Staging ::: VER CORREOS

Picado láctico del vino

1 respuesta
    Corrales1

Picado láctico del vino

Un saludo a todos los miembros de verema.
    La cuestíon que planteo es la siguiente: tengo una pequeña viña de 300 cepas. Es el segundo año que la viña produce uva para vinificación. El año pasado el vino fue excelente pese a que era el primer año que producia vino, pero este año el vino ha quedado amargo, practicamente invevible. Yo creo que el vino ha sufrido un picado láctico. Me gustaría que alguien me dijera porqué se ha llegado a producir un picado láctico y si hay alguna posible solución para ese vino.
    Si sirve de ayuda la viña estaba bastante bien cuidada, no existiendo problemas ni de podredumbre, ni de oidio, ect.. y el sulfitado del mosto se realizó correctamente.
    Un saludo.

Dr.Riesling
    en respuesta a Corrales1

Re: Picado láctico del vino

Ver mensaje de Corrales1

El picado láctico se produce por una proliferación exagerada de bacterias lácticas durante la fermentación. El desequilibrio microbiológico entre levaduras y bacterias produce una parada de la fermentación alcohólica y , con más de 5grs. de azúcar, arranca la fermentación malo-láctica ( mediada por bacterias lácticas ) además del desdoblamiento de azúcares y alcoholes complejos en ac.acético. Más o menos esto es el picado láctico.
    Las causas tienen relación con vendimias con escasez de levaduras o con poco poder alcohológeno, vendimias calientes, botritis...
    La siembra de levaduras activas y el control de una buena cinética de fermentación deberían haber evitado el problema.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar