Me presento...
Me presento...
Hola a todos/as:
Me presento...
Soy José Luis Villanueva Senchuk, ciudadano español y del mundo (eso es historia larga) residente en Buenos Aires, Argentina, desde hace nueve meses.
Trabajo como intérprete y traductor autónomo inglés<<>>español y catalán >> inglés. Tengo un MBA y espero empezar otra maestría (en traducción) el año que viene.
Aficionado al vino desde hace años y cocinero por hobby será un placer estar en este foro. Estoy seguro que aprenderé de todos los expertos.
Los que quieran saber más sobre caldos argentinos , sobre todo sobre los ";tesoros escondidos";, que no siempre llegan a España, aquí estamos.
Saludos,
JL
Re: Me presento...
Ver mensaje de pepeluBienvenido José Luís, espero que aprendas sólo lo bueno y que tu lo enseñes TODO:-)).
Saludos.
Ver mensaje de pepeluHola Jose Luis.
Tu aportacion a buen seguro sera edificante ya que Argentina nos queda un poco lejos...bienvenido a este foro
Joan Pena
Bienvenido al foro
Ver mensaje de pepeluAquí estamos todos para aprender e intentar aportar nuestro granito de arena.
Bienvenido de nuevo.
Una pregunta
Ver mensaje de pepeluGracias amigo Pepelu por venir a este foro. ¿Cómo crees que está influyendo la situación económica en Argentina con respecto a la calidad de los vinos?
Gracias
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Re: Una pregunta
Ver mensaje de Gonzalo_LainezHola otra vez:
Empiezo por dar las gracias a los que me habéis dado la bienvenida y paso a contestarle a Gonzalo.
Mira, es cierto que el impacto de la economía también se ha dejado sentir en la industria del vino. En mi modesta opinión, comentaré lo que creo que ha sucedido. Te doy algo de antecedentes para situarse...
Hasta hace unos tres años, el nivel de vida en Argentina estaba muy por encima de una realidad tangible. Todos sabemos que se veían argentinos de ‘;vacaciones’; dos o tres veces al año. Un peso era un dólar. Un administrativo en un banco tenía un sueldo promedio de más de 1500 pesos (=dólar USA). Un gerente de una sucursal bancaria de barrio rondaba los +3000 pesos. Se vivía en una realidad que no acompañaba la realidad. Era una burbuja que estalló en un fatídico diciembre.
Aunque en Argentina se bebe vino desde hace mucho tiempo, la verdad es que el público en general no exigía calidad. ¿Qué pasaba? El amante del buen vino, con cultura de vino y ganas de disfrutar este ser vivo que es el vino, con poder adquisitivo, pagaba de 30 o 40 pesos-dólares para arriba y conseguía vinos extranjeros de calidad superior a los que encontraba en el mercado. Los buenos vinos argentinos salían del país y ya tenías un verdadero conocedor para saber lo que “;escondían”; las bodegas. O estabas muy metido o no te enterabas de las bellezas que existían.
¿Qué pasa hoy? Varias cosas: la gente se ha vuelto más exigente (algunos porque el vino es moda y resulta esnob ‘;saber de vinos’;, otros porque ha descubierto el vino). El consumidor argentino promedio ya no puede pagar 90 pesos (30 pesos-dólar de antes) por un vino importado.
Las bodegas se han dado cuenta y desde hace unos 5 años empezaron a meter buenos vinos (caldos de calidad) en el mercado local. La gente sabe más y por ende pide más. Además, el que sí puede pagar 90 pesos por una botella de buen vino argentino se da cuenta que no necesita pagar 200 o más por un vino importado de calidad similar. A ver, pagas lo que sea cuando quieres un caldo de aquellos...
Yo, en condiciones normales, no voy a pagar 60 euros más lo que cobran acá por un vino importado (digamos unos 100 euros convertidos a pesos) por lo que que puede ser un Tondonia Gran Reserva de 81 si puedo conseguir algo de calidad similar a 150 pesos (50 euros). ¿Me sigues?
Por suerte, los precios no han sufrido una convertibilidad hacia arriba. Esto quiere decir que los vinos que costaban 30 pesos (dólares) hoy cuestan 30 pesos (10 dólares). Ojo, que esto ha logrado que los lugares que ya amortizaron sus importaciones de vinos de hace unos dos o trs años no han cambiado mucho los precios y puedes encontrar vinos importados a precios razonables. Las importaciones que llegan hoy, se pagan y caras.
Además, en Argentina el que toma buen vino, quitando a los nuevos esnobs que no aman el vino sino que beben porque “;queda bien”;, suele saber lo que quiere.
Espero no haberme enrollado como persiana. Resumen: el consumo interno (vinos nacionales) ha aumentado, tirando de la calidad hacia arriba.
Un abrazo,
JL
Ver mensaje de pepeluBienvenido Jose Luis,
Desde Barcelona (España) PeñaLaTaberna te desea que disfrutes y aportes mucho.
Un fuerte abrazo
Gaspar
Una sugerencia...
Ver mensaje de pepeluHola de nuevo Jose Luis,
Cuando te veas con ganas no podias hacer una breve reseña de las prioncipales regiones Argentinas en la producción de vinos.
En el último encuentro de foreros en Valladolid, habrimos un Finca La Anita Shiraz 98 de Mendoza y el vino gustó bastante, aunque tal vez un poco flojo de potencia para los Shiraz que últimamente salen por aquí.
Bueno, no te agobies, que acabas de entrar y ya estamos atosigandote.
Gaspar