Micro-oxigenación
Micro-oxigenación
Ayer por la tarde en una presentación de vinos del Marques de Cáceres probé un vino con unos 8 meses de barrica, 100% tempranillo y elaborado usando micro-oxigenación. Lo cierto es que al ver las copas que ibamos a probar.... un Reserva del 95, un Gran Reserva del 94 y el Gaudium del 94 pensé que se les había pasado el del 2001.... pero no, lo cierto es que el vino tenía tal potencia -olfativa y gustativa- que habría masacrado a los restantes si lo hubiéramos porbado antes. El vino era ciertamente una explosión frutal, con una madera muy sutil que le daba unas leves notas de torrefactos y especias (canela), pero sobre todo fruta negra madura y unos taninos potentes (algo secantes aún). Desafortunadamente son sólo pruebas y seguramente no saldrán al mercado.... por eso entre la gente allí reunida casi surge una iniciativa de "Salven la bota"... ;)
Re: Micro-oxigenación
Ver mensaje de Paco Higón Comparto la opinión de Paco, se trata de un vino extraordinario y original. Es un vino casi negro con reflejos púrpora en menisco. Lleno de fruta del bosque (sobre todo mora), con notas de regaliz y lácteas; sólo después de un buen rato aparece la madera muy fina (vainilla, canela). Con 14,5% de alcohol, no encuentras una punta alcohólica. Una verdadera delicia. Llevaba en la copa más de dos horas cuando lo probamos y estaba impresionante.
Se trata de un experimento del que, creo recordar, solo tienen 37 barricas. Parece ser que 2001 ha sido una cosecha excepcional pero irregular. La sequía prematura y el calor ha hecho que las mejores calidades se encuentren en viñedos sombríos y altos. Han encontrado uno con cepas muy viejas con el que han elaborado este vino.
Pués bien, lo más gracioso es que no saben que hacer con él. Por un lado son conscientes de que se trata de un vino excepcional y, como tal, lo presentan. Pero por otro, se trata de un experimento de un año y dudan que pueda tener continuidad (por la extraordinaria calidad de este año). Este vino podría eclipsar a los demás vinos de la bodega, que es la línea que proporciona los ingresos básicos a la bodega, y sin embargo tener un futuro incierto.
Curioso dilema donde se enfrentan intereses comerciales y creatividad. Esto, que sería una bomba para una pequeña bodega, se convierte en una patata caliente para una grande.
Espero que lo saquen al mercado, pero ante la posibilidad de que lo sometan a tortura maderera en la barrica, nos planteamos la posibilidad de comprales una y bebérnoslo sin etiqueta.
En todo caso, en mi opinión, es un vino excepcional y deberían comercializarlo. Pero claro, yo no soy el director comercial, sólo un consumidor.
Ver mensaje de Paco HigónUna pregunta técnica.
¿Sabrías si han utilizado la microoxigenación en el depósito durante la fermentación alcohólica o en la barrica?¿Y los valores añadidos?
Gracias.
Pedro Cotilla
Ver mensaje de anonimoCreo que no lo dijeron durante la charla. Tal vez alguien de la bodega podría contestar al respecto.
Un saludo
Sorpresa con los vinos de Marqués de Cáceres
Ver mensaje de Paco HigónHe de reconocer que hacía tiempo que no cataba vinos de esta bodega y me quedé sorprendido. Y no sólo por esa maravilla que habéis comentado Paco y Javier. También por sus "clásicos", por decirlo de alguna forma.
Lo cierto es que el reserva del 95 tenía una carga frutal increíble para su tiempo de crianza (hablaron de entre 18-24 meses) y el Gran Reserva del 94 era muy sutil en nariz. En este caso la madera era algo más evidente en boca aunque el vino resultaba muy elegante.
Curisamente, a mí el Gaudium 94 fue el que en sus primeras notas de cata en nariz más me recordó a un Rioja clásico por los aromas a cuero, tierra húmeda. Sin embargo, en boca es un vino que ha ganado mucho desde que salió al mercado hace ya tres años pues su evolución en botella ha sido muy favorable. Tiene una gran estructura, potencia y, al mismo tiempo, es un vino noble y elegante en boca con un postgusto muy largo.
Un saludo
Re: Sorpresa con los vinos de Marqués de Cáceres
Ver mensaje de Jose ContrerasNo es demasiado maderizado? lo digo porque quizas sea mucha madera al emplear primero microoxigenación artificial en depósito con chips y luego ocho meses de barrica.
Ver mensaje de anonimoHola PedroA,
Creo que dijeron que en barrica. De los valores añadidos (descontando el IVA) no sé decirte nada.
Saludos
Re: Sorpresa con los vinos de Marqués de Cáceres
Ver mensaje de Jose ContrerasSi, a mí me ocurrió lo mismo y comparto tu opinión en cuanto a los otros tres, aunque otros asistentes se empeñaran en decir que no parecía un clásico rioja. Claro, esto es como todo, depende de lo que entiendas por un clásico rioja. Lo que pasa es que fue tal la sorpresa del microoxigenación que eclipsó a los demás.
No en vano nos lo dieron a probar el último.