Factores que influyen en una cata
Factores que influyen en una cata
Segun me comento el otro dia una enologa,el mejor sitio pra apreciar bien un vino.Es en un local que debe estar aislado de todo elemento que pueda perturbar,serán bien aireados, limpios y sin ruidos que puedan distraer la atención de los catadores,la temperatura ideal es de unos 20 grados ambiental aproximadamente.Otro tema que me llamo mucho la atencion fue el de la iluminación debe ser con luz natural indirecta o con lamparas de las llamadas "luz del dia",me comento que no era aconsejable las bombillas incandescentes ni tubos fluorescentes, porque hace que los vinos blancos sean más brillantes dándoles una tonalidad amarilla, y a los tintos menos brilanted y color amarronado,y la pintura debe ser tonos suaves y neutros, sin reflejos brillantes, tanto en las paredes como en el piso.
¿Creeis que realmente que estos factores influyen mucho a la hora de catar unos vinos?
¿Alguien me podria informar tambien sobre las Cabinas Normalizadas de catas?
Gracias.
Saludos desde la mancha.
Re: Factores que influyen en una cata
Ver mensaje de anonimoPor supuesto que influyen. Y también influye la información que dispones del vino, si catas sólo o en compañía (por los comentarios que pueden surgir entre los catadores),....
No obstante, yo diferenciaría entre lo que se podría definir como una cata de laboratorio (tal vez el caso más paradigmático sea el de Peñin) y las catas más normales donde se intentan controlar la mayor parte de los parámetros que comentas aunque no siempre es posible. De todas formas, si el objetivo último es disfrutar del vino, yo prefiero las catas compartidas en las que la gente pueda hacer comentarios, respetando en lo posible los criterios de luz y temperatura de los vinos y la sala.