Sobre el servicio de vinos en un restaurante
Sobre el servicio de vinos en un restaurante
Buenas tardes.
Me gustaría haceros una consulta que seguramente me sabréis responder.
Para empezar, mi nombre el Miguel, y no tengo ni idea de vinos.
El caso es que noto que cada vez en más restaurantes, antes de que te sirvan el vino me lo dan a ofrecer para que yo les dé el visto bueno, y realmente me hacen sentir cierta incomodidad pues yo no tengo ni la más mínima idea y tampoco pretendo aparentar que la tengo.
Pues este verano, estaba cenando con unos amigos en un restaurante de la playa (para que sepais de lo que hablo, me estoy refiriendo a un semi-chiringuito de playa donde sirven menús numerados en fotografías a la puerta del restaurante), y cuando nos trajeron el vino el camarero me ofreció el probarlo para darle el visto bueno. El vino no recuerdo cual era pero sí recuerdo que el precio rondaba los 10 €;, por lo que no estamos hablando de un Vega Sicilia o similar.
Le dí el visto bueno sin probarlo pues me pareció de risa (y más cuando la botella no la descorcharon ni siquiera delante nuestra) que me ofreciesen a probar el vino en un sitio como ese.
Entonces se disparó la conversación entre mis amigos y yo de por qué te lo dan a ofrecer si es un vino y un local de, digámoslo así, tan poca categoría.
El caso es que durante la discusión coincidimos todos en algunos aspectos como el que la botella la tienen que abrir delante nuestra, y que el que te sirve el vino, si no es sumiller, como mínimo debe ser alguien que entienda de vinos y que sea capáz de hablar con el cliente del vino que se está tomando.
Pero en lo que no hubo consenso fué en lo siguiente:
Tenemos claro que el vino te lo dan a probar para que esté a tu gusto pues puede venir en malas condiciones porque esté picado (no sé que significa eso pero se lo he oido decir a alguien que sabe o parece saber de vinos) o bien frío o bien caliente, etc.
¿Pero también se puede rechazar un vino simplemente porque no te gusta, aún estando en perfectas condiciones?
Evidentemente todo estos temas se plantean por ¿quién se hace cargo del vino que no quieres?. Es decir, ¿quien paga?
Todos coincidimos en que evidentemente si el vino está malo paga el restaurante, pero
¿Si el vino está frío o caliente, también se hace cargo el restaurante de una botella abierta que ya no se puede servir en otra mesa?
Y si estamos en el caso que comenté antes de que simplemente el vino que te han puesto, aún estando en perfectas condiciones no te gusta, ¿quien paga esa botella?
Por último, si me dan a probar el vino y rehuso de hacerlo porque pienso que va a estar en buenas condiciones, y después de servirlo noto que el vino está en malas condiciones, o frío o caliente, y pido que me cambien la botella, ¿tengo que hacerme cargo yo de esa botella por haber rechazado el probarla, o en teoría es independiente?.
Evidentemente, todas estas preguntas quiero que se respondan teniendo en cuenta que nos ocurre en un restaurante como Dios manda. Es decir, no en un chiringo de playa donde seguramente si digo que el vino está malo, tengo que salir corriendo o beber agua del grifo.
UN SALUDO Y GRACIAS POR ADELANTADO
Re: Sobre el servicio de vinos en un restaurante
Ver mensaje de mjexpositoAquí tienes un iteresante artículo, que espero que te sirva de ayuda:
Ver mensaje de mjexpositoEs importante diferenciar el estado del vino(si esta malo se rechaza sin contemplaciones y ha de hacerse cargo el restaurante) del gusto particular(si no es un vino de tu gusto hay que tragar con ello y asumir el coste pues eres tu, en definitiva, quien lo ha seleccionado de la carta).
Creo que cuando te dan a probar un vino simplemente lo debes oler y probar en boca sin hechar mas de unos segundos(no se trata de analizar sensorialmente el vino) y, si no esta malo, debes dar tu aprobación.
Otra cosa es que este vino te guste más o menos y vaya mejor o peor con la comida a la que acompaña.
pd. y animate a aprender algo de este mundillo, hombre. que es de lo mas enriquecedor.
Ver mensaje de mjexpositoHola amigo.
Soy sumiller de un restaurante de barcelona y a ver si puedo aclararte tus dudas.
si un vino esta malo paga el restaurante, siempre, luego el ya se encargara de pedir explicaciones al proveedor o a quien toque.
Si un vino no esta a temperatura, que suele ocurrir en verano a la que te despistas, comentaselo al somelier o camarero, en su defecto, y si son 2 o 3 grados, no hay que cambiar la botelkla simplemente dar un toque de frio o de calor.
si el vino no te gusta pero esta bien, ese es tu problema, pagas tu seguro. Aunque si te lo ha vendido el somelier promewtiendote cosas que en realidad ese vino no posee, teneis que discutir un poco y dependiendo de la profesionalidad de éste seguro llegais a un acuerdo.
p.d. si te vas a arriesgar a pedir un vino que no conoces, pide consejo al somelier sobre su maridaje, es un punto a tu favor, no solemos engañar para vender, recuerda que un somelier cuida i mima sus vinos i quiere que la gente conozca este mundillo, que parece complejo pero a la que te enganxas... ya no sabras pedir otra cosa que no este relacionada directa o inderectamente con el vino.
Ver mensaje de mjexpositoYo te diría lo siguiente:
El vino siempre deben abrirlo delante tuyo, me incomoda mucho que te llevan la botella abierta y hace pensar mal.
Que un restaurante sencillo te de a probar el vino no me parece mal, es un detalle del restaurante que te pide que des tu aprobación a lo que vas a probar y les digas si lo encuentras correcto, y en principio creo que todos lo deberían hacer.
Si el vino está mal ( picado) el sommelier lo comprobará y seguro que te cambia la botella.
Si está demasiado frio o caliente , no es problema, pues se puede poner en frio o dejar a temparatura ambiente hasta que consigas la adecuada.
Si no te gusta ya es otro cantar, y depende de la predisposición del restaurante a cambiartelo o de la tuya a aguantarte.
Federico
Sobre el servicio de vinos en un restaurante, algunas obviedades
Ver mensaje de mjexpositoEn mi opinión, En los restaurantes que cuentan con sumiller, me parece una chorrada grande dar a probar el vino al comensal, puesto que la obligación del sumiller (entre otras) es la de verificar que el vino está en correctas condiciones de consumo y no presenta defectos. Para eso es un profesional catando y sirviendo vinos.
Los principales defectos que suele presentar un vino y que debe detectar el comensal “;examinado”; son dos: el picado acetico (olor a vinagre) y el Corcho (bouchonnè), es decir olor a corcho.
Se debe cambiar un vino si no le gusta al comensal, pero será él quien se haga cargo de pagar la botella, pues ha cometido un error en su elección.
Por supuesto que el vino debe ser abierto y manipulado (jarreado, decantado, envinado de copas) en presencia de los comensales, que te presenten una botella ya abierta en la mesa, es motivo suficiente para devolverla y solicitar que te abran una idéntica en tu presencia, si, ya se que sienta muy mal al Restaurante, pero no hay otra forma de que aprendan a hacerlo bien.
Si la botella esta fría o caliente, (fuera de su temperatura de consumo) tiene solución, y hay que solicitarla, no se puede devolver por ese único motivo. Con agua fría y caliente y una cubitera (o champañera) es suficiente para arreglar cualquier diferencia de temperatura.
Un cordial saludo.
Juan Ferrer
enopata@eresmas.com
Ver mensaje de ogalpuUna pregunta, ¿y si el vino no está picado?. Nuestro pequeño grupo de amigos (el club del chardonnay) tiene debilidad por los blancos (más por maridaje que por esnobismo) y esto es causa de innumerables problemas en locales poco solventes o bien con un claro desprecio por motivos de color.
Veamos 3 casos:
1.- blanco muerto de frío por estancia prolongada en nevera.
Solución: ¿pedir la cabeza del responsable?.
2.- blanco joven muerto de viejo, clásica situación con un godello o albariño de añada decimonónica (no indicada en carta).
Solución: abalánzate sobre el camarero e impide que habra la botella hasta comprobar la añada.
3.- blanco con madera igualmente muerto de viejo, añada prehistórica, raro, caro e insípido.
Solución: no pidas chardonnays californianos carísimos salvo que sepas donde te metes.
En mi caso, en el viaje por Malaysia de este verano, 24 días y 3 botellas rechazadas. No está mal. Aunque mis amigos tiemblan cada vez que me dan a probar el vino.
Saludos,
Alvaro.
Ver mensaje de Jeff_KoonsEl corcho no se toca (ni la cápsula siquiera) sin presentar la etiqueta para la aprobación del comensal; de otro modo la casa se está haciendo responsable (al anticiparse) de los posibles errores. Eso sí, el comensal previamente habrá recriminado a la casa por la política de no indicar las añadas.