¿Somos justos a la hora de puntuar?
¿Somos justos a la hora de puntuar?
¿Puntuamos en base a lo que es cada vino/restaurante en sí mismo, o lo hacemos en comparación con otro al que tenemos como estandar?. ¿Comparamos un restaurante de carretera con uno de alta cocina al juzgar al primero?.
¿Estamos juzgando a un crianza de precio medio en base al recuerdo que tenemos del último bombazo/vino estrella que hemos probado?.
A veces veo las puntuaciones y los comentarios que las justifican que hacemos y me pregunto si estaremos siendo justos.
Ojo!, yo el primero! (no acuso nadie)
Re: ¿Somos justos a la hora de puntuar?
Ver mensaje de CarlosBCNHombre, Carlos, yo creo que el hecho de puntuar siempre implica hacerlo respecto a unos estándares mejor o peor establecidos, o más o menos justos.
Si puntuáramos como tú dices, por lo que es en sí mismo, yo creo que cada uno en su mismidad, sería, por definición, perfecto.
Ver mensaje de CarlosBCNCreo que lo panteas demasiado en serio, Carlos.
Una ficha de un restaurante o un vino (incluida la puntuación) no es más que una opinión. No creo que haya nada más que decir.
Saludos.
Ver mensaje de CarlosBCN
Creo que es más dificil puntuar que hacer una nota de cata, pues en la nota sólo se describe y en la puntuación forzosamente se valora comparativamente respecto a unas sanciones pasadas y aqui entran en juego factores muy distintos, como la capacidad de memoria, que puede ser muy traicionera, el ambiente, el bien estar de un momento, etc. En general tengo la impresión que en el foro se valora más bien alto y yo el primero. Ahora modificaría bastantes de mis puntuaciones.
Saludos.
Federico
Ver mensaje de CarlosBCNHola. Yo pienso q es una manera d ver las cosas un poco subjetivas de cada uno mas o menos, segun nuestras experiencias tanto de un vino o de un restaurante, es lo de menos. Cada una al leer los comentarios de los demas, se hace una idea en general. ( pq a lo mejor aquel camarero hoy no a tenido el dia contigo, pero si lo a tenido conmigo, con lo cual cada uno vive sus experiencias de una manera determinada de ese momento.Tan solo es una opinión.
Un saludo.
Ver mensaje de PedroPor supuesto, hay que comparar con algo para poder puntuar, pero yo me refería a hacerlo con otro de su mismo nivel (crianza, precio, etc.)
Saludos
Ver mensaje de Fede VidalPuntuar un vino en mi caso, es situarlo en un tramo teniendo en cuenta su calidad, el placer que ha proporcionado y su precio (en ese orden).
No es tanto tirar de memoria para compararlo con otros como ubicarlo en la franja corecta, cosa mucho más fácil y en la que desde luego interviene la memoria, pero pienso que en menor grado.
Eso que dices Federico, de que ahora rebajarías puntuaciones no parece demasiado correcto. Entiendo que la ficha y la puntuación debe hacerse al catar el vino. Muy a posteriori ese vino estaría bajo los efectos de tu mala memoria:-))).
Insisto en que no tiene mayor importancia.
Saludos.
Ver mensaje de AndreuEstoy de acuerdo con Andreu. Para mí, tampoco tiene una importáncia excesiva. Uso la puntuación para intentar dar mayor entendimiento a los comentarios que realizo sobre un vino. Un manera rápida y fácil para englobar factores como precio, originalidad o calidad.
Yo tampoco variaria puntuaciones pues son la percepción de un momento concreto. Cierto es que, a veces, me rio de puntuaciones que he escrito, pero está claro que no puedo puntuar en función de lo que probaré dentro de dos años.
Saludos!!