Conceptos dentro de una D.O.
Conceptos dentro de una D.O.
La otra noche consumí un Baltasar Gracian Esencia de Calatayud en el que venía "Calatayud Superior". Al parecer este concepto da vinos dentro de dicha D.O. con una, en teoría, mayor calidad y siguiendo unos parámetros marcados. En Utiel-Requena también existe el concepto "Superior" además de "Tradición". ¿Conoceis otras denominaciones con estos conceptos?, ¿enriquece el que dentro de una denominación existan estas calificaciones?.
En el caso de la de Calatayud son vinos que tiene que tener un mínimo de 85 % de garnacha, edad mínima del viñedo 50 años y una producción máxima de 1.5 Kg./cepa, con la utilización de barricas nuevas con un mínimo de seis meses. Recuerdo que algunas bodegas manchegas junto al IVICAM formaron la Ribera del Júcar precisamente porque buscaban vinos más exigentes, luego... ¿podríamos hablar de subdenominaciones?, ¿podrían ser D.O., como en el caso de Ribera del Júcar?.
un saludo.
Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.
Re: Conceptos dentro de una D.O.
Ver mensaje de Otilio HaroEn Utiel-Requena, según Toni, la cosa del Superior, Tradicion, etc no acaba de cuajar. En mi opinion todo esto de nuevas normativas, clasificaciones, etc está muy bien, pero creo que es un camino, en general, a ninguna parte, la mayoría de las veces posiblemente para conseguir alguna publicidad extra, más que por convencimiento real de mejora. El otro día hablando con Barquin tampoco le hacía muccha gracia el tema que en su día propuso Paco del Castillo (que sobre el papel suena de maravilla)de subclasificar tres tipos de vinos con crianza biológica: entre 3 y 4 años, entre 5 y 6 y de más de 6. En sí mismo no es un atributo de calidad necesariamente... llegaríamos (como ya hizo alguna bodega) al "finisimo" y luego el requetefinísimo... cuando a lo mejor está muy por encima el "regordete".
las DOs y Consejos son muy necesarios, pero puede ser complicado, al extremo de frenar la calidad, en lugar de fomentarla. Todo depende del compromiso real (no de pose hacia el mercado) de los productores indiviualmente. No se, buen tema sacas... pero es domingo por la mañana, no doy para más, de momento...
Ver mensaje de in vino veritasTú sin querer, das para mucho.
gracias
Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.
Ver mensaje de Otilio HaroCon que es verdad? tu te lo has bebido como no tenga Arancha te enteras
hasta mañana
Ver mensaje de Otilio HaroTodo el problema empieza con los conceptos de crianza, reserva y gran reserva. Son conceptos legales que indican tiempo en barrica y botella necesarios antes de salir al mercado. Estos conceptos estan redogidos en la ley de la Vid y del Vino española, tambien en algunas autonomicas. Estos ocnceptos, pese a quien pese son oriundos de La Rioja.
Las DO las copiaron, y ahora se han dado cuenta que deben apostar por las propias, que ya tenian, por ejemplo Rueda y por supuesto Utiel Requena, etc.
Es decir, cada DO tiene sus definiciones y requisitos para otorgar a un vino ese "marchamo" de calidad.
A mi juicio, dado el poco conocimiento del publico general, añaden confusion. Sin emnbargo, ademas, pueden ser demasiado "encorsetadoras" para productores mas "activos" y en mercados dinamicos.
Es un tema complicado y n o exento de polemica.
Ver mensaje de catachanTú ahí presionando... Se la bebió y ...snif...un minuto de silencio... Intentaré que mañana tengas una, pero no prometo nada (los "cuentagotas....") Eso sí, si la consigo, me das un achuchón, que me lo mereceré.
Ver mensaje de Otilio HaroInteresante cuestión, que no es más que un apelativo o sección para facilitar al consumidor no habitual, poder diferencia entre vinos de "> calidad dentro de la D.O", a los que de costumbre consumimos y estamos en esto hace ya años -aunque aún sin saber na de na-, me resulta indiferente porque se o al menos pretendo, lo que da una bodega de si. Conociendo los entresijos de las D.O, no es más que otra traba para los muy pequeñitos que no tienen -ejem- para poder etiquetar ese cartel de superior, tradición o se les ponen muchas pegas.
Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino