Staging ::: VER CORREOS

El pan, ¿producto olvidado?

47 respuestas
    SantiGH
    en respuesta a Juan Such

Re: ¿Tendrían futuro las tiendas artesanales?

Ver mensaje de Juan Such

Hola,

aunque los establecimientos de delicatessen han proliferado, lo han hecho normalmente en torno a productos con elevado valor añadido. Sin embargo, el pan es considerado artículo de primera necesidad, su precio estuvo regulado durante muchos años, y existe una conciencia popular de que el pan debe ser un artículo asequible.

Seguramente, esa convicción es la que lleva a muchas personas a ir a una panadería donde la barra de pan cuesta 29 céntimos en vez de 34 céntimos, y esa presión competitiva fue aprovechada por las grandes superficies y supermercados para ofrecer pan a precios por debajo del coste con el que atraer clientes y así perder con el pan pero ganar con el resto de la compra.

En la medida en que no se logre cambiar la mentalidad del mercado de que el pan ha de ser un producto barato, la cosa está complicada. ¿Está el mercado preparado para pagar 3 euros por una barra de buen pan? ¿6 euros por una hogaza de un kilo?

No obstante, en mi ciudad sí hay panaderías donde se hace muy buen pan. En otras el pan es una bazofia, directamente. A la que yo acudo el surtido y la variedad es muy grande y todos los productos de calidad excelente. El viernes compramos un pan de nueces y miel que estaba impresionante. Lo mismo ocurre con las chapatas, el pan gallego o las hogazas. Curiosamente, en esa panadería suele haber una cola impresionante, y conozco a varias personas que aprovechan cualquier viaje a los alrededores de la misma para comprar allí el pan (yo mismo, que no vivo precisamente al lado).

En cuanto al pan de supermercado, la verdad es que no es comparable, pero si llegas de trabajar a las nueve de la noche y en el super hay una hornada de pan recién hecho... pues es tolerable.

Por último, un truquito para revitalizar el pan tras esas primeras horas... enciendes el horno (no el microondas ¿eh?) a 175-200º, durante cinco minutos. Apagas y metes el pan apenas unos 5 minutos para que el calor residual lo reviva. Ojo que si lo metes con el horno encendido puedes carbonizarlo ;-)

Santiago

JesusBSanz
    en respuesta a jose

Re: Qué diferencia hay entre gourmand y gourmet :-? (v)

Ver mensaje de jose

En esto de los significados más o menos exactos de las palabras nunca se puede pretender llevar la razón, pero en un entorno francófono yo entiendo que la diferencia de matiz estriba en que el ’gourmand’ tiene una actitud más bien pasiva, de consumidor ante una mesa bien provista de buena comida y buena bebida, sin implicarse en la investigación, selección ni, mucho menos, elaboración de lo que le ponen por delante, sino que se dedica a disfrutarlo (el ’gourmand’ es un ’bon vivant’ que tiende a no complicarse la vida). En cambio, ’gourmet’ es más bien quien disfruta con esa buena comida y buena bebida, pero ocupa su tiempo también a buscar por sí mismo novedades, a hacer al menos sus pinitos en la cocina, con una actitud más activa y, al cabo, exigente en general, que la que tiene el gourmand.

Jeff_Koons
    en respuesta a Juan Such

Re: ¿Tendrían futuro las tiendas artesanales?

Ver mensaje de Juan Such

Yo creo que sí.

Aunque el pan se considera un producto básico en realidad su consumo ha retrocedido mucho en los últimos años y variedades (industriales) antes minoritarias como el pan de molde, bollos varios y similares han ganado muchot terreno.

Pensad en el arroz, otro staple food, del que cada vez se ofrecen nuevas variedades y calidades a precios muy superiores a los del arroz ";corriente";: basmati, salvaje, calasparra, japonés para sushi, etc...

Saludos,

Alvaro.

Jeff_Koons
    en respuesta a Juan Such

¿Y el café?

Ver mensaje de Juan Such

Asumiendo que en España siempre se ha hecho un café horrible (esa subcultura del torrefacto y el café laxante), en los últimos tiempos han surgido como setas las tiendas/cafeterías ";temáticas";. El mero hecho de ofrecer más variedad y calidad empuja a los comsumidores a estos locales.

Lo del café en los restaurantes tiene delito, a mi un mal café después de una excelente comida puede j*d*rm* literalmente la sobremesa y amargarme lo que hubiese podido ser una excelente experiencia.

Aunque para gustos colores yo siempre me he inclinado por un café que tenga un buen aroma, buena acidez pero poco cuerpo (un clásico colombia 100% arábica). ¿Se hacen catas de café?.

Otra cosa, sorprendentemente (o no) en los Starbucks (y otras cadenas como The Coffe Bean, etc.) ofrecen un buen café, amén de un montón de guarrerías para golosos que incorporan café en la composición, aunque el servicio McDonalds style echa para atrás.

Por eso siempre me han sorprendido esas afirmaciones del españolito medio referentes a lo mal que se come fuera de España y lo malo malísimo que es el café... será que el españolito medio está poco viajado, digo yo.

Saludos,

Alvaro.

Juan Such
    en respuesta a Jeff_Koons

Re: ¿Y el café?

Ver mensaje de Jeff_Koons

Coincido contigo en utilizar el símil del café. Si se están expandiendo las boutiques del café también lo pueden hacer las de pan, incluso potenciando el aspecto de experiencia ofreciendo pasteleria para tomar in situ, etc.

Y también coincido plenamente en el mal sabor de boca (literalmente) que te deja la comida en un restaurante con un mal café. Te arruinan la experiencia y te llevas un recuerdo final muy negativo. ¿Por qué en Portugal o Italia se hace mucho mejor café express en el bar-restaurante medio que en España?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar