Staging ::: VER CORREOS

Aqui estamos acabando de catar unos vinos....

18 respuestas
    Enrique

Aqui estamos acabando de catar unos vinos....

Hola a todos aqui estamos los que quedamos de la reunion en BCN y la verdad es que la alineacion ha sido interesante:
    -Esporao Blanco
    -Viña Tondonia Blanco G.R. 81
    -Shaffer Red Shoulder Ranch CHardonnay 99 (Gracias Quim. always yours).
    - Mas La Plana 97
    - Deyo Merlot Castillo de Monjardin 99
    - Tokaji Oremus Aszu 4 puttonyos 98
    - Garnatxa Mas Estela
    - NIepoort Colheita 90
    - Humboldt Tinto Dulce 00 Tacoronte Acentejo( cuanta pimienta!!!!!)
    Todo esto para regar unos magnificos manitas(peus) de cerdo entre otras viandas Un beso a todos y nos vamos que ahora salimos por Barcelona la nuit Abrazos

Andreu
    en respuesta a Enrique

Los vinos

Ver mensaje de Enrique

Veo que los compañeros de uno de los afluentes del cada vez más numeroso Grupo BCN, han hecho los deberes antes de irse de fiesta.

Éramos 8 y después de bebernos todo eso, la opción más razonable era la mía, irse a dormir. El resto ahora duermen la mona y yo amplio un poco la información sobre los vinos.

Esporao Blanco Reserva 2001. Aroma de fruta blanca, flores, mantequilla y anisados. En boca es frutal, expresivo, con la madera presente pero sin avasallar. Muy rico.

Viña Tondonia Blanco G.R. 81. Inmenso y profundo. Algo superior a la descrita por mi en Vinos catados. El mejor vino de la noche.

Shaffer Red Shoulder Ranch CHardonnay 99. Fué un regalo que nos hizo llegar Quim Vila a través de Bibi. Gracias Quim!!!. Explosivo vino. Espectacular aroma a plátano y piña muy maduros, con notas de madera. En boca apabulla. Amplio, voluptuoso, con mucha fruta madura. Tremenda estructura. Sería la versión en blanco de los famosos ";chapapote";. Muy buena acidez y muy persistente. Espectacular, el problema es que aturde este vino y no sólo por el alcohol (14,9). Demasiado expresivo , se muestra cansino. Es para beber poquito. A pesar de todo, fué una revelación para mi.

Mas La Plana 97. Esa botella presentaba ligeras notas de TCA. A pesar de todo mantiene el tipo, aunque se notaba demasiado la presencia de notas tostadas y café. Dónde está la sutileza de los anteriores Mas la Plana??.

Deyo Merlot Castillo de Monjardin 99. Correcto y sabroso vino. Frutal, lácteos y algo de verdor, pero bien.

Tokaji Oremus Aszu 4 puttonyos 98. Espléndido. Para mi, el mejor de los dulces.

Garnatxa Mas Estela. Muy especiado, ligero y sabroso, al estilo de los Banyuls. El mejor acompañante del Sacher que nos fundimos.

NIepoort Colheita 90. Estupendo. Fino, delicado y adictivo.

Humboldt Tinto Dulce 00 Tacoronte Acentejo. Extraño y original vino. En nariz solo hay pimienta verde, no parece un vino dulce.
    Es boca es original, una combinación de sabores amargos, agrios y dulce (muy poco), con regusto de pimienta. Me gustó mucho, es personal y no es caro. Compraré.

Se acabó.

Saludos.

Víctor Bcn
    en respuesta a Andreu

Re: Los vinos

Ver mensaje de Andreu

Como siempre, acertadísimos comentarios de Andreu, con los que estoy muy de acuerdo.

-Esporao Blanco: Buen, vino algo maderizado, pero creo que se resuelve con una buena oxigenación. Buenas dosis de personalidad que lo hacen interesante.

-Viña Tondonia Blanco G.R. 81. No soy objetivo con este vino, pero parece que nos gustó a todos muchísimo. Después de probarlo en dos ocasiones anteriormente y parecerme extraordinario, esta tercera vez no me decepciona en absoluto, lo cual ya es un éxito. Es una pasada!!! Abierto sacando algo de volumen 6 horas antes, aún así seguía necesitando oxigenación en copa, de nuevo surgen los comentarios por los que no lo habían probado, de que es un bebé. Insisto, es un vino de 20 y pico años!!!!! Curioso pero acabo de oler la botella vacía, y aún se muestra extraordinariamente frutal.

-Shaffer Red Shoulder Ranch CHardonnay 99. Apabullante en boca, algo alcoholíco, buena nariz varietal.

- Mas La Plana 97. Decepción, a pesar de que no estaba al 100 % veo un cambio de estilo respecto otras añadas anteriores que me han cautivado, decantado hora y pico, café y torrefactados (yo no quiero esto de un Mas La Plana), han cambiado la presentación de la botella, han puesto un mega corcho, botella de kilo, viendo esto se intuye por donde van los cambios, lástima, pero al no estar la botella del todo correcta queda con interrogante.

- Deyo Merlot Castillo de Monjardin 99. Verdote en boca, no me dice gran cosa, tampoco por el precio (creo que unos 8 €;) se puede ser muy exigente.

- Tokaji Oremus Aszu 4 puttonyos 98. Ya lo había probado unos meses atrás, creo que es un excelente 4 puttonyos, para mí mejor que el 4 puttonyos 99 que catamos hace unos días, almenos eso me parece... (?)

- Garnatxa Mas Estela. Buen vino, algo golosón creo, pero muy bueno..., mucha cereza tipo Oporto (?) me gustó.

- NIepoort Colheita 90. Elegante, cautivador y muy vicioso, extraordinario, creo que me quedo este al Tokaji.

- Humboldt Tinto Dulce 00 Tacoronte Acentejo. Curioso y con marcada personalidad, pero con buena acidez, muy bueno en su conjunto.

Bien, tan sólo mis impresiones con elevadas posibilidades de imprecisiones.

Añadir que a raíz de los comentarios de unos días atrás, sobre posibles maridajes con el Tondonia G.R., que no hice los deberes..., me centré en el vino y no estube atento sobre posibles maridajes, disculpas. No obstante creo que el nivel de acidez que tiene es suficiente para aguantar quesos de vaca o oveja de pasta blanda.

A ver si alguien añade comentarios sobre las viandas, y maridajes.

Saludos.

Enrique
    en respuesta a Enrique

Re: Con la prespectiva que dan unas horas de sueño...

Ver mensaje de Enrique

Voy a poner mis comenatrios acerca de parte de los vinos de ayer:
    Esporao: bien un pelin maderizado para lo que es mi gusto pero personal, caracteristico... Perfecto para la brandada de bacalao y la ensalada de tomate y mozzarella ( ademas todo lo conseguimos servir sin cuchara!!!)
    Tondonia: Gran vino mi primera experiencia al menos que yo recuerde ";Un bebe de casi 23 años"; acidez en boca bastante superior a vinos blancos de la cosecha 02. Muy bueno
    ShafferChardonay Red Shoulder Range: voluptuoso vino, llena la boca, denso ,alcoholico ( se debe controlar su temperatura de servico) con madera pero muy sutil a pesar de que he leido que esta 14 meses en roble. Muy interesante la ";comparativa"; con el Tondonia. Nada que ver, dos mundos absolutamente diferentes.....
    Al Mas La Plana es cierto que se le nota un cambio de filosofia pero creo que necesita mas años de vidrio .No es un vino para catar ya, tenia un poco de corcho es cierto pero me parecio bueno .En comparacion con otros que he probado es menos elegante mas potente .Insisto creo que para comprar y guardar tiermpo..
    Tokaji muy interesante la diferencia con el 99 que probamos hace unos dias ¿es solo por el año de mas en botella o es que las diferencias de añada en Hungria 98 versus 99 son tan importantes? (se apuntaba hace unos dias aqui en el Foro que a Sara Perez en Eneas 01 y 02 le pasaba algo parecido????)
    De los demas dules: el Humbolt , pimienta, pimienta y mas pimienta en nariz ,en boca ,en oreja, etc.. Muy caracteristico de la zona al Hollera Monje tambien le sale lo mismo.
    La Garnatxa de Mas Estela como dijo Victor es como la que probaba con mi abuelo cuando estabamos en Cadaques . Que es mucho decir :TRADICION
    El Colehita de Niepoort muy interesante Y la Sacher de Baixas tambien

Andreu
    en respuesta a Víctor Bcn

El maridaje

Ver mensaje de Víctor Bcn

El Brie de leche cruda maridaba mejor con el Tondonia que con el Esporao, supongo que por su mayor acidez.

Con la esqueixada (bacalao crudo en migajas) y la ensalada de mozzarela estaba muy bien el Esporao.

Con las croquetas, el jamón y la tortilla de patatas estaban bien los tintos, aunque para ese tipo de comidas frías a mi me gustan más tintos más jóvenes, más frutales o con menos madera (Dehesa Gago, Coto de Hayas, etc). El Deyo se comportó bien, en mi opinión mejor que el Mas la Plana, que lo reservaría para algún plato más importante.

Los pies de cerdo (buenísimos) tampoco me apetecen con tantos taninos. Los prefiero con tintos jóvenes (más frescos) o con rosados poderosos (Barbara Forés?, mmmmm!!).

Un buen maridaje me parecieron los restos del Brie con el Tokaji. Muy bien.

El mejor maridaje de la noche fué (para mi) el del Sacher con la garnacha de Mas Estela. Muy limpio y complementado, juntos se potenciaban, tanto el vino como el pastel. Casi perfecto.

El Humboldt es un vino que no sé con qué maridarlo, por tanto es mejor tomarlo sólo, perfecto. Y el Oporto, a falta de quesos azules, pués sólo y a gozar.

Se me olvidaba, el Shaffer puede acabar con cualquier plato. Me lo imagino con algo que sea muy neutro para que su sabor no quede anulado. Tan neutro que mejor obviarlo y tomar el vino sólo.

Saludos.

Gastronauta
    en respuesta a Andreu

Re: El maridaje/Humboldt

Ver mensaje de Andreu

Aquí el Humboldt 2000 cayó a lo largo del verano y más de una vez con chocolate. Como tiene una excelente acidez este año refresca bien y limpia la boca de chocolate.
    Ayer probamos por fin el Violeta y sale un efecto parecido de mejor acidez / clima más fresco, frente a un Olivares más ";excesivo"; (un cumplido por otra parte en mi caso, viva también la pastosidad por lo que vale, cada uno en su estilo). En cualquier caso lo que estáis llamando pimienta verde todo el rato aquí se considera un ";lametón al cenicero"; (el que haya tenido una novia fumadora sabe lo que quiero decir...)

Víctor Bcn
    en respuesta a Gastronauta

Re: El maridaje/Humboldt

Ver mensaje de Gastronauta

Hola Gastro, lo de ceniza, me parece que encaja, aunque la pimienta era evidente, de todas maneras entiendo que hablamos de lo mismo. Enrique comenta similitudes en este aspecto respecto al Hollera Monje, supongo que son notas típicas de la zona, puesto que también detecté estas notas en un Cráter 01 que probé hace unos meses, a mi me gustan, interpreto que son notas que dan carácter sobre una zona determinada, corrígeme si ando equivocado.

Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar