Caída importante en las ventas de vino
Caída importante en las ventas de vino
Este fin de semana escuché una noticia que hablaba de una caída en las ventas de vino de la DOC Rioja de cerca de un 6% en el pasado año.
Relativizando la gravedad del tema, en ese mismo contexto se hablaba también de una fuerte caida de las ventas de vinos de algunas de las nuevas zonas productoras y, en concreto, se citaba una reducción del 27% en las ventas de vino australiano en el último ejercicio.
¿En qué medida os parece que esto puede ser debido a una saturación del mercado internacional de productos excesivamente homogéneos?. ¿Qué posibilidades tiene el vino español (en general o algunos en concreto) en este contexto de hacerse un hueco con productos diferenciados?.
Re: Caída importante en las ventas de vino
Ver mensaje de Jose ContrerasHola Jose,
Supongo que será el primer año en que se dectecta dicha tendencia, es decir que se ha invertido una tendencia de crecimiento.
Desde luego, pasa como en todos los mercados, donde cuando mucho producto lo invade, si no aumenta el número de consumidores , se llega a una saturación. Lo cual produce una disminución de la oferta por la desaparición de empresas sin bases sólidas.
Finalmente ... aunque creo que tu sabes más que yo de esto...
La verdad es que no sé como lo tiene el vino de calidad español, pero si aprovecha la ventaja que sin buscarla le han dado los americanos al boicotear al vino francés puede despegar en firme, y si se sigue trabajando bien como se está haciendo en algunas zonas.
Un abrazo
Gaspar
Ver mensaje de Gaspar_LinaresEstoy de acuerdo pero este fenomeno es necesario para que los que no estan haciendo vino sino especulan con caldos parecidos a lo que un vino tiene que ser..(como tu dices sin bases solidads) desaparezcan. En cualquier caso yo creo que el vino se esta dando a conocer mas cada dia y en españa tiene que crecer, como siempre creo que lo que nos falta es algo mas de promocion tanto en cantidad como en calidad (me refiero a la promocion) que en esto muchos paises nos pasan la mano aun..pero todo se andara por el momento buscar nuestra calidad e identidad es lo mas importante y yo creo que poco a poco esto se va consiguiendo en muchos puntos de España.
Ver mensaje de Jose ContrerasLa gente joven (20/25 años), que son los potenciales consumidores futuros, encuentran caro el precio del vino y se retiran hacia la Coca-Cola o la cerveza.
Les parece caro incluso que por una botella de vino joven les cobren 4 o 5€ y cuando les dices lo que pagamos (más bien pagais) por algunas botellas, no se lo creen.
Están más preocupados en buscar la hipoteca más barata posible para independizarse, que en eso del vino. Cosas de gente mayor, piensan.
Preguntad y vereis, yo lo hago siempre que puedo.
Saludos.
Sería interesante saber....
Ver mensaje de Andreu... que porcentaje de gente joven (hasta 28 años) entra en Verema, respecto al resto. Eso podría dar una idea del interés por el vino en la generación más joven y por tanto, algún dato orientativo sobre la evolución del consumo, que si debe aumentar sin duda está en sus manos hacerlo.
Saludos.
Re: Sería interesante saber....
Ver mensaje de AndreuSi os interesa yo tengo 24 y una economia propia de la edad, sin embargo el vino me interesa y destino una parte de mi asignación semanal a una botellita mínimo, para cenar el sábado (si es una cena normal máximo 10 euros por botella). Si la ocasión lo requiere gasto un poquito más. Tampoco me falta alguna botellita de algún PX para el postre (aprox también 10 euros). Por cierto no me gusta la coca cola ni la cerveza (no es por desmerecer) Supongo que en la gente joven es cuestión de desconocimiento y de falta de cultura de vino en su entorno. A pesar de esto en mi entorno es cada vez más la gente interesada en el tema (o es que dios nos cria y nosotros nos arrejuntamos)
Re: Sería interesante saber....
Ver mensaje de AndreuEstoy de acuerdo, en parte, contigo Andreu, pero creo que el camino adecuado es facilitar información al joven de lo que bebe, acercarle buen vino a buen precio (y a ser posible por copas) y con las garantías de que está en buenas condiciones, y lo cierto es que por experiencia propia puedo asegurarte que responde.
La cerveza no evoluciona como el vino una vez abierta, amén de su precio competitivo, su potente máquina publicitaria (sobre todo su asociación con fiestas, juergas,...).
La verdad es que está dificil, pero claro si recorres algunos bares y ves lo que se bebe y en las condiciones en que está y claro, pagar por eso quita las ganas todo.
Desconocimiento siempre ha habido...
Ver mensaje de Sonia_BCN...Y las borracheras de vino barato nunca fueron cultura ;^)
El problema es que antes el vino era la bebida alcohólica por excelencia (o por defecto, según se mire) y el paso a la calidad era simplemente cruzar del malo al bueno, frecuentemente por muy poquito más dinero. En cambio hoy los precios marcan otra barrera a la hora de iniciación de los jóvenes, que ya llegan ";hechos"; al gas y el azúcar, y si el mercado no se toma la molestia de atraer este segmento sino que lo espanta...pues tanto peor...
Personalmente sí creo que hay interés entre los jóvenes, pero tb que Dios os cría y Baco os junta (como decías en tu post), no sólo por aquello de la sociabilidad del vino y el concepto de peñas en torno a intereses concretos, sino tb especialmente porque cuando queráis probar algo caro no os va a quedar más remedio que compartir costes... :^(