Beber vino moderadamente en las comidas sin temor a conducir
No me hables de furbol...
Ver mensaje de GastronautaQue lo que ocurrió ayer en el Bernabeu en los últimos 3 minutos es... eso, mejor no hablamos
Re: Tiempo pasado desde la última copa
Ver mensaje de Juan SuchGracias, Juan.
De forma casi sistemática en nuestras mediciones y tanto para hombres como para mujeres, la tasa ha descendido desde el pico inicial en los primeros 15 min. (antes de quince minutos, las tasas no son fiables por la presencia de etanol en las mucosas y las vías respiratorias). En tres o cuatro casos (casi todos precisamente chicas) el resultado se ha mantenido hasta los 30 ó los 45 min. y sólo en un caso o quizá dos (no tengo los datos a mano ahora) se ha elevado muy ligeramente desde la primera a la segunda medición, para después descender. O sea, que la absorción por vía digestiva y su difusión al torrente circulatorio y de ahí a los alvéolos pulmonares es muy rápida, así como el hígado empieza a trabajar pronto para metabolizar el etanol.
Hemos registrado también las tasas a los 75, 90 y más minutos (en esto, la información periodística era un poco imprecisa), y siempre descendiendo...
O sea que, en caso de duda, mejor esperar y nunca apresurarse a coger el volante.
Por cierto, en relación con otra creencia extendida, con el mero hecho de fumar no se eleva la tasa ni una centésima. Otra cosa es que el que se fume un cigarro de buena vitola sin estar acostumbrado se maree, por la nicotina y otros alcaloides, pero no generan etanol ni provocan falsos positivos, hasta donde he podido comprobar.
Saludos. Jesús
Mejor esperar...
Ver mensaje de JesusBSanzGracias por las aclaraciones, Jesús.
Bueno pues queda claro que esperando la bajada es lineal y no hay un incremento.
El problema es que las esperas a veces se convierten en una tentación para una nueva copa... :-)
Ver mensaje de JesusBSanzCuando dices ";mejor esperar y nunca apresurarse a coger el volante";, no crees que es no sólo necesario, sino imprescindible, tener a nuestra disposición un aparatito de esos de soplar, para saber hasta cuando debemos esperar?.
Es de cajón que ante tanta amenaza e insistencia reivindiquemos nuestro legítimo derecho a estar informados.
Saludos.
Ver mensaje de AndreuEstoy de acuerdo contigo, considero que sería muy útil.
El artículo que salió ayer en la versión en papel de Ideal estaba muy bien currado y, además de ilustraciones y fotos varias, el autor incluyó un reportaje sobre unos cuantos aparatillos de control disponibles en el mercado para cualquiera que quiera comprarlos.
Sería cosa de realizar un estudio sobre su diferente grado de fiabilidad...
Re: ¿Es distinta la versión digital y la en papel? (v)
Ver mensaje de MaJesusNo exactamente, sino que en el periódico en sí hay algunos recuadros e informaciones adicionales bastante rigurosos que el autor ha trabajado en su mayor parte por su cuenta.
Uno de esos recuadros aparte recoge mi valoración sobre la conveniencia o no de hacer público esta clase de estudios. Ni que decir tiene cuál es mi opinión. ¡No vamos a contribuir también nosotros a infantilizar al personal! Además, si algo se ve reforzado por el trabajo es la idea de que quien conduce con esas tasas de etanol en sangre no le sucede por casualidad, sino porque ha bebido más de lo razonable para alguien que ha de conducir.
Quiero dejar claro que el reportaje de Ideal es autoría de Alfonso Jódar, el periodista que lo ha elaborado y decidido qué meter y qué no. Yo me limité -a petición suya- a pasarle datos provisionales y comentarios de un estudio del que hemos terminado la fase de experimentación y cuyos resultados publicaré pronto con formato académico en alguna revista científica. Aunque vamos a seguir recogiendo datos.