Staging ::: VER CORREOS

¿Jarrear decantar?

4 respuestas
    anonimo

¿Jarrear decantar?

Soy nuevo en el foro y estoy entusiasnmado con lo que leo. Mi aficion por el vino es muy reciente, pero me apasiona.
    Quizas mis preguntas sean elementales pero quiero aprender. ¿Que significa exacgtamente Jarrear? ¿es lo mismo que decantar?
    Gracias por todo.

Jose Juan

Iñaki Blasco
    en respuesta a anonimo

Re: ¿Jarrear decantar?

Ver mensaje de anonimo

No es exacamente lo mismo, aunque ambas cosas las vayamos a hacer en un decantador.

La decantación tiene como primera misión evitar que los posos del vino lleguen a nuestra copa y puedan estropear la degustación del vino (aunque su presencia en botella hoy en día se considera positiva porque significa que el vino no ha sido manipulado en exceso en su elaboración). Además favorece su oxigenación y que el vino de esta forma se "abra" y nos permita apreciar todas sus sensaciones en nariz. Esta es una maniobra generalmente recomendada para vinos de guarda que lleven años en botella, aunque si esta maniobra la haces con un Gran Reserva de Rioja clásico con demasiada antelación, es posible que te quedes sin vino. Hoy en día, que muchos vinos "modernos" tienen posos es bastante recomendable.

El jarreo se intuye como una maniobra más brusca donde el objetivo principal es oxigenar y "abrir" el vino. Aquí en el foro habrás podido leer recomendaciones de todo tipo, para todo tipo de vinos (no necesariamente con mucho tiempo en botella).

Iñaki Blasco
    en respuesta a anonimo

Re: ¿Jarrear decantar?

Ver mensaje de anonimo

No es que sea más rápido, sino que al jarrear hay gente que en algunos casos recomienda hacerlo incluso con brusquedad. Yo prefiero no hacerlo con excesivo ímpetu porque entiendo que el vino es un organismo vivo y muy delicado. Pero bueno, en este foro se han recogido experiencias positivas de jarreos violentos con grandes vinos. La experiencia de cada cual ...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar