Sobre TCA
Sobre TCA
Si no estoy equivocado TCA=Brett=Corcho?
El tema viene por una botella que probé con este problema.
Bien, la cuestión es que según tengo entendido hay dos tipos de TCA, el que proviene del corcho mismo y el de bodega por un problema de higiene o de contaminación de esta.
Lo digo porque la botella en cuestión, cuando fue descorchada y posteriormente decantada sobre entre una y dos horas solo olía a humedad, es decir corcho.... Lo devolví completo a la botella, pero al cabo de dos tres días al devolverlo a la tienda donde lo compré, este olor predominante había desaparecido casi al completo, notándose muy poco, casi imperceptible, por lo que no dejé de tener problemas al hacer la reclamación, lógico...
Bien, entonces creo, que el olor a TCA en muchos casos tiende a augmentar y en otros a disminuir..., esto puede indicar de donde proviene el problema, si del corcho o de la bodega, lo cierto que el corcho de la botella no olía a ";corcho";, por lo que tiendo a pensar que sea problema de bodega pero no se hasta que punto estoy en lo cierto.
A ver que opiniones teneis al respecto y gracias por adelantado.
Saludos.
Re: Sobre TCA
Ver mensaje de Víctor BcnTCA y Brett no son la misma cosa en absoluto. En estilo taquigráfico Brett=cuadra/establos/compost ; TCA=corcho.
El TCA (los aromas que lo delatan) aumenta con la exposición al aire. El brett está más o menos integrado y con aireación evoluciona junto con los otros aromas.
El Brett(anomyces) en exceso puede dejar un vino igual de inservible que el TCA (según sensibilidades), pero es una característica típica de muchas zonas, y hasta deseable en su justa medida.
Aunque ambos casos son definibles como una contaminación, objetivamente no es una cuestión de umbrales de sensibilidad, aunque tal vez sí en la práctica: el Brett es parte de muchos Chateauneuf, pero el TCA es totalmente indeseable en cualquier vino.
Ver mensaje de GastronautaMuchas gracias Gastro por la aclaración. Y una pregunta más:
Pero de TCA, sí que hay los dos tipos que comento o no? Si es así, crees que los dos reaccionan igual, es decir van a más..., entonces como puede ser lo que me sucedió en este caso que fuera a menos?
Gracias y saludos.
Ver mensaje de Víctor BcnBueno, si te fijas no soy precisamente químico (el TCA es un compuesto, el Brett una bacteria, creo) por lo que me limito a exponer mi versión de la cosa organoléptica simplemente. Lo digo porque hay multitud de defectos posibles en un vino aparte de los que mencionamos, y muchas veces se confunden.
Hay humedades que no son de TCA sino olores a agua estancada por usar lías sin bazuqueo apropiado, y otras veces es simple reducción en botella que huele en algunos casos tan mal que no parece aquello que llamamos reducción habitualmente. En mi caso te diré --y puedo estar equivocado, no hablo por experto sino por temerario-- que el TCA no se va ni en tres días ni en cinco.
No sé dónde he visto una prueba del algodón que consiste en completar media copa de vino sospechoso con agua. Si el problema es de otro tipo se diluye el mal olor proporcionalmente; si es TCA no se va en absoluto, creo que hasta huele peor. Yo no lo he verificado personalmente pero toda ayuda es poca.
En lo referente a las vías de contaminación no sabría decirte, pero mi impresión es que es indetectable la vía simplemente a partir de una muestra de vino, por lo que a los consumidores finales tanto nos da si es el corcho o algún otro componente de la bodega el contaminado.
.
SEÑOR@S, aporten aquí que se me ve el plumero con las conjeturas... :^)
Ver mensaje de GastronautaOk, gracias sigues aclarándome cosas.
Del que comento añadiría que durante el tiempo de la cata no olía a nada..., entonces por lo que dices no era problema de TCA, más que nada por si pudiera ser que no sea problema sólo de una botella, e interesaría averigüar si están bien la que tiene alguien que conozco guardada.
No obstante, es complejo, pero en la tienda me lo describieron con un termino francés parecido a ";acorchado";.
Gracias y saludos.
Re: Sobre Brett
Ver mensaje de GastronautaErnesto, Brttanomyces son levaduras y no bacterias.
Aquí tienes un hilo interesante sobre ellas:http://foros.elmundo.es/foros/viewtopic.php?p=13337
El TCA por el contrario es un compuesto organico que se desarrolla en la madera y corchos como consecuencia de la limpieza con desinfectantes clorados produciendo el TriCloroAnisol, que posteriormente traslada su dichoso sabor al vino. Aquí tienes otro artículo:
http://www.elmundovino.com/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=4&vs_fecha=200009&vs_noticia=969618711
Re: Sobre Brett
Ver mensaje de RogelioUn poco más escrito por el amigo Madrazo en este foro:
Algunos vinos criados ";sur lies"; bajo lias, borras o heces ( curioso esto de llamar lias finamente a lo que toda la vida han sido malsonantes heces...) pero criados largamente y sin mucha vigilancia o con mals separaciones de las más gruesas ( trasiegas etc..) pueden llegar a dar olores a mercaptanos ejm: mercapto-2-etanol podeis usarlo como descriptor,tipo corral o gallinero ...
Los Olores a cuero,sudor de caballo, ratón, pis de gato, pis de ratón, establo,cuadra, perro húmedo, incluso...cirto tipo de tabaco,medicina , creosota ....la mayoría de estos descriptores obedecen a la presencia de fenóles volátiles especialmente a uno el ETIL-4-FENOL en el que podemos hablar de umbrales de percepción de entorno a los 400 ppb o microgramos por litro para iniciar el proceso de olfacción desagradable (sin embargo un toquecillo de cuero a niveles fenolicos muy bajos vuelve a añadir complejidad...el vino es un todo y no el conjunto de sus partes , diseccionarlo es claramente imposible) sus origenes se deben al desarrollo micrbiano de una levadura Brettanomyces y a su forma esporulada Dekkera (OLOR A BRETT) que atacan azúcares residuales, durante FAL y FML no se desarrolla fundamentalmente por competencia ejercida por las levaduras y ";bacterias amigas"; luego que quede claro que la FML no tiene influencia sobre la formación de etil-4 fenol, donde inicia su actividad es en la crianza en barricas y debido a una mala higiene de las mismas o de la propia bodega ( incluso ya desde la recepción de uva)
Una aclaración el olor a ratón se debe más bien a una amina 2acetil3456tetrahidropiridina con un umbral de 1.6 microgr/l, aunque tambien están implicados los microorganismos anteriormente citados.
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)