Pesquera 96 y la Tempranillo
Re: Respuesta
Ver mensaje de MaJesus¿Creeis que las bodegas que ";tradicionalmente"; han hecho vinos que han aguantado muchísimos años (más de 50) siguen haciendolos de la misma forma?. ¿Cabe tener la esperanza de una botella actual de estas bodegas (del 2000, por ejemplo) agunate tantos años?.
No digo nombres de bodegas por no entrar en un debate sobre ";esta si"; y ";¿por que esta no?";.
Pues precisamente en lo que quieres evitar está...
Ver mensaje de CarlosBCNLa mother of the lamb ;) En que unos sí y otros no... No creo que los Paternina que me he atizado yo en los últimos años tengan nada que ver con los que hacían en la primera mitad del siglo pasado... Como este ejemplo habrá ";cienes y cienes";, habrá elaboradores que, dentro de los cambios lógicos en la elaboración, tecnología, técnicas, etc, sigan en una linea tradicional y tradicionalista, mientras que otros se han pasado al lado de ";La Alianza"; (lo siento, pero para mi el lado oscuro, es el lado bueno y la peña de La Alianza unos pringaetes con una princesa con cruasanes a los laos de la cabeza!)... y luego otros estarán ’buscando su lugar en el mundo’... Total, que hay que mirar elaborador por elaborador... porque de todo hay en la viña del Señor ;-)))
Saludos,
Jose
Re: Pues precisamente en lo que quieres evitar está...
Ver mensaje de josePues espero que así sea.
Por cierto la pánfila llevaba ensaimadas a modo de ";walmans";
Salud, y que el sacacorchos este contigo!
Re: Pesquera 96 y la Tempranillo
Ver mensaje de dino5ozu.esNo sé si este estudio puede serviros para aclarar algo.
http://www.arrakis.es/~mruizh/a27.htm
Manuel Ruiz Hernández es una eminencia en el mundo de la enología en España
Un saludo
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de Gonzalo_LainezHombre tampoco es que aporte mucho...... no??? De todos modos creo que a estas alturas y en este foro nadie se cree ya lo de ";variedades mejorantes"; y lo de ";variedades nobles"; resulta poco menos que pedantorro.... dejémoslo en foráneas. En todo caso el punto de partida del hilo no implica que la tempranillo no haya demostrado una excelente capacidad de envejecer .... pero claro de ahí a decir que es la que mejor envejece hay una salto excesivo.
Ver mensaje de Paco Higón¿Que no aporta? Pero si te está diciendo que la garnacha y la bobal no sirven para elaborar vinos de calidad. Yo sí creo desde luego que haya variedades nobles y otras menos nobles en cuanto a capacidad de lucha contra la oxidación
Saludos
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de Gonzalo_LainezPor eso mismo no aporta.... la gente dice muchas cosas sin adecuados fundamentos.....