Los 2007 Große Gewächs
Re: Los 2007 Große Gewächs
Ver mensaje de polenAdemás son muy manejables. Caben bien entre los pijamas y ropa de viaje... ;-))
@Malditovino
Ver mensaje de PedroCarroquinoPedro,
no voy a alarmar al personal, pero creo que has abierto la caja de los truenos: en efecto, sigo pensando que los vinos alemanes de calidad están atravesando una de sus mejores etapas desde hace años. La 2007 está marcando y dejando la huella de lo que fué una 2001, 1998, 1990 (con otra manera de vinificar y otros conocimientos). Sigo insistiendo en que son vinos con una RCP imbatible comparado con otros vinos 100 PP. El problema es que desde hace años (y esto va a seguir) suben de precio y no van a parar de hacerlo si las añadas siguen teniendo el éxito que las últimas.
En fin...sólo te digo que las últimas noticias que tengo para el mercado español es que Dönnhoff va a tener que repartir con el mercado yanqui su cupo de Hermannshöhle y que aunque 2007 ha sido abundante, aquí, como en otros países vamos a notar el recorte. De momento, disfrutemos de los básicos o de los otros GG (de Dönnhoff o del resto) y hagamos acopio!!! (vienen tiempos de "guerra") ;-)))
Ver mensaje de HerrDirektorHerrr Lluis, claro que sí. Esto, como todo en el vino que triunfa por su calidad, chupa pantalla un kilo. Dönnhoff tiene todo vendido. Bassermann-Jordan le ronda por ahi y Christman quizás el que más tenga, pero el IDIG, quien no lo coja ahora dudo encuentre. No obstante estos vinos me olvido de ellos hasta un par de años si duro, vamos. El 2007 empezará a ser bebible en el 2010 por lo menos.
Los basicos ( tan simple somos de llamar básicos a unos vinos de maestros?) son legion y abundante y estan tan buenos como una hora con un GG e incluso un PC.
Un BW Ruppertsberger para pasar el dia es suficiente, o un Herrgottsacker de Bassermann más barato aun e incluso el de von Buhl.
Esperaremos a Febrero para cuando abrais la veda.
Salud
@Malditovino
Ver mensaje de PedroCarroquinoSí que son maestros esos "basicos"... totalmente de acuerdo y tb con Herr... el chollo se acabará pronto... ya se está acabando... demasiado "público" sabe ya lo que dice Herr sobre la imbatible RCP, sin llegar a comparar con la Borgoña, porque entonces es de risa, multiplicar por cinco a veces para calidades equiparables.
Yo creo que subirán todos (menos mal que la 07, además de su previsible excelencia, ha tenido abundancia y ademas generalizada en todas las zonas), tb subiran los basicos, pero se aumentaran las distancias (hoy por hoy relativamente cortas) entre éstos y los GG y similares.
¿tan fuerte viene Idig? te lo he leido ya en varias ocasiones, siempre me gustó ese "calcáreo" mucho mucho (lo he tildado siempre de vino "técnico", pero con mayusculas...algo razonable si catas despues de burklin, por ejemplo).
me gusta lo que os leo a ambos... cada día se parece más a mi "cata" del gerumpel R 90, que menos cata fué de todo un poco.
saludos mañaneros
Ver mensaje de HerrDirektorJolín no me asustes, Herr. Me temo que es algo que se veía venir. Los precios de los básicos, GG e incluso de dulces como Spätlese o Auslese no tienen comparación con ningún otro vino similar en el mundo. Y como dice Salva en muchos caos si quieres una calidad similar en Borgoña hay que pagar cinco veces más. Sólo el Loira mantiene un nivel cercano en precios ofreciendo igualmente una gran calidad.
Bueno, siempre quedan por ahí algunos "stocks" de añadas no tan mediáticas pero en mi opinión realmente buenas como por ejemplo 2002 ó 2004. Además este verano le he estado dando caña a unos cuantos básicos del 2006, una añada no tan buena y me han resultado extraordinarios.
Pero por supuesto me apuntaré a unos cuantos 2007. Como dice Pedro esperaremos a que se abra la veda…
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz
Ver mensaje de EuSaenzNo te asusto, te aviso!
esto no es nuevo, otras zonas del mundo han pasado por casos similares, fíjate el champagne lo que ha subido, o ciertos vinos de Borgoña desde hace unos años...desgraciadamente esta no va a ser una excepcion! eso sí, siempre hablando de vinos de calidad. Como digo repetidamente, vino alemán o riesling no son sinónimos de calidad, cada zona, cada bodega inclusive a veces cada vino y/o añada son diferentes y debemos ser minuciosos y exigentes a la hora de analizarlos, con prudencia, pero exigentes.
Sobre lo que comentas de los 2002, están ahora mismo para disfrutarlos, la última bestia fué un Dr.Bürklin Wolf Kirchenstück GG '02 ... sobran las palabras.
De 2004 hubo muchos productores que supieron trabajar muy bien la añada y "limaron" esas acideces a veces verdes y no del todo maduras. Un buen ejemplo lo tenemos en el Freundstück de Basserman Jordan.
Y de los 2006 ahora por ejemplo el básico de Wittmann está que se sale, el año pasado aún estaba un tanto "rebelde".
Por cierto, abierto esta semana pasada y durante 3 días y una noche en la nevera un Dr.Bürklin-Wolf Böhlig PC '03. Excelente añada para este pago que responde muy bien a años cálidos por su orientación al este. Evidentemente muy joven todavía!!!
Ver mensaje de in vino veritasIn vino veritas, la verdad es que nos domina el precio de las cosas y su relación productor y mercado. Vamos, llevos unos cuantos dias probando riesling desde que estoy en verema y los gg no estan a la orden del dia. Parece que esto está entrando en el marquismo. No hables de un RQ von Buhl ( 6,90€) si tienens el GG, pero qué disparate.
Mira, el IDIG es quizas lo más grande que hay ahora en Pfälz pero para llegar a disfrutar de ese GG metete antes un Paradisegarten o un Gimmeldingen que son su fortalezas en precios, son divas a pocos euros.
Yo es que veo ya mucho marquista en esto del vino y más por el Riesling.
Acabo de recibir una llamada de Palma de MAllorca. Ellos venden un riesling. Qué clientela tienen! A dónde vamos?
Más IDIG? No. Ya te diremos este martes que hay de los Korrell, Ehlen,Siener o Manz que hacen muchas cosas maravillosas....
Salud
@Malditovino
Ver mensaje de PedroCarroquinoA mí el Idig 2004 me parece un vinazo de tres pares de narices. Pero como bien dices todavía nos queda mucho que probar y mucho por descubrir. En ello estamos…
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz