Staging ::: VER CORREOS

Va de roble02

13 respuestas
    Paco Higón

Va de roble02

Entrando en el tema de los robles franceses, estos suelen aportar al vino notas specias, como la canela o el cedro. Los diferentes bosques aportar su propia personalidad al roble y entre los más renombrados están: el Limousin, el Nevers, el Allier y el Troncais.
    El roble frances no sólo se usa en Francia, es muy habitual su uso para dar crianza a los Chardonnay californianos o bastantes Pinot Noir de Oregon y a abundantes Cabernet australianos.

Si hay un tipo de roble que -en general- afecta más al sabor del vino este es el americano aportando por ejemplo notas licorosas, coco o eneldo, notas que son propias de la madera y que sin la crianza no aparecerían en el vino. Aunque no hay acuerdo sobre el porque de estas dierentes aportaciones del roble se dice que la aportación al vino del roble es menos intensa si el roble se ha desarrollado en zonas más frias. También el tiempo de secado influye y este suele ser más largo en Francia (hasta 2 años y de forma natural) que en EE.UU. (pocos menses y a veces con secadoras).

Amenaza.... seguiré dando la lata... o la barrica ;)

rania
    en respuesta a Paco Higón

Francés o americano???

Ver mensaje de Paco Higón

Paco:

Esto es solo una pregunta que queda en el aire:
    Ahora está muy demode el roble francés tostadito, nuevo y con
    gran capacidad de impregnación en la masa del vino. Pero
    ¿No crees que hay demasiados vinos que se parecen "demasiado"
    por el uso y el abuso de este tipo de tonel?.
    ¿No crees que a ciertos vinos, tal vez, y lanzo la pregunta al aire,
    no les iría mejor algo más de roble americano?.
    ¿Crees que es oro todo lo que reluce?.
    ¿Tú te crees siempre al bodeguero cuando dice aquello de roble francés,
    nuevo de primer año...?
    ¿No crees que valoramos demasiado estas cosas por encima de la percepción
    final del vino, que es lo que cuenta, y a lo mejor estamos obligando a
    que nos mientan "un poquito"?....

rania
    en respuesta a rania

Por cierto...

Ver mensaje de rania

Esto es solo una anécdota, que viene a sintetizar por vía del ejemplo,
    las cuestiones que planteo más arriba:

Estaba servidora, no ha mucho, en cierta feria... puntualizo que no
    era la de Falset. Me acerqué a un stand y pedí que me sirvieran vino,
    no pienso decir ni el nombre del pecador ni el sitio del pecado, pero es
    algo totalmente verídico. Me sirven la muestra de la botella, pregunto
    que tipo de roble y todo eso, me dice , como no, que : "Roble
    francés y tal y tal, nuevo de primer año, cien por cien, y tal y tal".
    Entonces cojo, pruebo el vino, lo huelo y me digo a mi misma:
    30 por ciento francés y 60 americano, y lo de primer año, no cuela...
    Y se lo suelto en la cara al bodeguero. Puntualizo que el vino me gusto
    y mucho. El bodeguero pega un salto, me mira a la car y me pregunta
    hipnotizado:
    -¿Y tú quien eres?.
    Le digo que soy una simple mortal, eso si, con un gran amor por todo esto del vino,
    y empezamos a hablar de vino y de vinos. La cosa acabó con la confesión "soto voce"
    de que había fifty-fifty francés y americano, y que solo parte del francés era de primera
    mano. Pero aquello forma parte de una confesión inconfesable de un buen bodeguero
    que hizo un vino estupendo a "pesar" del roble americano.

anonimo
    en respuesta a rania

Re: por cierto...

Ver mensaje de rania

Estoy de acuerdo contigo Dominic, seguro que muchas veces nos dan gato por liebre, pero a mi personalmente lo que me interesa es el resultado final del vino, que la madera este bien integrada pero sobretodo que no abunde en exceso.
    Alucino que pudiste distinguir los dos tipos de roble. Saludos.

Paco Higón
    en respuesta a anonimo

Re: Va de roble02

Ver mensaje de anonimo

Gracias por vuestros comentarios. Empezando por el final parece ser cierto que el tipo de grano es muy importante, eso, además, suele depender del tonelero, de forma que tenemos ya 3 viriables clave: 1º el origen del roble (americano y/o frances y luego en cada uno de ellos la zona concreta). 2º el tostado, bajo, medio, alto y subcombinaciones de estos y por último el grano.

Coincido con Dominic que es un tema tabú, en una reciente presentación en la que estuve en Valencia (no recuerdo cual ... bueno, prefiero no acordarme) uno de los speakers se mosqueó bastante cuando saliçó el tema de la madera, su origen, si era nueva y tal y tal.... y los vinos eran cojonudos pero hay temas... En todo caso creo que los buenos productores están haciendo pruebas continuamente no sólo con el tipo de roble sino hasta con el tonelero. El roble americano es más 'contundente' que el frances (dados un tostado y un grano similar) y las combinaciones francés/americano aportan más variedad de impactos olfativos/gustativos/visuales.

Tal vez podría opinar alguno de los enólogos que nos cotillean sin animarse a participar ;)

anonimo
    en respuesta a Paco Higón

Re: Va de roble02

Ver mensaje de Paco Higón

Al hablar de roble americano y frances, os referis a la misma especie con origenes distintos, o a dstintas especies de roble. Ya que existe una especie denominada "roble americano", muy difundida por europa.

anonimo
    en respuesta a anonimo

Querqus alba- quercus rubra

Ver mensaje de anonimo

Creo que el que se está plantando por europa es el querqus rubra,
    pero el utilizado en tonelería es principalmente el quercus alba, vamos,
    esto creo recordar, pero tengo una duda, he leido en alguna parte
    tb. tonelería de roble blanco del Missouri, es esta la misma especie
    que el quercus alba????, tb he oido que existen toneles
    con emsambladuras mitad francés-mitad americano.¿Se utilizan
    normalmente en alguna bodega?.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar