Consejazo, pleaaaase!
Consejazo, pleaaaase!
Pues resulta que vienen unos amigos gringos y se quieren llevar unas botellitas de LdH blancos historicos (si la bodega nos lo envia, claro) ... mi labor evangelizadora esta llegando allende los mares! ... bueno, dejo de enrrollarme. El caso es que los vamos a probar para ver cual les gusta mas. Les voy a hacer una verticalilla de LdH bcos 64, 81, 87 y Gravonia 93. Yo pensaba hacerlo en este orden (tal y como lo hicimos en aquella cata memorable que cambio mi concepto vinil para siempre jamas y en la que me enganche para siempre a esos vinos). Pero, ay! vi en un mensaje que una cata de LdH historicos tintos se hizo en el orden inverso (es decir, de jovencillo a machuchillo) . El consejo que necesito es, pues, como los bebemos? de joven a viejo o de viejo a joven???
Gracias por adelantado!
MaJesus
Orden en verticales
Ver mensaje de MaJesusLo estandar en verticales es siempre ir de lo menos complejo a lo más. Esto implica catar del más reciente al más antiguo. En la que hicimos de blancos seguimos el consejo de las hermanas LdH. Pero creo que es mejor volver al estándar y empezar por los más jovenes para que no ";tapen"; a los más viejos. Eso sí, hay que probar poco (nunca escupir ;-) para llegar en condiciones a los más veteranos.
Re: Orden en verticales
Ver mensaje de Juan SuchPues tal como dice Juan, a mi me ha parecido que con la edad estos vinos ganan en profundidad y complejidad, por consiguiente debes ir de más joven a más viejo teniendo en cuenta que el 64 de no tiene nada de viejete.
Por lo que dices supongo serán G.R. 64, G.R. 81, Rv. 87 y Gravonia 93. Yo Pondría 64 y 81. Y luego 87 y 93. Que ganas tengo de repetir con el 64... Que vaya muy bien.
Saludos.
Ver mensaje de Víctor BcnPues dos que estan de acuerdo, me convencen del todo, muuuchas gracias!. Victor, cuando dices:
Por lo que dices supongo serán G.R. 64, G.R. 81, Rv. 87 y Gravonia 93. Yo Pondría 64 y 81. Y luego 87 y 93. Que ganas tengo de repetir con el 64... Que vaya muy bien.";
En efecto, son exactamente los que dices ... y, en efecto, que ganas de volver a catar el 64 y el 81 (no los he vuelto a probar) ... pero imagino que, de acuerdo con lo que ponias antes, en realidad quieres decir que tu pondrias el 87 y 93, y luego el 64 y el 81 (vamos, para ir de ";jovenes"; a ";viejos"; , por llamarlos de alguna forma :-))
Ya os contare como acaba al final
MaJesus
Ver mensaje de MaJesusMª Jesús, quería decir, que pondría el 81 y 64!! Disculpa. Y luego el Gravonia para terminar con el Reserva.
Saludos.
Al revés...
Ver mensaje de Juan SuchYo acabo de hacer una vertical de Monte Real y comencé con el más viejo. De otra forma la potencia de los jóvenes opacaría a los viejos.
Saludos
Re: Al revés...
Ver mensaje de BenjaminBerjonYo acostumbro a hacerlo de la siguiente manera:
-los blancos del más joven al más añejo, de manera que se va avanzando en profundidad y complejidad.
-los tintos del más viejo al más reciente, de manera que la potencia del vino más reciente no tape la finura y elegancia que se presumen en un tinto de más años.
Con esa cata tus amigos gringos deberían, por lo menos, darte la vuelta al ruedo y sacarte a hombros de la plaza. A disfrutarlo!!!
-R-
La potencia depende...
Ver mensaje de BenjaminBerjonHicimos hace poco en Barcelona una vertical de Bosconias Gran Reserva (de más joven a más viejo) y te puedo asegurar que el más antiguo (un 1947) tenía más color y vitalidad en boca que alguno de los sesentas y setentas. Tremenda añada ese 47.
Si la vertical se hace con vinos que todos tienen más de diez años en botella (y por lo tanto ninguno tiene una potencia tremenda) aún defiendo más este sistema.
Y es lo estándar. En todas las verticales de grandes vinos que he estado (y acabo de estar en una de Cheval Blanc -que empezaba en el 2000 y acababa en el 1959- algún día lo contaré... ;-) se sigue el mismo sistema.
Pero es bueno experimentar diferentes sistemas y decidir por uno mismo.