Staging ::: VER CORREOS

¿Vuestra elección? Manzanilla Zuleta, La Goya o Barbiana ¿y por qué?

10 respuestas
    Álvaro Girón
    en respuesta a JaimeJ

Re: ¿Vuestra elección? Manzanilla Zuleta, La Goya o Barbiana ¿y por qué?

Ver mensaje de JaimeJ

Jaime, estás estableciendo una comparación cuando los ejemplos de manzanillas pasadas "reales "son escasísimos. Se arrastra en el etiquetado una realidad antigua -de manzanillas viejas con 15 criaderas detrás- que para nada responde a la realidad actual. Como dice Eugenio, haberlas haylas, y el término de comparación serían los también escasísimos -y maravillosos- finos amontillados, nunca los amontillados hechos y derechos. Ambos son vinos de "flor" en los que se empieza a notar incipientes notas del carameleo propio de los amontillados. Lo que se ofrece teniendo finos y manzanillas -o se podría ofrecer si estuviéramos hablando de más marcas en el mercado- sería fundamentalmente diversidad. Mientras el fino sería más amplio en boca, con cierta sensación de plenitud, la manzanilla es más lineal -menos glicérica- entrando como un cuchillo que contrasta con un poderoso retronasal. Y eso acaba determinando matices diferentes entre amontillados jerezanos y sanluqueños una vez que la crianza oxidativa impone su ley. A mi me gustan todos.

JaimeJ
    en respuesta a Álvaro Girón

Ver mensaje de Álvaro Girón

Gracias a los dos.

Aunque nunca me he decicido a comprar una manzanilla pasada, si que he catado alguna y me ha parecido menos interesante que un fino amontillado y no hablemos de un amontillado con sus doce o quince años. Quizá lo que he catado era una "pasada" de etiqueta.Falta de experiencia en resumen.

Estoy en estos momentos con una bodega jerezana a la que estoy convenciendo de que saquen finos en rama y finos amontillados.

A ver si Eugenio me avisa cuando haya bota 10 del Equipo Navazos a mano .... Me apunto a un bombardeo con esto de los jereces.

Jaime

Álvaro Girón
    en respuesta a JaimeJ

Ver mensaje de JaimeJ

El problema es qué fino amontillado como tal hay en el mercado. Se me ocurre, a bote pronto, Coquinero (por cierto, portuense). Otros -como Antique, la Panesa, Inocente- serían más bien finos "hechos", no finos amontillados. Muy pocos mimbres para hacer una comparación ajustada de finos amontillados/manzanillas pasadas a partir de vinos embotellados. Otra cosa es que tengas la inmensa suerte -cosa bastante infrecuente- de que alguien te suministre finos amontillados y manzanillas pasadas de la bota. Ahí ya estaríamos hablando en serio.

En cuanto a contrastar una manzanilla pasada con un amontillado fino, suena a comparar peras con manzanas. Otra cosa es que te gusten más los amontillados que los vinos de crianza biológica (finos y manzanillas). En este caso los términos de comparación serían amontillados finos sanluqueños y jerezanos. Una sugerencia: prueba el amontillado básico de Argüeso y díme qué te parece...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar