Viña Real 1952
Viña Real 1952
Hola foro.
tengo aqui delante una botella de Viña Real Reserva Especial 1952, hs, corcho firme desde el exterior, guardado en condiciones (supuestamente) perfectas. Ahora: como era 52 en la Rioja Alta? Es decir: que tengo que esperar; un gran vino o un vino interesante por su edad o un vino en decline o un vino muerto? Decantar o es demasiado peligroso? Quiero ponerle en algun tipo de contexto y decidir que mas vinos poner en la cata, por eso las preguntas. Gracias de antemano, amig@s.
Un saludo,
Stephan
Re: Viña Real 1952
Ver mensaje de Stephan_OHola Sthephan,
La añada del 1952 fué excelente: http://www.trinor.com/WineES/VintagesES.html
http://www.riojawine.com/de/actualidad/cartaanadas.htm
Nuestro Manuel cato hace poco ese vino en un jeebusito de los suyos:
https://www.verema.com/opinamos/articulos/articulo.asp?articulo=109
";Marty Lebwohl, un joven abogado con el que he trabado una bella amistad, me envió un e-mail no hace mucho pidiéndome consejos sobre riojas “viejos.” A casa de Jayson y Laura ha traído una de las compras que hizo en base a lo que le dije y me sorprende mucho, por lo vigorosamente que le ha pillado el riojismo verdadero. El vino es el CVNE, “Viña Real” Gran Reserva, Rioja, 1952, uno de los indiscutiblemente grandes e históricos...
Parece irreal lo vivaz que es este vino, a sus años. Huele a suelo de bosque, a lavanda, a violetas, jamón de Jabugo, arcilla, caramelo, cedro, dulce de membrillo, cerezas secas, cáscara de naranja, caballo sudado... Un vino complejísimo e importante, que te motiva a olerlo y olerlo. Cuando te lo llevas a la boca al fin, es más que lo que promete. Sedoso, achocolatado, potente, con una explosión de acidez y taninos a medio paladar que te recuerda lo juvenil que se siente el vino y que conduce a nivel tras nivel de sabor. Excepcional. ";
La verdad es que según lo describe Manuel parece un vino tremendo, no dejes de contar que te parecio! Yo personalmente no lo decantaría, siendo del 52 lo trataría con cuidado.
Un saludo,
a.
Ver mensaje de Stephan_OEl 52, para las casas nobles de la Rioja, parece haber sido un excelente año. Los gran reservas que he probado en los últimos tiempos (Monte Real, Viña Real, Viña Imperial, Tondonia) son vinos que dan mucho que pensar por lo vivísimos que se sienten. Créeme que la nota mía que transcribe Thurston en su respuesta no es exageración. Particularmente Viña Real, especialmente antes, por su carácter natural (es un vino recio y algo rusticón en sus primeros veinte años, que luego se pule y suaviza hasta dar algo sublime en su tercera, cuarta o quinta década). Esos riojas clásicos tienden a comportarse como los grandes burdeos, no lo olvides... Y cuando hablo de grandes no es de los que ganan puntos ahora, sino de las glorias de verdad que se hacían antes.
Lo que no sé es si ese ";Reserva Especial"; que tienes es otro vino y no el Gran Reserva de Viña Real que he probado yo. No te diría que decantaras para airear, pero ten cuidado con el sedimento a la hora de servirlo. Ya te digo, si es el mismo vino que probé yo con Marty el otro día, es de flipar y flipar y seguir flipando... Yo lo maridaría con una horita escuchando la versión remasterizada de ";Ballads"; de Duke Ellington y Coltrane.
M.
Ver mensaje de Stephan_OJúzgalo pensando en cómo ha sido conservado durante estos cincuenta años. Si acaba de salir de bodega o tienes total seguridad de que ha sido tratado con cariño, a por él. Otherwise desconfía
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Precisión completamente off-topic.
Ver mensaje de MCamblor";Ballads"; es un gran disco del cuarteto clásico de Trane (Jones, Garrison, Workman y Tyner), en el que no interviene Ellington. El disco al que creo que te refieres, es sencillamente ";Duke Ellington and John Coltrane";, con pequeña venganza de Jones incluída.
Eso sí, como coupage, ";Ballads"; & ";Ellington / Coltrane";, imbatible. Aunque quizás yo le añadiría unas gotas de Hartman.
Después de la pequeña disputa dialéctica, quizás no haya sido el mejor momento para despacharse con un mensaje de este estilo. Mis disculpas. Africa Brass toda la semana en el reproductor puede que haya tenido su influencia.
Tienes el 200% de la razón...
Ver mensaje de PedroEn mi mente enferma y en mi lectorcillo de MP3 están tan inextricablemente unidos esos dos discos que es que ya los he convertido en uno y a cada rato meto la pata, pero es verdad. Claro, primero pondría Ellington-Coltrane y luego ";Ballads."; Vamos, y si sigo en eso y abro otra botella, pues Coltrane Hartman o, si es que quiero sentirme un poquitín más ";happy,"; Louis Armstrong Meets Oscar Peterson, que no hace mucho lo han vuelto a rehacer en Verve con unos resultados sensacionales...
Gracias por la corrección. Me estoy poniendo viejo...
M.