Staging ::: VER CORREOS

Una curiosidad

19 respuestas
    Quintin

Una curiosidad

Llevo toda la tarde dándole vueltas a la cabeza con la siguiente pregunta,

¿Alguien sabe cual fue el primer vino o la primera bodega que saco un vino de esos que llaman moderno, mucha extraccion, mucho color, pequeños rendimientos y tal y tal?

Esta esto constatado???

Un saludo

Quintin

anonimo
    en respuesta a Quintin

Re: Una curiosidad

Ver mensaje de Quintin

PARA MI PARECER ES EL PESQUERA 82 EN EL CUAL PARKER SE DESHIZO EN ELOGIOS, SOBRE LOS VINOS CON CUERPO Y BIEN ARMADOS, APARTIR DE AQUI EMPEZARON A HACER EN TODA ESPAÑA LO QUE CONOCEMOS O NOS QUIEREN HACER ENTENDER COMO "VINOS DE AUTOR"
    GRACIAS SEÑOR PARKER
    UN SALUDO

JuanFerrer
    en respuesta a Quintin

Cual es en mi opinion El pionero de los vinos modernos

Ver mensaje de Quintin

Pienso que al Tinto Pesquera no se le puede considerar un vino moderno, aunque si que tenga una alta extracción de taninos y potencia como para serlo. En su día no rompio unos moldes establecidos,ya que en 1.982 practicamente (excepto Vega Sicilia) no existía nada en la zona de Ribera del Duero.
    El que (en mi opinión) si que rompio moldes y se rebeló (al principio más timidamente) contra el poder y los vinos establecidos fue el Barón de Chirel. En la segunda mitad de la década de los ochenta, en Rioja, cuando olías un vino, todo eran heraldos de la muerte, todo eran madereros oxidados y tablitas mojadas, moho, desvan, trufa, bosque úmbío, hojarasca, pelo mojado, cuero etc. Y salio el Chirel con un par de cojones, mucho mas cubierto de color y con aromas ¡frutales!, algo desconocido en la zona desde hacía décadas, con arandanos, grosella, ciruelas negras , vainilla, pimienta, madera nueva y menos oxidación. Claro en su tiempo duplicó los precios de sus vetustos competidores, y creó un estilo nuevo, que hoy en día se ha bautizado con numerosos nombres, pero me temo que no estamos agusto con ninguno.
    Un cordial saludo (especialmente para Jose Antonio Muñoz) y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.

ElBrujo
    en respuesta a JuanFerrer

Re: Cual es en mi opinion El pionero de los vinos modernos

Ver mensaje de JuanFerrer

Descartando el Vega Sicilia, los dos verdaderos pioneros en producción de "vinos modernos" fueron : Jean Leon (fundo su bodega 1963 y saco su primer vino en 1970) y por otra parte Mauro, aunque se puede considerar o no "Vino Moderno"(fundo su bodega en 1980) y saco sus 10.000 primeras botellas en 1984. Mucho después la revolución en La Rioja si que fue Baron de Chirel.

No obstante habria que aclarar que es para nosotros un "Vino Moderno"...yo entiendo que nuevos coupages (no habituales en aquellos tiempos),poca barrica o uso coherente y medido de ellas, pequeño terreno con cuidada selección, y nuevos metodos enologicos...todo esto lo hizo Jean Leon, arriesgando una barbaridad en esos años...lo que pasa es que no trascendio en su justa medida...exportaba casi todo, no se encontraban sus vinos en las tiendas,etc.

El Brujo

Nacho
    en respuesta a JuanFerrer

Ver mensaje de JuanFerrer

Coincido en que, a mi juicio, el primero de los modernos fue el Barón de Chirel. Por lo menos, fué el primero que yo no podía pagar cuando salió, y eso es la mejor prueba de su "modernidad". Luego llegaron l'Ermita y los nuevos Prioratos... Pero dentro de los que sí se podían pagar, y por tanto en un escalón inferior de modernidad, creo que habría que citar en Rioja a Artadi, con su Viñas de Gaín, a Contino y a ciertos Palacios (los primeros Cosmes), que creo que abrieron nuevas vías. Y en Ribera, sin duda, Mauro.
    Saludos

Iñaki Blasco
    en respuesta a Nacho

Ver mensaje de Nacho

Voy a discrepar de todos los comentarios que me anteceden.

Si Ribera del Duero (en forma de Pesquera, Mauro) hace despertar a Rioja (que se revuelve con el Barón de Chirel como avanzadilla), la verdadera modernidad comienza en Priorat: Mogador, Martinet, L'Ermita, L'Obac. Convulsionaron los conceptos y los esquemas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar