Staging ::: VER CORREOS

Querido Decantador

29 respuestas
    Gomez
    en respuesta a All I Oli

Re: Querido Decantador

Ver mensaje de All I Oli

Bonito el artilugio del decantador.En estos ultimos 5 años habre decantado sobre 15 0 20 vinos y a esto se debe porque asi me lo recomendo el elaborador.Hay opiniones 1000 sobre este temita.Para mi donde este abrir una botella unas cuantas horas antes,servirmelo y ver como va cambiando en la copa tiene mucho mas encanto que meterlo en decantador.Solo algunas veces tengo excepciones y son con los vinos de algunas apelaciones del rodano sur como Chateauneuf,Cornas o Vacqueyras.Estos vinos por regla general entran en un periodo de timided a partir del tercer o cuarto año y si lo quieres espabilar un poco no viene mal darle un golpe de decantador.Puedes hacer una prueba sirviendote una copa y lo demas lo metes en el decantador y asi decides que evolucion te gusta mas.Un saludo.

David_Vela
    en respuesta a All I Oli

Ver mensaje de All I Oli

Buenas, yo tuve una curiosa experiencia en una cata con decantadores Riedel en Vilaviniteca, y de todas las preguntas que has lanzado te puedo asegurar la respuesta de la última. Si influye el grosor y la forma del decantador en el vino, incluso si el cristal tiene plomo o no. Además influye de una forma sorprendente. Probamos un Finca Dofí de 3 litros y un Corullón de 3 litros (ambos de Alvaro Palacios), decantados con diferentes decantadores y habian muchas diferencias en el mismo vino dependiendo del decantador que se habia utilizado.

Francescf
    en respuesta a David_Vela

Ver mensaje de David_Vela

Eso, tú líanos más. Ahora, además de tener que fijarnos en las copas, tendremos que fijarnos en los decantadores ¡Qué cruz! ;-)
    ¿Alguien ha probado las copas Eisch Breathable Glass? ¿Pueden sustituir al decantador?

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Niclaus
    en respuesta a All I Oli

Ver mensaje de All I Oli

Yo creo que los vinos es mejor no decantarlos, salvo casos excepcionales (vino viejos con posos y sedimentos). Yo distingo entre decantar y jarrear. La mayoría de las veces lo que hacemos es jarrear el vino, es decir, pasarlo a un decanter o jarra para que el vino se abra, pierda los aromas de reducción y más rapidamente nos dé los aromas que esconde. Pero es que yo no quiero perder esa reducción tan rapidamente. Prefiero que se abra en la copa y así los estoy disfrutando tambien mientras el vino va cambiando poco a poco. Sí que es verdad que muchos vinos tardan mucho en abrirse, pero cuando el vino merece la pena no hay prisa.

Cuando nos juntamos varios amigos a beber buenos vinos (no catar, beber), nos abrimos varias botellas y nos los servimos en las copas, olemos y decicimos cual nos vamos a ir bebiendo primero, así podemos estar disfrutando de los aromas de todos ellos, pero dejamos siempre para el final aquel o aquellos que pensamos que les va a costar más dar todo lo que tienen dentro. Mientras, nos vamos bebiendo los otros, y no tenemos la necesidad de decantar-jarrear ninguno.

All I Oli
    en respuesta a David_Vela

Ver mensaje de David_Vela

Curioso, curioso. Imagino la importancia de la calidad del cristal y su grosor, entre otros detalles. Y aunque no creo llegar a un nivel de tanta experiencia para apreciarlo al 100%, sí que es cierto que en algunas botellas que he catado con amiguetes, hemos notado algo referente a lo que tú comentas, decantándolas en diferente decantador. Gracias por tu comentario, David. Saludos

Be wine, my friend. Be wine...

All I Oli
    en respuesta a Niclaus

Ver mensaje de Niclaus

Estoy bastante deacuerdo con lo de decantar y lo último de abrir las botellas y descubrir los matices como tú indicas. Gracias por la valoración, Niclaus.

Be wine, my friend. Be wine...

Daniel P.Whitaker
    en respuesta a All I Oli

Ver mensaje de All I Oli

Buenos apuntes. Lo mas dificil, me parece, es cuando catas el vino y tienes que decidir si decantas o no. Los comensales te miran con ojos que parecen caniones de pistolas; el sumiller sostiene el decantador cual vikingo una maza.

Yo si tengo dudas prefiero no decantar, y que el vino gane en copas. Aunque no estoy muy convencido de no eso decantar vinos de mas de 20 anios. Desde luego que depende del vino y el tiempo que tienes para consumirlo: yo no le diria a nadie que se arriesgara a poner un Chateau Margaux 1982 en un decantador por mas de una hora. Pero si uno tiene la fortuna de cenar con un banquero condenado al ostracismo y en un ultimo acto de arrepentimiento te invita un Mouton-Rothschild 1986 con el dividendo que dejo de pagar a los accionistas, bueno, yo casi seguro que decanto un pauillac asi y lo dejo ahi dos, tres horas. Lo mismo para un Penfolds 'Grange'.

Pero eso es solo un suenio.

DPW

twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar