¿Vuestra elección? Manzanilla Zuleta, La Goya o Barbiana ¿y por qué?
Re: ¿Vuestra elección? Manzanilla Zuleta, La Goya o Barbiana ¿y por qué?
Ver mensaje de JaimeJJaime, estás estableciendo una comparación cuando los ejemplos de manzanillas pasadas "reales "son escasísimos. Se arrastra en el etiquetado una realidad antigua -de manzanillas viejas con 15 criaderas detrás- que para nada responde a la realidad actual. Como dice Eugenio, haberlas haylas, y el término de comparación serían los también escasísimos -y maravillosos- finos amontillados, nunca los amontillados hechos y derechos. Ambos son vinos de "flor" en los que se empieza a notar incipientes notas del carameleo propio de los amontillados. Lo que se ofrece teniendo finos y manzanillas -o se podría ofrecer si estuviéramos hablando de más marcas en el mercado- sería fundamentalmente diversidad. Mientras el fino sería más amplio en boca, con cierta sensación de plenitud, la manzanilla es más lineal -menos glicérica- entrando como un cuchillo que contrasta con un poderoso retronasal. Y eso acaba determinando matices diferentes entre amontillados jerezanos y sanluqueños una vez que la crianza oxidativa impone su ley. A mi me gustan todos.
Ver mensaje de Álvaro GirónGracias a los dos.
Aunque nunca me he decicido a comprar una manzanilla pasada, si que he catado alguna y me ha parecido menos interesante que un fino amontillado y no hablemos de un amontillado con sus doce o quince años. Quizá lo que he catado era una "pasada" de etiqueta.Falta de experiencia en resumen.
Estoy en estos momentos con una bodega jerezana a la que estoy convenciendo de que saquen finos en rama y finos amontillados.
A ver si Eugenio me avisa cuando haya bota 10 del Equipo Navazos a mano .... Me apunto a un bombardeo con esto de los jereces.
Jaime
Ver mensaje de JaimeJEl problema es qué fino amontillado como tal hay en el mercado. Se me ocurre, a bote pronto, Coquinero (por cierto, portuense). Otros -como Antique, la Panesa, Inocente- serían más bien finos "hechos", no finos amontillados. Muy pocos mimbres para hacer una comparación ajustada de finos amontillados/manzanillas pasadas a partir de vinos embotellados. Otra cosa es que tengas la inmensa suerte -cosa bastante infrecuente- de que alguien te suministre finos amontillados y manzanillas pasadas de la bota. Ahí ya estaríamos hablando en serio.
En cuanto a contrastar una manzanilla pasada con un amontillado fino, suena a comparar peras con manzanas. Otra cosa es que te gusten más los amontillados que los vinos de crianza biológica (finos y manzanillas). En este caso los términos de comparación serían amontillados finos sanluqueños y jerezanos. Una sugerencia: prueba el amontillado básico de Argüeso y díme qué te parece...