Disculpas y chicos hay que beber más vino
Re: Por partes
Ver mensaje de GalleguiñoAy, perdón, pero no dije nada de RCP respecto a Alemania! De hecho los buenos rieslings - y sí, estoy de acuerdo con Gonzalo aquí - alemanes tienen una espectacular RCP, por la moda de los vinos alcohólicos y los chardonnays que apestan a roble, y la mala fama que se ganó Alemania de vender vino barato azucarado en los 70. Aquí se consiguen Kabinett o Spatlese de 10 o 15 anyos por el precio de un Albarinyo normalito, que también me gusta, pero no hay color! Me parece que estos vinos son la mayor ganga del mundo vinícola de hoy. El jerez es el único que les hace competencia en esto de ser tan infravalorado.
Ver mensaje de GalleguiñoEsta Semana Santa tuvimos la oportunidad de conocer la bodega en la que se elabora unos de los vinos blancos más sorprendentes y que nos tiene realmente enganchados: Do Ferreiro Cepas Vellas 2002.
La verdad es que me quedé alucinado ante las cepas de más de 150 años, con el tronco resquebrajado y -la verdad no tenía ni idea- no están ni en vaso, ni en espaldera, sino -corregidme please- trepadora.
Thurston, si no lo has probado, hazlo y nos cuentas.
Yo me he traido unas botellas de As Laxas 2002, también de Rias Baixas, pero no he probado ninguna. El precio 8€, 1er premio en la fiesta del Albariño de Cambados. Creo que la RCP no es mala, aunque tal vez no estemos acostumbrados a pagar algo más por los blancos en esta piel de toro, aún.
Pago de los Balagueses / Vegalfaro
Ver mensaje de MiguelbtEse Pago de los Balagueses syrah es elaborado por la bodega Andrés Valiente e Hijos, S.L. Atención a esta bodega de la DO Utiel-Requena porque creo que va a dar mucho que hablar. Rodolfo Valiente y su padre tienen las ideas claras y buenas viñas. En poco tiempo se han puesto en el pelotón de cabeza de las bodegas valencianas.
En enero José Contreras y yo estuvimos visitando la bodega y nos dió muy buen feeling. El chardonnay lo hemos puesto como vino del club y su Vegalfaro crianza 2001 tiene una espléndida relación calidad-precio (https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=5753). Ese syrah también es muy interesante aunque le falta un poco de botella para asentar toda su potencia. Ya nos contarás.
Del syrah 2001 hay ficha de Paco: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=5278
Ver mensaje de MarioEstevezHola Mario:
No te fíes de los galardones de las ferias regionales ya que en muchas ocasiones gana quien más amigos tenga en el consejo regulador. También comentarte que los grandes vinos albariños no se suelen presentar a la competición. En cuanto al vino que compraste Laxas tiene un aroma fresco pero sin el olor característico a fruta del albariño, pero en boca es sabroso con una buena acidez y recuerdos de manzana. Compruébalo y me cuentas si mis notas son correctas. Lo de Cepas Vellas eso si que es otra cosa. La pena es que tiene una producción tan limitada que es muy dificil de conseguir.
Si te gustan los blancos de las R. Baixas deberías probar los Godellos de Valdeorras o incluso los de Monterrey-i. Un consejo de un gallego Albariño Terras Gauda o Fillaboa. Valdeorras Viñaredo o Guitian, Monterrei los de Roberto Verino sin barrica mejor.
Un saludo, ¿qué os pareció Galicia?, ¿Se come bien?
Efectivamente hay que beber más chico.
Ver mensaje de GalleguiñoLas comparaciones son odiosas pero decir que sacamos a los alemanes mucha ventaja haciendo vino es completamente FALSO. Cuando bebas un Riesling comprenderás que no hay tal diferencia.
THuRStoN^Peña Bilbao
Ese Do Ferreiro ya lo tengo en el radar
Ver mensaje de MarioEstevezSólo falta que lo encuentre en algún lado pero me parece a mi que voy a tener que hacer el camino a Santiago y darme una vuelta por Rias Baixas.
No será por falta de ganas.
THuRStoN^Peña Bilbao
Tienes razón...
Ver mensaje de GalleguiñoNo suelo fiarme de los premios, pero me picó la curiosidad porque no lo conocía, ni me sonaba de nada. Ya os contaré cuando lo pruebe.
De Galicia nos gustó todo: su gente, sus paisajes, sus monumentos, y como no, su comida y sus vinos.
Todavía se nos caen las lágrimas de los mariscos que nos comimos, de ese pescado salvaje que no encuentras ni has probado jamás, de esas filloas con miel de eucalipto,...
En fin, que no dudes que volveremos, y no dejaremos pasar la oportunidad de acercarnos por Orense-Ourense y tomarnos... lo que haga falta.
Sobre las densidades de plantación
Ver mensaje de GalleguiñoEstimado José:
Imagínate que lees en una contraetiqueta que el vino que bebes procede de un viñedo con una producción de 8000 Kg/Ha. La pregunta a hacerse es ... ¿con cuántas cepas? No es lo mismo conseguir esto con 3000 cepas (2,67 Kg/cepa) que con 10.000 (800 grs/cepa)
Producción/Hectárea = Concepto económico
Producción/Cepa = Concepto vitícola
Superficie Foliar Expuesta/Producción = Concepto vitícola avanzado
¿Qué superficie de hojas trabajan generando azúcares en cada cepa para que yo obtenga esa producción? Si la cepa está en vaso y es un vaso poco abierto habrá hojas que obtengan el 100% de radiación solar y otras que sólo obtengan el 7% (las menos expuestas). Ahí está el chiste de intentar maximizar la SFE (Superficie Foliar Expuesta) de cara a tener todas las hojas trabajando al máximo para nosotros (espaldera clásica, cordón libre.... y otros inventos como la GDC y el sistema Smart-Dyson que no parece que estén funcionando del todo)
En zonas húmedas como Burdeos puede haber hasta densidades de plantación con marcos de 1x1, es decir, 10.000 cepas (trabajan copn tractores zancudos). Tiene rendimientos altos por hectárea pero bajos por cepa. Además, con esta densidad la colonización del suelo aprovechable es mucho mayor que con 1.100 cepas (porque por mucho que crezcan las raíces de una Ha con 1.100 cepas nunca aprovecharán tanto el suelo como una parcela con 10.000 cepas). Esto vale para zonas como Burdeos, en las cuales hay que estimular la competencia para frenar el vigor de las plantas (incluso ponen hierba para dar más guerra a la cepa). En La Mancha esto no es necesario (suelo pobre sin agua) aunque una mayor densidad sin llegar a tanto como 10.000 sería deseable.
Un saludo
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)