¿Existió realmente la filoxera?
Re: Pie Franco
Ver mensaje de Javier-CarmonaMuy interesantes tus aportaciones y disertaciones Javier. Que sepas que te sigo con interés :-)
Re: ¿Existió realmente la filoxera?
Vamos a ver, esto de las viñas prefiloxéricas es una expresión mitificada por el mundo del vino y que da juego a la hora del marketing. Si somos rigurosos, la plaga de la filoxera tuvo esta cronología en Europa.
- 1863 : primera aparición en Europa en Pujaut (Francia) y en un invernadero cerca de Londres
- 1874 : primera aparición en Alemania cerca de Bonn
- 1877 : primera aparición en Málaga y Gerona (España)
- 1899 : primera aparición en el mes de junio en La Rioja (España)
Por tanto, depende de la edad y la zona, serán prefiloxéricas o no.
Viñedos que presumen de ello hay muchos: Termanthia (140 años Toro), Ossian (Rueda), Dominio de Atauta (Rioja), Blanco Nieva (Rueda), Fariña (Toro), Val do Salnés (Rías Baixas), Dominio de Berceo (Rioja),.......
Pero tendrán todos más de 110 años??? .......o les llaman prefiloxéricos porque son pies francos herederos de los realmente prefoloxéricos,.... no sé, no sé.
Ver mensaje de Javier-CarmonaCuando dices el Cono Sur Andino, supongo que te refieres a Chile, porque a Uruguay y Argentina sí llegó......
Gracias por hacernos disfrutar con tus conocimientos.
Saludos
Ver mensaje de Sky-WalkerEn Chile no hubo filoxera por existir una frontera natural, los Andes. El "bichito" no los pudo sobrevolar. Eso me han contado. Saludos desde Cantabria.
Saludos desde Cantabria.
Ver mensaje de Álvaro CerradaY yo a usted caballero....
Un muy cordial saludos.
Ver mensaje de Sky-WalkerAmigo sky-walker leyendo tu mensaje he visto que Dominio de Atauta lo marcas como rioja y es un ribera de duero
saludos
Ver mensaje de CuelloSe me ha ido la pinza. Realmente están en Soria bajo la DO Ribera del Duero.
Gracias
'Algunas viñas del Dominio de Atauta son muy antiguas (viejas de verdad) y sitas a una altitud de 950 metros sobre el nivel del mar. El subsuelo de la zona, mayoritariamente arenoso hace e hizo que la filoxera no se sintiera a gusto en la zona por lo que hoy en día nos encontramos viñas que superan los 160 años de edad mayoritariamente a pie franco.'
Creo que se corresponde con el Pago llamado Vadegatiles. De mayor me compraré una botellita.
Ver mensaje de Dani C.Ufffff, espero que no seas prefeta!! la idea asusta...
Saludos