Staging ::: VER CORREOS

Código deontológico de bodegas y enólogos

9 respuestas
    bacchus

Código deontológico de bodegas y enólogos

Hace años cuando estudié enología me dijeron que las D.O. protegían esto y lo otro y que así se obtenían vinos con unas características típicas y además por toda una serie de controles se mantenía un control sobre la elaboración y por tanto se reducían los fraudes y el consumidor siempre iba a saber lo que bebía porque estaba regulada la etiqueta, las prácticas, las variedades, etc.

Me dijeron que esto era una gran ventaja que tenía el ";antiguo mundo"; frente al ";nuevo mundo";, que sí podían hacer vinos muy buenos, pero que eran trampa, y como uno cuando empieza se lo cree todo pues eso.

Después de no encontrar muchas oportunidades para elaborar en españa estuve tres años elaborando fuera, en USA para más señas, donde sí tuve libertad para elaborar como quise, pero donde esa libertad me permitió hacerlo a la manera europea(?) sin trampas. Cuando tuve la oportunidad de volver a españa, en un año y medio he estado en tres bodegas, de tres zonas famosas diferentes, muy reconocidas y punteras en su zona, en alguna se ha llegado a decir la numero uno de la D.O, y en los tres casos me he ido yo después de hacer cosas, por aquello del sueldo y quien paga manda, que no creía correctas,
    aunque al salir de la facultad nadie me hizo firmar un papel o hacer ningún juramento, como siempre se dice que tienen médicos ó abogados, creía que no estaba haciendo lo correcto, ácido sulfúrico en lugar de tartárico (sabeis que en la cosecha 2003 uno de los mayores proveedores de productos enológicos de españa se quedo sin nada de ácido sulfúrico, por como venían las acideces), aromas químicos de platano, lirio, roble ó lo que sea y así imitar maceraciones carbónicar o crianza en barrica, variedades en etiquetas cuando no hay más de un 40% y producciones de 13 y 14000 kg has que ya se trapearán en los libros, vedores de consejos que no sancionan aunque lo saben y que no toman las muestras de los depósitos a la hora de calificar sino que las muestras ya están PREPARADAS por las bodegas,...

Ya sé que el mundo del vino es también un negocio, que las empresas deben presentar balances positivos,.... pero vale todo?
    ahora bien, la mayor sorpresa viene cuando las notas de cata y concursos, y no me refiero a las nuestras, inocentes aficionados que ponemos nuestros sentidos a tope para disfrutar y nos esforzamos al máximo, sino a la de esos grandes gurús, todos incluidos, que puntuan vinos con 88, 90, 94 y lo que haga falta y dicen de tal syrah, que debería tener un 85%, que representa con sus aromes varietales totalmente a la variedad, y yo lo he mezclado y embotellado y sé que no tiene más del 40%. Fraude de la bodega y fraude del que lo escribe o bien porque no tiene ni idea de los aromas de la variedad o porque sabiéndolo es amigo de la bodega.

o en una contra dicen garnacha, cariñena, syrah y merlot, y el escritor le pone 88 y dice que los aromas de la cariñena reflejan esto o lo otro, y el vino tiene merlot, cabernet y garnacha, porque yo he inventado esa contra, el propietario no tiene ni media hectarea de cariñena y el consejo regulador lo sabe y lo permite.
    o vinos que ganan concursos de maceración carbónica o quedan bien colocados a base de concentrado de platano porque vendimian todo a mano.

Yo hablo de lo que conozco, pero sabiendo esto me pregunto cuantos fraudes hay realmemente?, si esto pasa en vino de prestigio, que pasa en los otros? o consiguen ser buenos por las trampas y sono hacemos trampas se quedan en vinos mediocres y eso es lo que hacen los que no pasan de ciertas puntuaciones?, cuantos de los buenos son realmente buenos? podemos fiarnos de los grandes gurús y sus guías?

si os digo también que algun vino en vinos catados, por la fecha de cata no tiene nada que ver uno con otro a la hora de compararse, ya que uno era 2000 y cuando este se acabó se sacó el exceso de produccción de 2001 con la etiqueta del 2000, aún siendo totalmente diferentes, a pesar de ser monovarietales (?) para rellenar ventas y no perder mercado.
    en fin ahí queda este rollo. yo o me dedicaré a comercial ó me volveré a ir a las antípodas o donde sea, porque en españa hasta que no tenga mi bodega( y no creo que mi economía me lo permita nunca), la verdad se ne han quitado las ganas de elaborar, a no ser que el dueño me firme un papel conforma no hará ningún fraude
    un saludo

Andreu
    en respuesta a bacchus

Re: Código deontológico de bodegas y enólogos

Ver mensaje de bacchus

Joder macho!!!, me acabas de amargar el día.

Estas diciendo que hay contraetiquetas que mienten sobre la composición del vino; que hay muestras especiales que se envían a los responsables del consejo regulador (y posiblemente a los grandes gurús catadores) que no tienen nada que ver con lo que se embotella; que hay mucho “amiguismo” entre elaboradores y gurús catadores y que eso se refleja en las guías; que las diferencias que apreciamos entre botellas diferentes de un mismo vino no son debidas a una mala conservación, ni a un día “chungo” de nuestras papilas, sinó que se trata de vinos diferentes.

La verdad es que lo pintas muy mal. No acabo de entender cómo nos gusta tanto el vino si los “grandes” del vino tienen un perfil tan típicamente “latino”, por no decir otra cosa.

Lo peor de todo es que creo que estás en lo cierto. Tu gran pecado es habérmelo recordado (con lo tranquilo que yo estaba!!). Simularé que no he leido nada e intentaré olvidarlo todo, aunque mi inconsciente sigue en guardia desde la última vez que tuve la certeza de que todo esto es mucho más frecuente de lo que pensamos.

Saludos.

F.T.T.
    en respuesta a bacchus

Ver mensaje de bacchus

Mañana mismo voy ,como diceJose a Carrefuuul y compro el bag in the lo que sea y seguro que en cuanto a variedades no me engañan porque imagino que no las citan.

bacchus
    en respuesta a Andreu

Ver mensaje de Andreu

Siento mucho haberte fastidiado el día.
    lo que pregunto es si en este mundo del vino donde estamos tanta gente interesante vale todo. si el lado cultural y social del vino ha quedado para los consumidores y las bodegas por la economía y el negocio se aprovechan simplemente de nosotros a cualquier precio y si nosotros estamos dispuestos a hacer la vista gorda porque tal botella nos ha costado tanto o lo dice fulanito.
    yo como enólogo y muy a mi pesar mío de no encontrar trabajo en lo que me gusta y tener que dejar mi pasión o mi país de nuevo no estoy dispuesto a cerrar los ojos.
    un saludo

Laureano_Serres
    en respuesta a bacchus

Ver mensaje de bacchus

De todo habrá, en la viña del señor. Es realmente triste el leer esto, puede que sea una realidad, pero es bien triste. Poderoso caballero...., y en función de él estamos todos. Hecha la ley, hecha la trampa. Y así hasta un cercano al infinito de refranes, que reflejarían una realidad que depende del cristal con que se mire...

Tú has dado con la solución, tu propia bodega, con eso seguro que sabes lo que bebes. Por lo que a mí respecta me solidarizo contigo en que las cosas no deben hacerse así, ni siquiera aunque no hubiera leyes escritas. Compadezco profundamente a quien hace esas cosas, las miserias humanas sor realmente grandes. No olvidemos que el vino es un producto que realmente vamos a ingerir. Nuestro organismo va a verse afectado.

No me extraña, que haya muchas personas que dicen que no les gusta el vino...habrán asociado la idea de vino a esos esperpentos que describes.

Salut.

Andreu
    en respuesta a bacchus

Ver mensaje de bacchus

Era una broma, si me conocieras sabrías que cosas así no me fastidian el día.

Desde el punto de vista del consumidor está claro que las bodegas se aprovechan de nosotros, sólo hay que observar con frialdad el precio de algunos vinos.

Por otro lado, creo que has definido perfectamente el entorno actual del mundo del vino. El lado cultural y social sigue estando del lado de los consumidores, mientras que las bodegas están cada vez más por la economía y el negocio, eso es evidente, al menos para mí. No me extrañaría además, que algunas de esas bodegas utilicen esas artimañas que citas en tu mensaje inicial para mantener sus lucrativos negocios, aprovechándose de la pasión casi futbolística que últimamente despierta el vino entre los consumidores o del tirón general que hay actualmente.

Yo desde luego no estoy dispuesto a hacer la vista gorda por nada, pero como simple consumidor no tengo acceso a la información que demuestre que puedes tener razón.

Si no estás dispuesto a cerrar los ojos, porqué no nos cuentas algunos detalles?. Venga porfa!!.

Saludos.

A_Del_Valle
    en respuesta a bacchus

Ver mensaje de bacchus

Y tu propio código ?, Ya esrtamos otra vez, tirando la piedra y escondiendo la mano. Seguro que es cierto que existen fraudes y malas practicas en algunas de las miles de bodegas que hay en este pais y en otros. Yo misma he trabajado para bastantes en diferentes DO’s y paises terceros, del viejo y nuevo mundo y desdeluego hay de todo pero poner en duda la profesionalidad de miles de personas que se esfuerzan cada dia por dar las mejores calidades que estan a su alcance me parece cuando menos una falta de respeto. Volviendo al inicio, por que te prestaste a determinadas practicas cuasi ilegales? por dinero? por necesidad?, por que no lo denuncias en los organismos correspondientes en vez de lanzar insidias. Reflexiona sobre tus propios actos y responsabilidades y no te cubras acusando sin nombres y generalizando a todo un sectos.
    Saludos

bacchus
    en respuesta a A_Del_Valle

Ver mensaje de A_Del_Valle

Yo no he dicho que sea general, he dicho que pasa en lo que yo conozco y planteo hasta que punto su alcance.
    si yo he abandonado las bodegas es porque no me prestado a dichas prácticas y no creo que sea necesario acusar a tres o cuatro si hubiera más.
    los organismos oficiales, desde el momento que alguien pone en la etiqueta una variedad y por los libros no hay registro ni de propiedad ni de compra de tales uvas, ya no hablo de compras de vino o mosto en otras zonas con papeles trucados, la posibilidad de controlar está en sus manos.
    yo pregunto si debería existir un código o hasta donde está permitido llegar por dinero aunque de fraudes al consumidor, no empecemos con las descalificaciones personales porfavor, porque yo solo he planteado un tema si quieres de alcance Organización de Consumidores, pero sólo por ponerlo en la palestra, ya que después de tantos años que llevas, seguro que los conoces y tampoco he oido tus denuncias y ni me pregunto si tienes intereses o no, simplemente que callas como callamos todos por las razones que sea.
    y por otra parte para ver hasta que punto hay que dar crédito a todas esas guias y puntos tantas veces nombrados en este foro, cuando dicen de un vino como expresa de forma típica y maravillosa los aromas de tal variedad y esa variedad ni existe o en un porcentaje mínimp que no alcanza los valores que indica la etiqueta. cunado un crítico dice mal de una película, o no vamos a verla o por el precio del cine vamos porque no creemos en tal crítico de nuestro pueblo. cuando puntuan mal un vino, si es caro ni nos lo pensamos y si es barato pues tampoco porque es algo que ingerimos y ahí está la salud, por lo tanto vale todo para vender y no caer en la ruina en la que no cae un cine.
    un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar