...JEREZ....poco a poco,
...JEREZ....poco a poco,
No es mi asignatura pendiente.....
En Terrassa, reunión de cata, los componentes de La Terrassa del Vi todos excepto dos ausencias Jordi y Alberto que pronto se harán millonarios ;-))).
La Cata: se desenvolvió alrededor de cuatro botellas de vino, es difícil tarea escribir o describir algo que hace escasas 24 h desconocías, no digo que ahora estemos diplomados pero una pequeña luz si se vislumbra, el merito esta como no en el buen hacer del ponente, que sabe contagiar esa pasión haciendo que sea entendible, amena y...fácil si. si, todo aquello que antes eran incógnitas de pronto se abre y aparece....JEREZ.
El artífice y conductor de esta, que digo cata! lección ¡¡ fue Juan Manuel Hidalgo, que supo transmitir su pasión y hacerla sencilla, apostando en todo momento por estos mostos como el dice, para llevarlos a nuestra mesa de manera habitual y no esporádicamente de aperitivo o tapeando.
Difícil y ardua tarea tiene este apóstol de Jerez, en su peregrinaje por nuestra geografía, dando a conocer aunque parezca mentira, una de nuestra mas preciada joya liquida.
A saber de los 4
La Panesa "Fino especial"
Dorado brillante, cuerpo límpido.
Intensa y punzante nariz con notas aromáticas de bajo monte suave mentolado y fruta blanca seca
Su paso en boca es denso con un cuerpo potente y una delicada trama de aromas herbáceos con un recuerdo sabroso
Marques de Rodil "palo Cortado"
Oro viejo, ambarino con reflejos yodados
Elegante nariz con notas de frutos secos, ligeros amielados y garrapiña amarga
Con un paso fresco y un agradable equilibrio, su recuerdo de bollería con un toque salino
Villapanés Oloroso Seco
Cobrizo con rasgos de caoba y yodo
En nariz se muestra camaleónico dando notas de levaduras, mentoles y miel de romero increíble su paleta aromática
Su entrada es gloriosa elegante y atractiva su recuerdo te lleva hacia la fruta seca y regaliz, su recuerdo eterno y gratificante.
Emilio Hidalgo PX
Castaño limpio de buena capa
Nariz embriagadora con toques de repostería higos confitados, notas de café y turrón de caramelo,
Paso elegante y fino sin la "pastosidad" típica, mas ligero y agradable, fresco, armonioso con un recorrido profundo, amplio y un recuerdo escarchado.
P.D. El titulo o entrada de esta cata, va encaminado a todos los amigos del marco, para recordarles que son ellos los que se dedican a la elaboración de estos mostos, los que nos tienen que guiar y enseñar a apreciar la calidad de los mismos, y no mirar mal a los aficionados neófitos en estos vinos, personalmente me fastidia que me tachen de antisocial con los vinos de Jerez...óiganme si no los conozco ¡!hagan algooo¡¡¡, y a usted, gracias, Señor Hidalgo.
Re: ...JEREZ....poco a poco,
Ver mensaje de catachanCasualidades de la vida.
Ayer mismo finiquité la penultima de EH PX, buenisimo. Jesús, tu que tienes posibles, metele mano a un Santa Ana de esta bodega, sencillamente increible.
Para el sábado tengo una de La Panesa, comprada el año pasado.
Quedan 48 horas para el Yquem
Quedan (730 horas : 48minutos : 24segundos) para mis vacaciones
Ver mensaje de catachanFantásticos vinos, es una pena que los vinos de Jerez-Sanlucar, Malaga, Montilla y Condado de Huelva, no se conozcan mas en nuestra propia tierra.
Ver mensaje de catachanMe alegra que hayas disfrutado Jesús, como bien defines son verdaderas joyas a precio de risa y para los Olorosos, PX, PC, Amontillados, como le escuché una vez a un verdadero Genio de Jerez "además carecen de la limitación de los vinos blancos y tintos pues una vez abierto pueden estarlo muchos meses, sin ser necesario su consumo en 1, 2 o 3 días".
...más vino por favor.
Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.
Conozco a Juan Manuel...
Ver mensaje de catachan...Y realmente es un apasionado del vino, he tenido la posibilidad de visitar la bodega, pero no con él y me alegro que poco a poco te vaya picando el gusanillo del vino de Jerez. Te cuento mi pelicula, la cual es totalmente al reves empece con los vinos de Jerez, siguiendo con los blancos, primeros los de la zona y despues más, y por ultimo los tintos y ahoran me gustan todos, espero que te pase lo mismo.
Por otro lado creo que es una verdad como un templo eso de erradicar el vino de Jerez solo para el aperitivo, he introducirlo en la mesa. No se guisa mucho con vino de jerez y con que vino está mejor un plato, con el que se cocina no(como se ha comentado por aqui más de una vez.
También el tema de los entendidos es pa estudiarlo, reconozco que el vino de Jerez es "complicado" pero no solo para entendidos, sino cerramos el kiosko.
El Fino Panesa se ha convertido en uno de mis fijos. Suena muy bien esa cata, gracias por compartirla.
Ver mensaje de catachanMas que poco a poco ha sido una cata inmersión.
Cuando vengas la segunda semana de septiembre (Ramón que lo he cambiado), seguimos con la clase. ;-)
No soy del Marco, pero treinta años enganchado a los generosos dan buena perspectiva.
Jaime
Ver mensaje de abeltranHombre, estando de acuerdo en la esencia, yo no utilizaría la comparación del tiempo de apertura del vino, ya que no lo veo acertado del todo. Los finos y manzanillas ya pierden su complejidad a los 2-3 días de abiertos, ya que no suelen pasar de 17º de alcohol y la crianza biológica les hace ser más vulnerables. Sin embargo, el resto de vinos están encabezados, por lo que hablamos de más de 17º de alcohol, lo que sin duda ayuda a esa conservación. Y si hablamos de azúcar residual, pues evidentemente pueden aguantar mucho tiempo abiertos sin perder grandes facultades.
Por otro lado, los vinos blancos/tintos tranquilos, la verdad es que hay alguno que no aguanta ni un día abierto... para mí eso no es calidad. Si un vino dura un segundo día con muy buenas condiciones organolépticas... ahí está el trabajo bien hecho.
Respecto a los vinos de Jerez, si alguien está interesado en montar alguna cata, que me lo comente vía mail privado y os cuento cosas.
saludos!