Staging ::: VER CORREOS

Licor de expedición

4 respuestas
    Dani C.

Licor de expedición

A raíz del artículo sobre la cata de cavas en el 8ºEncuentro Verema, Josep Gallego me pregunta por el licor de expedición.

Como veo que es un tema más propio del foro os traslado la pregunta ¿qué opinión tenéis al respecto? ¿os soléis decantar más por lo Brut Nature que los Brut?

Lo que le comento a Josep:

Bueno, usando la palabra exacta que usó Xavier Gramona, el licor de expedición es un "maquillaje" que ayuda a paliar las pequeñas "arrugas" que pueden surgir en el vino.

A partir de aquí es como todo. Decantarse por la naturalidad de un vino Brut Nature, donde lo que encuentras es el vino tal cual, o por la búsqueda de la perfección, de pulir aristas y buscar la máxima pulcritud del vino.

Xavier Gramona además abogó por ese licor de expedición como parte de la "fórmula" que cada bodega empleaba para elaborar su vino, fórmula por tanto que había que preservar por tradición y por la búsqueda de la máxima calidad para el consumidor.

En principio me decanto por el mejor cava que encuentre, que para mí fue ese Manuel Raventós que me tiene enamorado (como ya sabes). Pero además le reconozco el mérito de ser un Brut Nature.

Saludos
    Dani

Víctor Bcn
    en respuesta a Dani C.

Re: Licor de expedición

Ver mensaje de Dani C.

Pues como alguien de los ponentes comentó (creo que fué Pep Raventos), no se trata de si Brut o Brut Nature, ya que ante todo, que sea bueno. Es decir, hay Brut mejor que Brut Nature, aunque quizás los Brut Nature tiene algo más de mérito por esa imposibilidad que comentas del posible "maquillaje".

Saludos.

Sky-Walker

Yo, tras caer cautivo del Celler Batlle, no alcanzo a argumentar nada en su contra. Por otro lado, los vinos totalmente naturales ciertamente tienen ese plus de autenticidad a su favor pero hay muchas facetas a valorar en este mundo, y esa es sólo una.

Josep_Gallego
    en respuesta a Dani C.

Ver mensaje de Dani C.

Supongo Dani que en estos niveles de calidad, el uso de licor de expedición como lo explica Xavier Gramona esta justificado como una forma más de mejorar un gran producto, y por tanto nada que objetar, no obstante la tendencia lógica es buscar la perfección en la naturalidad como tu comentas y más cuando algunos cavas demuestran que se puede conseguir. Saludos.

airgamboy

Hay quien prefiere un solomillo a la brasa y quien lo prefiere con salsa... Los primeros argumentarán que si la carne es buena no hace falta maquillarla; los segundos defenderán que si la carne es buena y la salsa también, el resultado será dos veces bueno.
    El problema está cuando el licor de expedición (igual que la salsa para una carne) se utiliza no para mejorar sino para disimular excesivos defectos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar