El Cava goza (emho) de una excelente salud
Re: Hazme sitio Dani que te acompaño
Ver mensaje de Fede VidalChicos, no ha sido mi intención con este hilo iniciar un – a mi modo de ver estéril – debate entre Cava y Champagne. Los que me conocen saben que soy un bebedor empedernido de champagne, de hecho no sólo es mi vino favorito, sino que es mi bebida favorita y con la que más identificado me siento.
Pero hoy no he querido ni quiero hablar de champagne, sino de Cava. Yo nunca dudo entre comprar uno u otro, creo que ambos pertenecen a dos nichos y mundos diferentes. Pero sigo y continúo pensando y más después de la cata del martes que el Cava de calidad es un producto especialmente bien situado si hablamos de precios medios, entre 6 y 18 euros.
Debemos recordar que no hay ningún champagne decente por menos de 20 euros. El martes probé algunos cavas de 10-12 euros realmente buenos. Y es por ahí por donde hay que ir.
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz
Re: El Cava goza (emho) de una excelente salud
Ver mensaje de Fede VidalMe parece un poco injusta tu opinión.
¿Cuántos sekt medianamente decentes existen en el mercado por menos de 8 euros? ¿Y spumanti?
En cava existen así a bote pronto los de Colet, Raventós, Llopart, Torelló, Bohigas...
Por cierto, es sekt no seck.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Totalmente de acuerdo
Ver mensaje de EuSaenzNo quitaría ni una sola coma. En ese rango de precios la calidad de los cavas no tienen paragón en la producción francesa, así que empezaríamos a comparar en ese rango de los 20€ en adelante, siendo como bien dices, poca justa la comparación, pero como al final el dinero sale de nuestro bolsillo, es lógico que comparemos.
Venga Eugenio, déjanos darle un poco de vueltas al asunto :-)
Por cierto, ¿que tal el cava de Vegalfaro?, tengo una botellita guardad porque me han dicho que aun le queda algo de asentamiento en botella.
Un saludo
Dani
El problema Roberto
Ver mensaje de RobertoEs que al final el dinero sale del mismo bolsillo: el nuestro. Como le comento a Eugenio un poco más arriba, es inevitable la comparación en un rango de precios de 20€ adelante.
Yo también creo que no debiéramos compararlos pero cuesta no hacerlo cuando los precios ascienden y se equiparan.
Un abrazo y a ver si te prodigas más que el inicio del curso te ha dejado bajo de forma :-)
Dani
Re: Hazme sitio Dani que te acompaño
Ver mensaje de EuSaenzMas o menos por eso intenté yo hablar (aunque igual lo lié más) de dos velocidades, etc... porque estos temas siempre acaban con la clasica y no demasiado logica comparacion entre cava y champagne. Son dos mundos, como bien dices, es más caro sonarse los mocos en champagne que una neumonia entera en cava... zona histórica con el palmo de terreno a millon, aquello es la "aristocracia" del espumoso; aunque como consumidores veamos rangos de precio, son manzanas y peras (no hablo de calidad intrinseca del vino ahora, sino de idiosincrasia logica y a tener en cuenta, creo yo). Por eso intenté desmarcar el cava malo, muy malo, de lo que entendí que era la intencion de tu hilo... que creo es: por fin vamos palante con los cavas.
Los malos espumosos alemanes e italianos, yo creo que son tan malos como los malos cavas.
insistiendo en los rangos de precios y no se si de forma un poco ingenua por mi parte, creo que siempre olvidamos que ese vino de australia que estamos tomando (es solo un ejemplo) ha hecho un largo viaje, ha pasado ya por cuatro manos y nos llega a cincuenta euros y lo comparamos con otro de otros cincuenta de aqui, cuando de bodega salio a 12, cuando mucho, en muchas ocasiones. ¿no es problema del consumidor? yo creo que para "juzgar" (muy entre comillas) la calidad de un vino con un minimo de justicia, es totalmente nuestro problema.
En una escala bastante inferior de precios
Ver mensaje de in vino veritasYa me cuesta bastante decantarme por el producto español.
Un Gramona III Lustros tiene una calidad excelente, como la tiene el Agustí Torelló Reserva de Barrica. Ambos rozan el precio de Champagne de pequeño productor y en ocasiones me suelen apetecer alguno de ellos, sin hacer comparación, de hecho al reserva de barrica le tengo un especial cariño y me gusta esa idea del monovarietal "pluriterroirista".
Ahora bien, meterme en Celler Batlle o Kripta me cuesta más. Aun así, hace poco alguien preguntaba en un hilo si merecía la pena comprar Kripta. Yo dije que sí, pero nunca comparando con un Champagne.
Por ese precio tengo, sin calentarme demasiado la cabeza, un Pierre Peters Cuvee Speciale que cada vez que lo pruebo lo encuentro más "barato", pese a tener un coste elevado.
Saludos
Dani
Re: En una escala bastante inferior de precios
Ver mensaje de Dani C.Sí, ahi andamos, si te fijas al final acabamos diciendo todos practicamente lo mismo. La comparacion es muy engañosa. Un Celler porque te apetece exactamente un Celler... lo demás es complicado.
saludos
Re: El problema Roberto
Ver mensaje de Dani C.Creo que no me he explicado bien. Cuando hablamos de un vino (tinto por ejemplo) australiano, no lo comparamos con un Rioja o con un Burdeos, o con un Borgoña o con un...
Al fin y al cabo el champagne y el cava lo único que tienen en comun es el método de elaboración, al igual que los que mas arriba menciono, entre sí son productos de una elaboración (en lo básico) muy similar y no se nos ocurre compararlos, entre otras cosas (para mi) porque no tiene sentido hacerlo. En todo lo demás estoy absolutamente de acuerdo contigo "colega".
Un abrazo