¿Qué es Contino para vosotros?
¿Qué es Contino para vosotros?
Hola foro!!!
Después de disfrutar con la estupenda crónica del amigo JesusBS me he hecho alguna pregunta. ¿Qué es un Contino para mí? ¿Es un vino moderno o clásico? ¿Tiene algo que demostrar? ¿Qué bodega puede asemejarse por historia, estilo o calidad a Contino?.
Pienso que Contino es una mezcla de varios factores: En primer lugar hay dos líneas diferenciadas en estos momentos: la línea “;más actual”; Olivo-Graciano y la línea “;más clásica”; Reserva-Gran Reserva. Además esta bodega ya ha demostrado todo lo que tenía que demostrar en cuanto a longevidad (además de vuestras impresiones aporto mis Continos 82 catados y que me han impactado de verdad, vivirán mucho más). Sin embargo, y esto me gusta mucho, no es un vino al estilo vino fino de Rioja “;al gusto de Bilbao”; sino que lo veo mucho más corpóreo, hay fruta y el roble no lo lamina todo, pero ante todo hay mucho equilibrio
¿Qué creéis que es para vosotros Contino? ¿Qué bodega puede parecerse? Yo no caigo en ninguna
Saludos
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Re: ¿Qué es Contino para vosotros?
Ver mensaje de Gonzalo_LainezSólo he probado continos cosecha y reserva, siempre están buenos. Recuerdo un contino reserva 91 que estaba excelente. Ahora me encanta el reserva del 98, un gran vino, potencia contenida, gran equilibrio y mejor sabor. Lo encuadraría más bien en la línea clásica, pero me parece un vino con el que siempre aciertas, eso sin contar la rcp, inmejorable. No sé si me he explicado. En definitiva, buenísimo.
Saludos
Ver mensaje de Gonzalo_LainezDepende... Tanto ";El Olivo"; como el graciano son para mí vinos más ";de ahora,"; frase que en este caso no tiene connotaciones negativas. Me parece que Jesús Madrazo (a quien, aún sin conocerle ";en vivo"; considero ya un amigo) es uno de los pocos que ha sabido tomar lo mejor de la tradición y de la ";nueva ola"; e integrarlo en sus vinos.
En cuanto a los Continos Reserva y Gran Reserva, he sido ";fan"; de la bodega desde las añadas de finales de los setenta y los primeros ochentas, habiendo comprado muchísimas botellas durante los años que pasé viviendo en Madrid y Sevilla. Creo que el reserva ha sido siempre un vino que combina potencia con elegancia. En un principio siempre me pareció más borgoñón (el 76, por ejemplo, a ratos se me da un aire de Nuits-Saint-Georges de corte hedonista y carnoso), pero entrados los ochentas el estilo cambió un poco (no creo que haya sido tan de coincidencia el cambio de tipo de botella, tampoco...). Tanto el 81 como el 82 son vinos que, sin perder cierta corpulencia, dan mucho detalle, bastante precisión. Claro, siempre los consideraré vinos más en plan ";Viña Real"; o Bosconia que nada de orden delicadito. Los primeros noventas fueron problemáticos. Mucha botella con TCA, hasta el punto que mi padre y yo hicimos una apuesta, a ver quien de los dos encontraba una botella potable del reserva 91 (la encontré yo, en el Asador de la Villa, en Madrid, ya a finales de la década). Un vino excelente.
Ahora, creo que Jesús está ogrando, como dije antes, reconciliar lo de antes y lo moderno. Ese ";Olivo"; es tremendo vino. He comprado bastante de las dos añadas que encontré por aquí (las dos primeras, no less...) porque creo que va a evolucionar maravillosamente. Un 96 catado hace un año estaba seriote, impenetrable. Todos en la mesa dijimos que era imposible confundirlo con algo que no fuese enteramente moderno. Pero que esa es una modernidad sana.
De los gracianos no puedo hablar. Madrazo me tiene amenazado con una cata comprensiva cuando al fin vaya a visitarlo. Entonces emitiré un juicio más definitivo.
M.
Ver mensaje de Gonzalo_LainezPregunta IMPRESIONANTE Gonzalo, veo que el tema del master ya esta haciendo mella en tu estructura...::--))).
Estoy de acuerdo con tigo que es muy dificil ponerse a pensar en un vino que se parezca a Contino aun y teniendo en cuenta que mi bagaje es aun pobre. Es un vino especfial, diferente y muy regular en sus formas y maneras. Es como decir que con un contino nunca puedes fallar porque su meticulosidad le lleba a un nivel de calidad optimo y a una regularidad en ella envidiable.
Recuerdo en la cata de Castellon que al Catar el Maravilloso Clos Mogador...a la cabeza te venia...esto es un priorato complejo profundo, con el Vall Llach...esto es un priorato potente con el cirsion o el Calvario (aun lo recuerdo ahora que bueno estaba el Cabron) Riojas de ";corte moderno"; pero cuando llegamos al Olivo 95 solo te venia a la cabeza esa porcion de terreno llamada CONTINO es un vino especial con personalidad propia y diferente a cualquier vecino que quizas tan solo esta a unos metros del linde.
Hace unas semanas tome un Reserba del 97 y estaba delicioso, elegante, complejo...estaba...CONTINO.
Enfin ni que decir tiene que soy Continoadicto pero aparte de eso ...creo que sobre todo para mi a parte de ser bueno tiene una cualidad que hoy en dia marca el nivel y es que a parte de ser EXCELENTE...es DIFERENTE.
Saludos.
Joan Pena
Yo lo tengo muy claro
Ver mensaje de Gonzalo_LainezArzak decia un día, que no existe cocina moderna ni clasica, solo hay que saber diferenciar entre buena y mala cocina, con Contino ocurre parecido, es una Muy buen bodega que hace, muy buenos vinos, el estilo de sus vinos??, depende del cristal con se mire....
saludos
Re: yo lo tengo muy claro
Ver mensaje de BorlánPara mi Contino es sinónimo de ética y honradez en el trabajo.
Chapeau,
Un saludo
Ver mensaje de Gonzalo_LainezEs una bodega que hace muy buenos vinos desde hace bastantes años. Desafortunadamente bodegas con varias décadas a sus espaldas haciendo bien las cosas no hay muchas. No por no hacer bien las cosas, que cada vez hay más, sino por lo de décadas de historia detrás. ¿Iguales a Contino? Yo las quiero todas diferentes entre sí.
Ver mensaje de MCamblorInteresante reflexión.
Pienso que tanto el Reserva como el Olivo son vinos enormes no exentos de equilibrio, elegancia y, sobre todo, vida por delante.
Me apetece saber qué opinas de los Gracianos cuando los cates. A mí me enamoraron en un principio (recuerdo haberme bebido más de una docena de botellas de su glorioso Graciano 96 cuando éste salió al mercado: tenía fruta por doquier y una gran acidez así como una intensidad colorante increíble pero propia de la variedad). El caso es que ahora lo que he catado me ha parecido muy bueno pero no me ha impresionado como en el inicio; es posible que me marcase mucho el recuerdo tan frutoso de ese vino y ahora no soy capaz de entender su evolución. En cualquier caso me apetece volver a darle al Contino Graciano 96 abstrayéndome de aquellos guiños frutales; de momento el vino mantiene un color envidiable.
Saludos
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)