Staging ::: VER CORREOS

¿Es comparable?

40 respuestas
    MaJesus
    en respuesta a Gabriel Haro

Re: ¿Es comparable?

Ver mensaje de Gabriel Haro

Gabriel, estoy contigo ... solo tenemos que mirar a nuestros vecinos italianos que mantienen una extraordinaria variedad de variedades autoctonas fantasticas, dando vinos con personalidad definida, distintos, y que se venden bien en todo el mundo ... chapeau!

MaJesus

p.s.- los portugueses tampoco lo estan haciendo mal ...

Paco Higón
    en respuesta a jose

Re: Variedades foráneas y autóctonas.

Ver mensaje de jose

Uff.... ahí entramos en zona cenagosa... si miramos en el foro las zonas que se tildaban de emergentes hace 2 o 3 años nos quedaríamos sorprendidos de como han bajado en términos de repercusión entre los foreros. Somontano es una de ellas..... su apuesta, ciertamente, es por un mix entre autóctonas y foráneas pero con más peso de las foráneas. Jumilla es otra, en ese caso creo que la monastrell está ganando su justo protagonismo aunque no se renuncia a las foráneas. Pero es bien cierto que ambas zonas parecen algo "paradas" ... al menos en términos de seguir ganando en reconocimiento.

En aquella época se comenzó a hablar también de Bierzo y esta zona es, desde mi punto de vista, la que más a afianzado su posición como "emergente". Otras zonas que están despuntando con más (DO Tierra de León y su prieto picudo) o menos (DO Ribeira Sacra) repercusión mediática es cierto que están jugando bien sus bazas de variedades locales.... pero el mercado está muy globalizado y a estas alturas es difícil saber cual es el envite adecuado y en que mano hay que hacerlo.

Entre las consolidadas algunas como Navarra parecen bien posicionadas con una fuerte apuesta por las foráneas... aunque la garnacha comienza a recueprar protagonismo. Priorat ha dejado también de ser la cenicienta, en este caso se han adaptado muy bien y han pasado por una apuesta muy clara por las foráneas a retomar el papel de las locales garnacha y cariñena.

De las de "casa" que decir. Valencia es para mi la que ha dado el mayor salto cualitativo y en este ranking le seguiría Alicante y luego Utiel-Requena, donde hay una enorme dispersión de calidad. No recuerdo las estadísticas pero creo que también Utiel-Requena debe ser con diferencia mucho mas grande que las otras 2... y seguro que el peso de las cooperativas sigue siendo grande, con todo lo que ello conlleva de bueno y de malo.

Y dejo ya esto... no se acabe convirtiendo en una tesis. Te dejo una pregunta trampa... ¿Cual es el vino que más te gusta de la Manchuela?

jose
    en respuesta a Paco Higón

Re: Variedades foráneas y autóctonas.

Ver mensaje de Paco Higón

Dentro de esa globalización de los mercados, asumiendo siempre la máxima calidad de los vinos, ¿qué es más dificil? ¿vender uvas autóctonas o competir en calidad y/o precios con uvas plantadas en todo el mundo? ¿qué puede aportar un CS, o Chard. de cualquier lugar de España frente a otros de otros lugares? Sin embargo, ¿qué puede aportar la mencía, bobal, monastrell, prieto picudo, juan garcía, tempranillo+graciano+mazuelo, brancellao, godello... ? buff... ¡pueden aportar un mundo! a mi juicio.

La respuesta a tu pregunta es fácil ;) No he probado apenas nada de Manchuela, no obstante aquí y allá he hablado de Clos Lojen. Un vino 100 % bobal bastante rico. La forma de pensar, además, de la persona que lo hace (se apellida Ponce, pero no recuerdo si se llamaba José Antonio) me parece muy sensata y razonable.

Desde luego 11 de cada 10 veces que tenga botellas delante de, por ejemplo, Manchuela optaría por la uva que allí es autóctona. El ver el habitual coupage habitual e internacionalista suele resultar suficiente para arrancarme un bostezo y volver a dejar la botella en el anaquel. Análogamente opto por Malbec argentina o torrontés, tannat uruguaya, nebbiolo italiana, etc.

Saludos,

Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar