Uvas más extendidas en la península
Re: Uvas más extendidas en la península
Albertur no ha dicho que ese sea el orden de variedades más plantadas.
Es una estadística por DO.
Ver mensaje de Sky-WalkerAún así. Una cosa es que aparezca una variedad como autorizada en muchas DOs y otra que sea la más cultivada.
Ver mensaje de David LopezEso es precisamente lo que he querido decir en mis dos mensajes.
No me habré explicado bien.
Saludos
Ver mensaje de Sky-WalkerVale. Entonces no son las más extendidas, son las más autorizadas.
Lo siento, no es por ser tiquismiquis. Es deformación profesional, cosas de terminología .
Como curiosidad, y a consecuencia de una conversación en otro foro, me dió por averiguar un poquillo sobre la presencia de garnacha en España, no es nada a fondo, y no demasiado precisa, ya que en unos casos los % se refieren a Ha cultivadas, y en otro a producción de uvas, parte de los datos son obtenidas de las propias webs de las distintas DO, mientras que en otros casos son sacadas de guías de vinos, en todo caso como curiosidad, puede valer "algo".
Presencia mayoritaria:
Mentrida: 85 %
Campo de Borja: 75%
Calatayud: 59%
Cariñena: 55%
Priorat: 43%
Navarra: 42%
Vinos de Madrid: (creo recordar que alrededor) del 35%
Montsant: alrededor del 32%
Hasta aquí son todas mayoritarias.
Rioja: 18%
La Mancha: 14-15%
Valencia: 8%
Tarragona: 6%
Toro: 4%
Somontano: 3%
Ribera del Guadiana: Menos del 1%
Datos no exactos, o % compartidos:
Ribera del Duero: Entre la Malbec, la Cabernet, Merlot y Garnacha se reparten el 18%
Valdepeñas: Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Sirah y Petit Verdot se reparten el 20%
Penedés: Altres Negres se reparten el 14%
Utiel: del 2 al 8% a repartir entre Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Sirah.
Bierzo: Garnacha tintorera y % mínimo.
Sin datos en sus webs.
Empordá: Cariñena y Garnacha como base de producción
Jumilla, Terra Alta, Catalunya, Yecla, Costers del Segre, Conca del Barberá y Bullas