Staging ::: VER CORREOS

Ganas de saber

5 respuestas
    Roberto

Ganas de saber

Me gustaría que, por favor alguien me explicase que son, o mejor, como se perciben o a que se parecen sensitivamente, los aromas de reducción y los aldheídos. Por otra parte tengo en la cabeza desde hace unos días la sensación de que me estoy perdiendo algo en este mundo del vino, cuando leo, por ejemplo, las intervenciones de Dominic, de Juan Ferrer o de Gonzalo y tantos otros hablando sobre vinos blancos, dulces y cavas.Si en vinos tintos me veo neófito en esto de los blancos soy de 5ª división y me da rabia porque se que es debido a mi incultura y desconocimiento enológico.¿Que me recomendais para que mi enopatía incipiente se acreciente y gane en riqueza e intensidad? ¿Cóm o con qué puedo empezar a acercarme al mundo del vino blanco?Un saludo. P.D.Con todo eso de la semana grande y tal mi envidia se acrecienta día a día.
    Un abrazo y que lo paseis muy bien.

JuanFerrer
    en respuesta a Roberto

Ganas de saber, Enopatía y Aldehidos.

Ver mensaje de Roberto

Roberto, el tema de los Aldehidos, es jodido, ya que hay muchos cuando yo me refiero a ellos, estoy citando un olor a alcohol oxidado, se puede percibir claramente en las bodegas jerezanas, ya que suelen regar el terrizo con vino, o escupir en el en vez de utilizar las escupideras como en otras bodegas. En los vinos generosos es un aroma característico y no es desagradable, pero en los tintos se penaliza, ya que siempre es un defecto.

Si quieres reproducir dicho olor debes de preparar una disolución con un 50% de alcohol neutro con 20 gotas de acido sulfurico y una pizca de permanganato potásico, cuando el permanganato se decolora el olor que desprende es aldehido puro.

Dentro de los aldehidos hay algunos agradables como el Aldehido anisico que huele a Espino, el aldehido Cinamico que huele a canela,, el aldehido feniletílico que huele a Jacintos o el aldehido fenilpropionico que desprende un agradable aroma a Lilas. Suele aparecer en los vinos cuando han tenido un exceso de trasiegos o una fuerte aireación, que se puede producir también en los arreados o decantados innecesarios.

Como has dicho la frase mágica, “Ganas de Saber”, creo que mereces todos nuestros respetos, y todo nuestro saber (sea mucho o poco). Como sabrás la experiencia no es transferible, hay que vivirlo por uno mismo. De todas formas que no te de rabia, nosotros cuando empezamos hace mogollon de años no teníamos ni puta idea, y la sensación que a mi personalmente me queda cuando visito alguna zona vinícola nueva para mi es la misma del principio, de no tener ni puta idea, por eso cuando vuelvo a España, trato de contar a los cuatro vientos lo que he catado y las sensaciones que me ha producido, claro esta con mayor o menor fortuna. Todos arrastramos lacras debido a nuestra personalidad, pero para eso existe la tolerancia.

Bueno a lo que íbamos, dime donde vives, y si no está muy lejos (y aunque lo este) te llevo unos pocos vinos blancos, los catamos juntos, y vamos explicando todos nuestras sensaciones, seguro que aprenderás mucho más que en años de leer libros. (la ultima vez que propuse esto a un forero de Andorra, me acusaron de montar el tenderete y hacerme propaganda, espero que esta vez no sea así, ya que no te voy a cobrar nada por los vinos que te llevare donde estés, ni kilometraje ni pollas en vinagre.)

Como cura para la enopatia incipiente, debes de ingerir cada ocho horas una botella de vino de puta madre, tomas notas de ella, y a poder ser compartirla con amiguetes. De todas formas si el germen de la enopatia ha prendido en ti , he de decirte que es una enfermedad incurable, y que va a más, asi que avisa a tus familiares de lo que hay y paciencia.
    ¡Bienvenido al manicomio enologico!. Un afectuoso saludo Juan Ferrer Espinosa Enopata

Roberto
    en respuesta a JuanFerrer

Re: Ganas de saber, Enopatía y Aldehidos.

Ver mensaje de JuanFerrer

Lo primero agradecerte la explicación de los aldehidos.Es que estaba un poco desconcertado ya que me lo encontré en las notas de cata del Marques de Vargas reserva 97 y me parece que en el Casta diva la diva 2000, moscatel y no sabía si era un defecto o una descripción aromática.
    ¿Qué me dices de las notas de reducción?
    Respecto a lo de los vinos blancos sería para mi un privilegio poder aprovecharme de tu propuesta.Yo vivio en Durango, cerca de Bilbao y se me ocurre que sería un puntazo poder juntarnos también con el amigo Gonzalo(q.e.p.d.) ja...
    Segun me escribió Gonzalo, Contreras tenía idea de pasarse por Bilbao y barajábamos la posibilidad de juntarnos en casa de Gonzalo;si tú pudieses cuadrarlo y juntarnos sería el no va más, para mi que no puedo acudir al "encuentro" veremero sería como un sustitutivo.Se me están poniendo los dientes largos, pero ya concretaremos.Si no puedes en esas fechas serás bien recibido en cualquier otra.
    P.D. Lo que nos trinquemos corre a cuenta de los que nos juntemos o, mejor, si Gonzalo está dispuesto, a cargo de los anfitriones(Gonzalo y yo mismo).Ya hablaremos.

JuanFerrer
    en respuesta a Roberto

Re: Ganas de saber, Enopatía y Aldehidos.

Ver mensaje de Roberto

Ves preparando la movida con Gonzalo , aunque ahora que lo han trincao será mas dificil.jajaja.
    Bueno lo dicho vamos a preparan un buen movidon de vinos blancos por el norte , ya te ire dando ideas y sugerencias, y lo que más nos guste, eso que haremos. La gente que nos gusta el vino debemos de conocernos.
    Un afectuoso saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar