Movimiento de la copa
Re: Movimiento de la copa
Paco, creo que algo de razón hay en el tema del movimiento. Cualquier químico estudia los movimientos levógiros y dextrógiros en la carrera (desconozco si en alguna especialidad concreta). Según se muevan hacia un lado u otro las partículas, pueden llegar a darse reacciones diferentes. Es hilar fino, pero es real. Supongo que las moléculas que son responsables que los olores también se ven influidas por esto.
saludos
Ver mensaje de Germans IborCual es el motivo de que el mundo del vino se vea asediado por soplapolleces de ese tipo, cunado llegaremos al "a mi me gusta y punto".S2 y a disfrutar del vino aunque sea dandole vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj.
Ver mensaje de gavelarTú mismo has contestado a tu pregunta, el motivo de estas sopla******** son los sopla*****s que abundan en cualquier entorno. Y salen como setas.
Ver mensaje de Álvaro CerradaEn química, se denomina Levógira así a la sustancia que tiene la propiedad de hacer girar el plano de la luz polarizada hacia la izquierda, en contraposición a las sustancias dextrógiras.
El hecho de girar en un sentido o en otro, no debe de influir en la oxigenación (siempre y cuando se haga con la misma velocidad, ...), ni en la volatilidad de las moleculas.
Al final, los aromas que percibimos son moléculas, que se volatilizan (pasan de estado líquido a gaseoso) y el sentido de giro no es una variable que influya en el cambio de estado de las moléculas.
Saludos
Ver mensaje de UranioOk, gracias por la explicación que, como ves, no tenía muy claro el concepto
Ver mensaje de gavelarEl motivo es que, para lo que a unos son sopla********, para otros son cosas con algún interes aunque sea mínimo, ya que en el mundo en general y en el del vino en particular, las cosas no solamente son de dos colores.
Salut!
Ver mensaje de Álvaro CerradaEl hecho de que una molécula sea, por ejemplo, levógira puede influir en la desencadenación de una reacción diferente a si es dextrógira es hilar muy fino y en este caso no le veo implicación, explico:
1º Los enantiomeros (estereo isomeros opticos) presentan las mismas propiedades físicas y químicas. Misma volatilidad.
2º De las sustancias que presentan isomeria optica, (los enantiomeros) desencadenan reacciones diferentes, esto es cierto, pero con otras sustancias quirales normalmente.
Hipotesis 1 una molécula causante de un aroma, pongamos que presenta isomeria optica enantiomero + dextrogiro y enantiomero - levógiro.
Hipotesis 2 estos enantiomeros en la pituitaria reaccionan de forma distinta. Por lo que uno lo podemos detectar y el otro no.
Estas dos hipotesis son probables y pueden ser ciertas (Los enologos con más informacion y conocimientos del vino lo podrán afirmar o desmentir, yo sólo hago una hipotesis). Pero esto no tiene nada que ver con el sentido de giro del vino en una copa.
EL SENTIDO DE GIRO DEL VINO EN LA COPA NO ES UNA VARIABLE INFLUYENTE EN LA VOLATILIDAD DE MOLECULAS LEVOGIRAS O DEXTROGIRAS.