típicos coupages en Andalucía no han llegado al mercado Catalán con esa fuerza porque el dinero está en la arbequina, y bienvenida sea si logra el interés del público, pero imagino/espero que es cuestión de tiempo que la gente busque algo más de sofisticación con un posgusto de (ligero) amargor, que al margen de gustos personales parece en sí mismo más gastronómico que ese (estupendo) almíbar de aceitunas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar