Staging ::: VER CORREOS

Cómo se empieza una bodega particular?

3 respuestas
    jose78ponce

Cómo se empieza una bodega particular?

Voy a hacer una pequeña bodega en mi casa y no se como empezar a comprar botellas. No se si comprar 1º una de cada region o de cada año o no se como ...

Rsacas
    en respuesta a jose78ponce

Re: Cómo se empieza una bodega particular?

Ver mensaje de jose78ponce

Bienvenido.

Si pinchas en el link que Andreu te propone encontrarás muchos buenos consejos que varios foreros de forma absolutamente amable y desinteresada brindan para la ocasión que tu planteas.

Todas las sugerencias dadas en ese hilo son excelentes y la lista de vinos que Andreu propone impagable para acercarte a diferentes D.O. comprando producto bien hecho por un precio más que asequible.

Personalmente confieso que desde entonces hasta hoy he probado casi toda su lista y voy por la tercera vuelta (así estoy, todo el día borracho :)))))))

Si te sirve la opinión de alguien que está probablemente en la misma escalera que tú (y que pasó por ese peldaño en el que estás hace casi unos minutos) te diría que no utilices las primeras 100 botellas para hacer una bodeguita sino para empezar a aprender que tipo de bodeguita te gustaría tener. Yo estaba originalmente cerrado a Rioja y Ribera del Duero. Gracias a este foro y a otras cuestiones que no vienen al caso, he ido abriendo el abanico a cuantas D.O. me ha sido posible y me he llevado gratísimas sorpresas. También estaba cerrado a tintos y ahora estoy mas que encantado con ese pequeño rincón donde guardo mis botellas de Casta Diva, Pedro Ximenez y otros vinos dulces o el rinconcito de blancos etc...

Prueba tanto como te sea posible. Disfrutaras mucho luego simplemente mirando las botellas y recordando: sí, este me gustó. Lo probé en tal ocasión. A ver la ficha... marida bien con XXXX. Mira!!, este otro. Éste debo guardarlo. Mejorará. A ver si me aguantan estas botellas hasta tal ocasión. La verdad es que personalmente confieso que disfruto mirando las botellas y preparando sus fichas casi tanto como bebiéndolas.

Personalmente no compraría varias añadas de un mismo vino salvo que estés seguro de que ese vino te gusta y su compra te place.

Uffffff. Me enrollo y no sé si te respondo.

Saludos

Javier

Pd. Andreu, dijiste “avisa cuando tengas la bodega llena”. No lo he olvidado. La vacío obsesivamente a diario pero sigo comprando como un poseso. 70% y subiendo. Seguiré informando :))))))))

Rsacas
    en respuesta a jose78ponce

Más datos

Ver mensaje de jose78ponce

Hay más cuestiones que a mi me ayudaron y quizá debería comentarte. A pesar de no ser yo, precisamente, la persona más adecuada. Hay mucha gente en el foro cuya opinión (por tener conocimientos muy superiores a los míos) debe tener más peso que la mía.

Ahí van en cualquier caso cuestiones concretas sin tanto rollo como en mi post anterior. Espero no dar una opinión polémica (o quizá si :))). Si alguien me corrige presta atención a la corrección, que no a lo que yo indico.

Calcula el consumo anual de vino joven (el más económico) que tienes al año y no compres más botellas (como tope) de las que podrás consumir en 365 días. Debes consumirlo pronto, dentro del mismo año o al siguiente (máximo).

Con el resto del espacio disponible (que idealmente debería ser el mayor espacio) yo sigo estas normas:

Solo guardo las botellas que –desde mi punto de vista- lo merecen
    Primo variedad sobre cantidad de un mismo vino
    Reservo un 65% del espacio para tintos de guarda
    Reservo un 35% del espacio para blancos, dulces, espumosos etc..
    Es importante el estado de conservación. Si no puedes mantener las botellas a una temperatura estable durante todo el año entre 10/17º, una humedad relativa constante entre el 60 y 80%, escasa luz, nulas vibraciones y buena ventilación, compra antes que muchos vinos un pequeño (o grande) armario bodega.
    Llevar un pequeño libro de bodega (en mi caso en Access) es divertido y muy útil. Suelo incluir en cada ficha: marca del vino, tipo, D.O., variedad de uva, bodega o elaborador, añada, lugar de adquisición, fecha de adquisición, precio, periodo aconsejable de consumo, fecha real de consumo, num. De botellas adquiridas, estante de localización, num. de botellas en remanente y comentarios (cata personal, otras catas de referencia, maridaje etc...)

Dios mío, mi capacidad de síntesis es nula.

Saludos

Javier

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar