Disculpas y chicos hay que beber más vino
Mas claro imposible ;)
Ver mensaje de Gonzalo_Lainez... creo que empiezo a comprenderlo hasta yo :DD ... estupenda descripcion Ahora me queda otra duda: En el encuentro veream, si no recuerdo mal (lo cual no seria raro, dado el nivel de ";gran ensimismamiento"; que me llevaba :-)) alguien dijo algo de que cepas viejas y poca produccion por cepa no eran necesariamente buenos ... creo que era eso, porque me trastoco todos mis esquemas ... yo creia que ’cuanta mas hojas Y raices’ trabajando para menos uvas, pues mas concentraditas estas, o eso pensaba yo :-) ... recuerdas algo asi o fueron alucinaciones?
MaJesus
Viñas viejas
Ver mensaje de MaJesusGracias Maria Jesús:
Hay viñas jóvenes con grandes raíces y viñas viejas en las que ";se ha tirado de la cuerda"; y no han tenido que sufrir. Pienso que como regla general, calidad=sufrimiento (dentro de un límite y controlando el riego para regular el estrés hídrico).
Una viña vieja está ya curtida, llena de cicatrices pero estable. El chiste no es viña vieja o joven sino más o menos vigor. También recuerdo una frase de Agustín Santolaya en una visita a Roda: Con viña joven puedo hacer un gran vino pero tengo que trabajar mucho más que con la vieja
Todo contradicciones ¿no? :-)))))
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Re: Sobre las densidades de plantación
Ver mensaje de Gonzalo_LainezHola Gonzalo gracias por aclararme los conceptos, pero cuanto más leo tu correo más me asalta la duda, Y para Galicia ¿Qué?. Me explico, como seguro que sabes por esta tierra la lluvia es un arte, y el sol no calienta lo suficiente, nuestros suelos son ricos en sedimentos por todo esto que te comento y p.q. le das una patada a una piedra y te encuentras un riachuelo. Todo lo que he leído me lleva a la conclusión de que no es el mejor sitio para el cultivo de la uva, pero peores condiciones se dan en Alemania y buen vino parece que tiene. ¿No sabemos aprovechar el sol que tenemos o dejamos de producir directamente?, bromas a parte creo que se tiene potencial para hacer algo bueno ¿Tú que opinas?
Sabes algo de la Ribeira Sacra?
Un saludo. Me encanta la posibilidad de aprender poco a poco de este apasionante mundo. Gracias.
Re: Viñas viejas
Ver mensaje de MaJesusComo siempre muy didáctico Gonzalo. Creo que tendrías que dedicarte a esto de la enseñanza ;). Gracias, creo que se me empiezan aclarar las ideas (de momento), aunque como tu dices, esto está lleno de contradicciones (por suerte, creo yo) :-DD
MaJesús
Re: Ese Do Ferreiro ya lo tengo en el radar
Ver mensaje de THuRStoNEl año pasado lo tuvimos en el Club Verema como un lote especial de blancos :-)))
La distribución nacional del Do Ferreiro lo lleva una empresa de Barcelona (Cuvé 3000). Aunque imagino que en Bilbao lo podrás encontrar en alguna tienda.
Re: Ese Do Ferreiro ya lo tengo en el radar
Ver mensaje de THuRStoNJejeje, encontrar vinos blancos en bilbao es como ver nevar en el sahara :-). Muy muy jodido. Pero ya me moveré, lastima que no viera el lote de Verema que sino ya habría ficha de cata en Vinos catados :-).
Saludossssssssss,
THuRStoN^Peña Bilbao
Re: Sobre las densidades de plantación
Ver mensaje de GalleguiñoJosé
No nos quitéis el placer de beber los buenos vinos gallegos que hacéis por favor. Tenéis unas variedades muy nobles y llenas de precursores aromáticos como la Albariño y la Godello. De lo que se trata es de limitar el vigor de las cepas.
Respecto a los rendimientos, no lo tengo claro y espero que alguien me corrija, me tiro a la piscina: en un tinto es importantísimo limitarlos pero ¿en un blanco con el esquema joven, fresco y afrutado? Aquí el peligro es el componente amarillo o color, la falta de frescura ¿no? Y por tanto el rendimiento no debe ser tan importante como una buena tecnología en bodega.
Las condiciones alemanas son frías pero no tan húmedas como aquí, hay menos vigor porque la integral térmica es baja y los suelos de pizarra son alucinantes. Las exposiciones son Este-Oeste en empinadas laderas para que la cara sur tenga mucho sol. Un milagrito lo que hacen a no ser que el cambio climático se lo arregle..
Sobre la Ribeira Sacra no sé nada, ¿qué puedes aportar tú?
Un saludo
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)