¿Blancas aromáticas o no aromáticas?
¿Blancas aromáticas o no aromáticas?
Hola a todos,
leo en el blog de Eugenio (https://www.verema.com/blog/eugenio/2009/07/premios-baco-la-anada-2008-examen.html) la categorización de vinos de variedades blancas aromáticas o no aromáticas. Ein?
Saludos,
Jose
Re: ¿Blancas aromáticas o no aromáticas?
Ver mensaje de joseNo he leido el blog aún porque estuve en primera persona. Te aseguro que hay uvas y vinos de variedades aromáticas y no aromáticas. Es una clasificación más para que la pelea entre vinos (más de 400) fuera más justa. (los que son cortitos de nariz por su uva que no se pegaran con los moscateles, vamos)
Edito:
Leido.
Por primera vez coincido al 100% con Eugenio ;-))
Quizá yo hubiera sido más duro con alguna chardonnay que suponemos que lo era por la etiqueta
Ver mensaje de JaimeJNo sé, allá ca uno con las clasificaciones que crea para sus concursos y medallas, pero esa clasificación me rechina pelín y medio. Hay variedades tintas y blancas más o menos aromáticas, pero así a bulto... La verdejo sin ir más lejos me resulta bastante aromática... Lo dicho, allá los organizadores, pero no veo nada clara esa división en los vinos blancos.
Saludos,
Jose
Ver mensaje de joseLa verdejo estaba dentro del grupo de aromáticas junto a dos albariños.
En la categoríoa de autóctonas no aromáticas estaba el picapoll, un godello y un txacoli
Bueno, pues cambiemos verdejo por chacolí.
Ver mensaje de JaimeJ¿Dónde se sitúa la línea que separa la que es aromática de la que no?
Saludos,
Jose
Aunque cada uva tiene sus propios precursores aromáticos...
Ver mensaje de joseA base de alcoholes, aldehídos, cetonas, ésteres y demás (y que hay grandes diferencias de unas a otras)...supongo que luego también influye algo la pituitaria de cada uno, hay narices más tocadas que otras ;-)
Un saludo
Re: Bueno, pues cambiemos verdejo por chacolí.
Ver mensaje de joseQue conste que no estoy defendiendo la clasificación de la UCE. La diferencia aromática entre un chacolí y un verdejo es evidente hasta para mí.
Supongo que las grandes narices de la UEC, acostumbradas a oler miles de vinos anuales y que forman parte del jurado lo han tenido muy claro para hacer esa división.
Blancos de variedades autóctonas, foráneas, aromáticas, no aromáticas, en barrica....
Muchas desde luego. Pero en principio no lo veo mal. Son sus premios y no hacen daño a nadie.
Jaime
Ver mensaje de joseBueno, no deja de se un tema curioso. Los premios Baco se entregan desde hace unos cuantos años y siempre ha existido esa clasificación. Estoy contigo en que no es fácil establecer la diferencia entre los dos tipos de uvas, es algo casi más sensitivo que puramente químico, aunque Iñaki lo ha explicado muy bien.
Creo que está claro que uvas como la Verdejo, Albariño, Gewurtztraminer, Malvasía y Moscatel, son claramente aromáticas y la Godello, Albillo, Garnacha blanca y Macabeo no lo son. Pero por ejemplo la Sauvignon blanc en Rueda sí creo que lo es y en cambio en el Loira no me lo parece… O una Chardonnay de Penedés que sí me lo parece contra una de Chablis que no me lo parece… Cuestión de sensaciones.
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz