Cata y cena con Gerry Dawes
Cata y cena con Gerry Dawes
Gerry Dawes es todo un personaje. Periodista y fotógrafo, como dice en su tarjeta de visita, es un gran amante de la gastronomía y los vinos españoles. A diferencia de otros críticos, lleva pateándose bodegas y restaurantes españoles desde hace treinta años y se nota que está muy al día de todo lo que ocurre en este terreno en España. Tuvimos ocasión de conocerlo en febrero compartiendo un excelente arroz al horno en la bodega Celler del Roure (ver https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=24864).
Anoche tuvimos la oportunidad de cenar con él todo el equipo de Verema.com, aprovechando su estancia por estas tierras. Venía un poco “castigado” desde el sábado con un régimen intensivo de visitas a restaurantes, acompañado de jet-lag y poco dormir diario. Imaginad comer desde el sábado hasta ayer en El Bulli, El Celler de Can Roca, Sant Pau (Carme Ruscalleda), etc. ... hasta la comida de ayer en Ca Sento, en el que el pobre Gerry, tuvo que “sufrir” quince magníficos platos que Sento le dio a probar. Realmente decía que le había emocionado la cocina de Ca Sento.
En fin, que el hombre venía algo cansado y para acabar de rematar la faena decidimos llevarlo a Casa Pepico, en plena huerta valenciana, para catar unos cuantos vinos y cenar productos típicos de la zona. En la cata de vinos debió sufrir bastante porque encontró la mayoría muy madereros. Realmente está en una cruzada (que comparte con Manuel y otros wine geeks de NY) contra el uso tan extendido de la crianza en madera nueva. Y contagia sus ideas. Estás catando un rato con él y al final parece que estés en una carpintería, notando roble por todas partes :-)))
La cena, con la magnífica materia prima que acostumbra a sacar el gran Pepe Ferrer, fue una auténtica delicia. Así, las anchoas, esgarrat, calamares, tortilla, tomates de huerta con bacalao, los varios aceites de oliva, etc. etc. se maridaron con las anécdotas y el humor negro tan característico que tiene Mr. Dawes, un tipo que parece muy serio pero que es verdaderamente un cachondo mental. Una gozada de cena. En otro mensaje os pongo mis impresiones sobre los vinos probados.
Los vinos catados
Ver mensaje de Juan SuchCatamos los siguientes vinos:
- Mestizaje 2001 (Bodegas Mustiguillo): Una mezcla de diversas variedades de “viñedos jóvenes” (Toni Sarrión ha tenido el valor de explicitarlo en la etiqueta), incluyendo Bobal, Cabernet, Tempranillo, Garnacha, Merlot y Syrah. Sabroso en boca y con buen equilibrio, creo que va a funcionar muy bien en su segmento de precio (unos 8 euros).
- Arras de Bobal 1999. Un interesante Bobal hecho por Daniel Expósito (Dominio de la Vega) en plan experimental. Un vino que me gustó más en nariz (bastante frutal) que en boca, con taninos algo secantes.
- Generación 1 de Bodegas Gandia. El más expresivo nada más abrir la botella de los cuatro valencianos que catamos inicialmente. Nariz muy franca, con notas de tostados y buena fruta. En boca carnoso pero quizás con algo más de presencia de roble en el postgusto de lo que sería deseable. Habrá que ver si integra bien porque hay buena materia prima frutal por detrás.
- Santa Rosa 1999. Ayer estaba muy cerrado e intratable (no lo decantamos y ahora lo necesita a gritos). Lo habíamos probado hace tres semanas y, curiosamente, estaba ahora mucho más impenetrable. Claramente un vino para guardar en este momento (acaba de salir al mercado).
Tras estos vinos metimos otros tres a ciegas, dos traídos por Verema y uno puesto por Gerry. Fueron los siguientes:
- Aalto PS 1999. Nariz intensa, con muchos frutos negros, balsámicos, con clara presencia de tostados del roble que desaparecen al final un poco pero están ahí. En boca es muy largo, buena acidez pero con el roble aún muy presente por integrar. ¿Se habrá pasado Mariano con el roble nuevo en este nuevo vino? Esa era la pregunta que, especialmente con Gerry al lado, planeaba sobre la mesa.
- Terreus 1996. Una botella casi de coleccionista que nos había dado Alberto García en nuestra reciente visita a Mauro. Tenía tremenda curiosidad por ver la evolución de este vino. Y no defraudó. Impresionante nariz, seductora y sutil, con complejidad y muchas cosas que decir a medida que se iba oxigenando. En boca aún le falta mucha botella. Es un monstruo de tremenda estructura y buena acidez, con múltiples capas de complejidad aún por desplegar. Necesita varios años más de botella aún. De nuevo surgió el tema de si tenía demasiada madera nueva para la fruta que tenía. Porque haberla, la había (maderita) pero a mí no me molestaba. A Gerry no le acabó de convencer, a pesar de que su colega Tanzer le puso en su día un 96, la nota más alta que ha dado a un vino español (y que ha concedido a varios).
- Lo Givot 2000 (traido por Gerry). Al principio algo de acetato pero luego despliega una nariz frutal, compleja, mineral, con balsámicos y un roble apenas impercetible, muy bien integrado. Largo, muy sabroso, con buena fruta y acidez, dejando un postgusto claramente mineral, con personalidad. Me gustó bastante y la nueva añada 2001 me encantó en la cata de muestras de Quim Vila. Definitivamente, el Celler del Pont es una bodega a seguir en el Priorat.
- Maduresa 2001. Pablo Calatayud se escapó por un rato de los trabajos de vendimia y nos trajo la nueva añada que va a sacar al mercado. Lo primero que le preguntó Gerry era la crianza en roble que llevaba. Cuando le dijo que 10-12 meses con un tercio de nuevo, un tercio de barrica de primer año y un tercio de segundo año ya puso una cara más relajada :-) Encontré una nariz seria y ya elegante en este vino, con un ligero toque de dulzor frutal. Buen paso de boca, sabroso y con buena acidez, con algo más de persistencia por desarrollar (está aún recién embotellado, en agosto). Creo que va a ser mejor que el Maduresa 2000 y Pablo cada vez apunta más alto. Gerry, por fin, parece que encontró un vino que le gustó esa noche, junto con Lo Givot :-)
Por último nos tomamos la mistela tinta de Josefina Piñol para acabar de rematar a Gerry con nuestro tinto-centrismo. Creo que esto no nos lo perdona en mucho tiempo... :-)
Re: Los vinos catados
Ver mensaje de Juan SuchEstoy contigo en tus apreciaciones sobre el Maduresa 2001. Lo caté hace unas semanas y me pareció un vino muy bueno, mejor sin duda que el Maduresa 2000, que ya estaba bastante bien.
Saludos
Ver mensaje de CarlosZalveInteresante cena y más interesante cata si cabe. Tengo en mi poder un Terreus 96 que compré hace un año a (33€;!!!) y por lo que dices necesita más botellas. ¿Cuanto le dejo? Estaba deseando beberlo ya. Cuando caté este vino hace tres años me impactó, impressive
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Celler del Pont
Ver mensaje de Juan SuchHola a todo el mundo.
Una pequeña incursión entre tijerazo, racimo, despalilladora y prensa.
---
Bueno, Celler del Pont es uno de los cellers más pequeños del Priorat, está en la Vilella Baixa, y sus responsables son Montse, enóloga, y profesora de enología de la universitat Rovira y Virgili, y Sisco, que un vecino de servidora y propietario de los viñedos y la bodega.
Son gente joven con mucha energía, muy sencillos y trabajadores, y sobretodo tienen uno de los cabernets más viejos y mejores del Priorat, hace un año tuve la suerte de probar muestras embotelladas de ese cabernet sin embarricar todavía y doy fe que es una de las cosas con más personalidad y belleza que he probado.
La bodega es sencilla, pequeña y funcional,
---
No he probado el 2001, si probé el 99 y no me disgustó, sin embargo el 2000 me pareció un vino muy grande, creo que juegan con ventaja, pues tiene, como ya he dicho, el mejor cabernet con diferencia de toda la comarca.
Re: Cata y cena con Gerry Dawes
Ver mensaje de Juan SuchVelada realmente interesante. Gerry es todo un personaje, su humor negro y su conocimiento del panorama vitinícola español ... y del gratronómico me dejaron anonadado. La cata, la cena y las posterior charla hasta las tantas las llevó de cine pese al palizón que llevaba en el cuerpo y sus opiniones están realmente muy bien fundadas. Ciertamente sería una de las cabezas más lucidas del frente anti-Parker si éste existiese como tal, pero Gerry más bien es un tipo con ideas claras al que le disgustan algunos (bastantes) de los efectos derivados del papel que juega en gran gurú en el mundo del vino.
En cuanto a los vinos tengo las fichas ya casi a punto de colgar y realmente el vino de la noche fue ese Terreus cuya complejidad era tremendamente cautivadora, destacar que no le iba muy a la zaga ese magnífico Lo Givot 2000. Agradable fue reencontrarse con el Maduresa 2001, menudo cambiazo respecto del 2000, es un vino más serio y complejo (quien lo hubiera dicho al probar algunas de las muestras previas????) y que demuestra que Pablo tiene las cosas claras.
En la cata inicial el vino ";más hecho"; y sólido fue el Generación 1, habrá que seguir su evolución en botella porque de momento se muestra muy equilibrado.
Y en el final, con unos dolcets del 9 d’Octubre, el tronador y la piuleta la copa de la mistela negra de Josefina Piñol cerro extraordinariamente la tintocentrista cena con Gerry. ... ;)))
Ver mensaje de Gonzalo_LainezTodo depende de la prisa que tengas Gonzalo. Para mí mantiene una magnífica acidez y creo que le queda cuerda para rato. ¿Podrías esperar 4 o 5 añitos más?
Re: Celler del Pont
Ver mensaje de raniaEl 2001 es un gran vino, sin duda, pero este Lo Givot 2000 me sorprendió por su extraordinaria mineralidad y sutilidad en boca (más floral incluso que frutal). Catándolo a ciegas como lo hicimos no supuse que era un Priorat. Me gustó.