Mis mejores 2008
Mis mejores 2008
A veces me detengo a hacer un recopilatorio de los vinos que más me han gustado durante el año anterior y claro me remito a las puntuaciones que les he ido dando, aunque todos sabemos lo subjetivo que es esto, es la única referencia que tengo a mano.
Así pues este año 2008 ha dado el siguiente resultado:
BLANCOS:
Sólo hay un 10 que es para el Viña Tondonia GR Reserva 1957. Es un vino abonado automáticamente al 10, cada vez que lo he tomado me confirma que es uno de los mejores blancos del mundo.
En los 9,9 sólo hay un Marc Colin Montrachet 2002. Sin duda otro vino abocado al 10 pero en el futuro pues le falta bastante botella para despegarse.
En la gama del 9,8 otro clásico de siempre el Egon Muller Schazforberguer Kabinet 98, que repite año tras año la misma puntuación, que ahora resulta acompañado por el Auslese 2003 del mismo productor en la categoría.
Con 9,7 un Domaine Rulot Mersault Les Luchets 1996.
Con 9,6 otro gran Tondonia el Gran Resera 1981.
Y con 9,5 dos alemanes (me parece que alcanzan el podio por primera vez) El Joh.Jos. Prüm Wehlener Sonnenhur Auslese 1994 y el Oknomierat Rebholz Albersweiler Latt Gewustraminer Auslese 2003
TINTOS
El único 10 que he puesto ha sido para un Rioja ultra- clásico que me enamoró, me refiero al Monte Real Gran Reserva 1964.
Le siguió un Confuron Romanée Saint Vivant 2000 con un 9,9, vino éste que sin duda llegará al 10 en poco tiempo.
Le sigue un Clos de Tart Gran Cru 1986 con 9,8.y el Único 74 con que cerré el año con los mismos puntos
Con un 9,7 un gran Rodano Paul Jabolulet Hermitage La Chapelle 1998; ( este año me he lanzado a los Rodanos con ímpetu) un Bosconia Gran Reserva 1981; un Tinto Valbuena 1988 .
Con 9,6 Jean León Reserva 1979; Contino Viña del Olivo 2001; Piña el Pisión 2000; y Mauro VS 2000;
Con 9,5, Viña Albina Gran Reserva 1978; Monte Real Reserva 1998; Roda I 2001; Pignan Reserve 1998 ( otro gran Rodano) y Viña Tondonia Reserva 1987
DULCES:
Aquí la presencia de vinos alemanes es importante.
Hay dos 10, uno para Donhoff Bruke Eiswein 1983 y para Moscatel Toneles, otro que nunca falta a la cita.
Pasamos al 9,8 y aparece el Grans Fassian Eiswein 1992.
Con 9,7 el Dr. Bürklin-Wolf Wachenheimer Mandelgarten Beerenauslese Scheurebe 1988 y a continuación dos Vintages que se le tienen muy merecido el Porto Morgan’s 1970 y el Porto Borges 1980. En este apartado hay buen lugar para los PX, la Bota 11 PX Marques del Real Tesoro.
Y ya pasamos a tres que han merecido el 9,5 : un Sauternes Chateau Filhot 1989, que seguramente subirá nota, y La Bota 12 PX Pérez Barquero y el Maestro Sierra PX Viejísimo.
GENEROSOS
Como no podría ser de otra manera se imponen “Las Botas”.
Con 10 Fino Macharnudo Alto ( bota 2).
Con 9,9 y lanzado hacia arriba ya que cuando más lo bebes más te enamora La Bota 10 Manzanilla Pasada Hijos de Rainera Perez Martín.
Con 9,8 La Bota 4 de Manzanilla Las Cañas y con la misma puntuación la Bota 14 de Oloroso NO.
Con 9,7 la Bota 6 Palo Cortado Bota Punta
Y con 9,6 La Bota 15 de Fino Macharnudo Alto, que abrí hace poco y me entusiasmó.
Y no hay más por que este año me he abstenido de abrir el NPI, el amontillado Navazos y otras joyas que amablemente nos procura el amigo Jesús Barquín.
Y aunque he probado varios Chateau Chalons y Vins Jaunes del Jura no han llegado tan arriba.
ESPUMOSOS
En este apartado se lleva un 10 el Philipponnat Clos des Goises 1996 , abrí una botella en junio y otra anteayer , la de ayer fue probado con más tranquilidad y se merece la nota con toda normalidad. De lo mejor que he probado nunca.. Con un 9,8 un Dom Perignon 1996 de ayer que estaba espectacular, y luego un Pierre Peters Cuvée Speciale de 1998 que se va con un hermoso 9,6. De todas formas este año he bebido menos champagne del que debiera, a ver si en el 2009 rectifico.
Bueno esto es todo, para mi ha sido un buen año, sobre todo por que me he adentrado un poco en el Rodano , región que me encanta y fascina en la que me he propuesto seguir dando guerra.
Espero que para todos vosotros también haya sido un buen año, y el próximo mejor aún. Un abrazo cordial.
federico
Re: Mis mejores 2008
Ver mensaje de Fede VidalInteresante lista Fede, comentarte sobre los que he probado:
Tondonia blanco GR 57: sin duda el mejor blanco nacional que he probado jamás, un plus en mi opinión sobre el 64. Y de no ser por el Château Chalon 86 de Macle hubiera sido el blanco del año. ¡Mítico!
Domaine Roulot Meursault Luchets 96: bueno, en mi caso fue un 95, pero se encuentra sin duda entre los mejores Meursault catados hasta la fecha, superior a la gran mayoría de Premier Cru.
Tondonia blanco GR 81:buenísimo, joven, con vida, con elegancia. De los mejores Tondonias blancos sin duda.
Joh.Jos. Prüm Wehlener Sonnenhur Auslese 1994: ¡Vaya vinazo! ¡Que joven! Impresionante. Lo tomamos en plena eurocopa viendo un partido de España. Se nos olvidó el fútbol.
Único 74: No comment. ¿Añada menor? ¡Para nada! El mito de nuestros vinos tintos.
Moscatel Toneles: ¡jejeje! Eduardo Ojeda no me va a permitir acercarme por Jerez...
Botas: estas no fallan nunca. Y esa Manzanilla Pasada Nº 10 es mítica. A ver si reservas para Mayo 2010 en Vinoble. No te arrepentirás.
Champagnes: el Clos des Goisies está descansando... De los otros de acuerdo con el Dom Perignon, que en el 96 fue de escándalo. Y ese P.P. Cuvée Speciale 98 igual...
Un saludo y feliz 2009!!!
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz
Ver mensaje de EuSaenzSi no fuera porque existe NPI, no conozco vino con mayor profundidad, raza y finura que Coliseo. Hace unas poquitas horas cataba -otra vez- esa maravillosa bota punta.
Ver mensaje de EuSaenz
Gracias por tus comentarios Eugenio, me alegra coincidir contigo y uno de mis principales problemas es no haber pillado todavía un Macle con los años necesarios para disfrutarlo de verdad. El Único del 74 estaba de puro escándalo, me fije en tu nota de cata que como siempre es una referencia valiosa y coincidimos en casi todo.
El Clos des Goises guardalo si puedes, asi como también el Dom Perignon del 96, valdrá la pena.
Un abrazo y buen año
federico
Ver mensaje de Álvaro GirónEl Coliseo no lo he probado pero me lo apunto, y al NPI le tengo tanto respeto que no me he atrevido a abrir otra botella. Las guardo para ocasiones muy especiales. Lo de las Botas es un puro escandalo en todas sus variedades. Un abrazo,y buen año Alvaro.
federico
Ver mensaje de Álvaro GirónRecuerdo a un buen amigo diciendole a Ojeda (tras catarlo) si eran posibles unos magnum.
bromas aparte, sí que es un vino realmente inmenso y colosal, desde la más pura finura.
Ver mensaje de EuSaenzLa auténtica bestia parda de Prüm, Prüm, Prüm! para mí, sin duda alguna este año, ha sido el Wehlener Sonnenuhr Auslese GK '98. Estará en la presentación de febrero en Girona...creo que junto una docena más de la factoría!
Y es que por aquí estas Navidades mis hijas ya han aprendido a cantar "el vint-i-cinc de desembre Prüm, Prüm, Prüm!"
;-)
Ver mensaje de EuSaenzSi se te olvidó el futbol jugando España al nivel que lo hizo,si que tenía que ser bueno el auslese "ese" de J.J.Prüm,si.¿Que te parecen estos?
Wehlener Sonnenuhr Riesling Auslese Goldkapsel,95,82 y 76
¿Serán demasiados? en cantidad no pero...ya se,ya se,aunque la diva blanca me tiene atrapado.
Ya te contaré.
Saludos.
Javier