Staging ::: VER CORREOS

Vinos de guarda

11 respuestas
    Bosco

Vinos de guarda

¿Podremos afirmar sin termor a equivocarnos que hoy día ya no es posible concluir con rotundidad que el español ";no es propenso a guardar vinos";? un saludo

Rafa_Bernabe
    en respuesta a Bosco

Re: Vinos de guarda

Ver mensaje de Bosco

Lo dudo.Por lo menos yo,me niego,y mira que a veces me desespero.
    Mira,yo lo hago de la siguiente forma.Tengo dos Liebherr,de los grandes,y uno es para lo inmediato,reconozco que casi siempre para lo de aquí, y en el otro tengo lo de los niños(tienen 5 y 9 años),y el segundo lo tengo como la cartilla de ahorro,ni lo toco(Olga no me deja).Crees que en el segundo,por ponerte un ejemplo tengo:
    Chateau La Conseillante 2000(Pomerol),Sauternes Chateau Climens 1997,etc,y otros más,si meto la nariz me la cortan.Saludos.

MCamblor
    en respuesta a Bosco

Ver mensaje de Bosco

El problema no es que el enófilo español (o de cualquier otra parte del mundo, para los efectos) promedio no sea propenso a guardar vinos, es que cada día se producen menos vinos de guarda.

Incluso en Burdeos, Borgoña, Piamonte y otras regiones cuyos vinos eran los que más tiempo en botella requerían para dar lo mejor de si, las cosas han cambiado dramáticamente. Aún en los más importantes châteaux de Burdeos y en las propiedades más exclusivas de Borgoña se nota un giro hacia facilitar el consumo temprano de los vinos. Recién leía yo una entrevista en La RVF con el hijo de Hubert de Montille, creo, que decía que quería llevar esa bodega, cuyos volnays han sido clásicamente reticentes de jóvenes y requieren unos quince años para comenzar a cantar, en una dirección ";más fácil"; para el consumo inmediato.

En Burdeos, esos 2000 de los que tanto se ha llenado la boca la crítica serán vinos solamente de mediana guarda, si eso. Todo lo que he probado hasta ahora carece de la estructura de las verdaderas grandes añadas (recordemos que por cada 82 o 90 que ha salido bueno o excelente hay decenas que ya se están despellejando como leprosos en verano). No sé si esto ocurre por diseño o por los azares climáticos de nuestro tiempo, pero hay muchas casas de Burdeos cuyos vinos no prometen lo que prometían antes.

En cuanto a España, es muy pronto para saber si la ya no tan nueva ";nueva ola"; de vinateros y regiones productoras dará algún vino que sirva para que lo beban tus nietos tras heredar tu cava. Los tradicionales de Rioja siguen haciendo cosas para guardar, pero de los otros no me fío para correr fondo. Igual, hasta Vega Sicilia anda soltando los críos antes y parecen estar más facilones que antaño.

Los conusmidores, en conclusión, son solamente una parte del problema.

M.

Bosco
    en respuesta a MCamblor

Ver mensaje de MCamblor

Se constata en tu opinión, Manuel, que aunque sueles ser realista en tus opiniones, en esta ocasión me llevo la impresión de que no eres optimista al respecto, resulta altamente significativo ello, y es que te veo muy suspicaz, ..diariamos que estás al acecho de la evolución en general de politicas y estrategias de elaboradores, pero en todo caso creo que sospechas que poco encanta la guarda a los aludidos, gracias por permitir una vez mas leer lo que piensas, un abrazo

MCamblor
    en respuesta a Bosco

Vamos, que a los aludidos encantarleeeee...

Ver mensaje de Bosco

Bosconio,

Pues claro que a esos ";aludidos"; no puede encantarles la guarda, sencillamente por querer mover la mayor cantidad de producto posible, que es la manera idónea de forrarse. El truco es crear furor por un vino a base del truculento marketing ese que nos ocupa hoy día (lo de los puntos y el colmentario) y explotar dicho furor hasta que aparezca la próxima cosecha. Enjuague y repita, como dicen las botellas de champú. :-)

Mi cinismo me lo he ganado a base de mucho alcohol...

M.

JA_Dianes
    en respuesta a MCamblor

Re: Vamos, que a los aludidos encantarleeeee...

Ver mensaje de MCamblor

Si te sirve de consuelo, aunque sólo sea para animarte un poco, el tema que más me apasiona del vino es, sin duda, el de los vinos de guarda.

En el poquísimo tiempo que llevo en esto soy consciente de que es la única vía de obtener un placer único y exclusivo del vino, además de ser el proceso de guarda una experiencia sutilmente enriquecedora a nivel personal.

Un saludo.

Jose Ángel.

MCamblor
    en respuesta a JA_Dianes

Me he dado un sustoooo...

Ver mensaje de JA_Dianes

Es que cuando me salió la campanita en la computadora y voy al hilo, veo que es algo tan viejo que no recuerdo ni remotamente de qué va. Pero lo pillo rápido.

A ver si resucitamos el hilo más arriba, para animar la discusión...

M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar