Disculpas y chicos hay que beber más vino
Disculpas y chicos hay que beber más vino
Hola chicos, el otro día cometí un error al lanzar al foro el dato de que éramos el primer productor de vinos por cantidad y alguien con mejor criterio me corrigió. He estado realizando alguna pesquisa y los datos me han sorprendido un poco:
Somos el país que más superficie total tiene de viñedo con más de 1.230.000 hectareas, 2º Francia con 914.000, y 3º Italia con 908.000. pero en producción de uvas somos los 4º tras Italia, Francia, EEUU lo cual habla muy bien de nuestros viticultores que no esprimen la gallina hasta que se seque. En cuanto a producción de vino somos los 3º como muy bien apuntabais tras Francia e Italia.
Lo que más me sorprendió es que somos el 5º país en consumo, chichos hay que beber más, en exportaciones tb somos los 3º tras Italia y Francia y en el año 2002 y 2003 El Cava vendío más que el Champ...????, Holéeee parece mentira.
Los datos los he obtenido de la página oficial de la Oficina Internacional de la Viña y el Vino.
Un saludo de un galleguiño de Ourense
Re: Disculpas y chicos hay que beber más vino
Ver mensaje de GalleguiñoVoy a contribuir esta noche a incrementar el consumo de vino en ESpaña, me tomaré 2 o tres botellitas con unos amigos, viendo el como gana el Valencia al Villareal.
Pondremos un poquito de jabugo, salchichón ibérico, y un queso manchego curado.
El vino tengo que decidirme si saco el Marques de Vargas (1998) o pruebo uno nuevo que me han recomendado Pago de los Balagueses (syrah 2002) Utiel-Requena. Alguien conoce este último?
Salu2
Disculpa una correción
Ver mensaje de GalleguiñoDices lo siguiente: Somos el país que más superficie total tiene de viñedo con más de 1.230.000 hectareas, 2º Francia con 914.000, y 3º Italia con 908.000. pero en producción de uvas somos los 4º tras Italia, Francia, EEUU lo cual habla muy bien de nuestros viticultores que no exprimen la gallina hasta que se seque.
No estoy de acuerdo en absoluto. Con densidades de plantación que aún persisten en muchas zonas de 1100 cepas/ha y unos marcos reales de 3x3 no estamos siendo nada productivos y esto no signigica necesariamente una alta calidad. Mucho más interesante es una densidad de plantación alta (¡¡¡ojo!!! allá donde se pueda) con una buena relación entre superficie foliar expuesta y rendimiento.
Si fuésemos tan buenos otro gallo nos cantaría. Siempre nos quejamos de que no sabemos vender lo nuestro pero a veces hay por desgracia algo más que no hacemos bien además del marketing.
Un saludo
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Re: Disculpa una correción
Ver mensaje de Gonzalo_LainezEstoy de acuerdo contigo en que escasa producción por planta nos significa necesariamente gran calidad, pero si es un paso bien hecho. Te comento el caso que yo conozco:
El Riveiro fue una de las zonas con más fama de España a principios del siglo XX y esto ya viene de la Edad Media. La pujanza que tuvo fue tal que los bodegueros de la zona empezaron a incorporar especies foraneas que realmente no mejoraban la calidad ni mucho menos pero si el rendimiento unitario que pasó de los 2 kg 1/2 a los 5. La producción se duplicó pero el mercado no es tonto y la demanda poco a poco se fue hacia otros vinos blancos, Rías Baixas, Ribera del Duero... Tardaron años en darse cuenta que con el nombre no se vive y que los excesos se pagan. Aún hoy en día el precio medio de litro del Riveiro es de 2€ frente a los 6€ de las Rías Baixas. ¿P. Q? Por apostar por ajustar producción a demanda, mejorar en las técnicas enológicas y apostar por una uva autoctona el albariño, por eso son vinos únicos, ni mejores ni perores si no que diferentes.
Cierto que nos falta mejorar mucho comparado con los Franceses, pero no creo que los Italianos nos ganen por mucho y menos los Alemanes. Pero como me decia Suiko el otro día en el foro no se puede avanzar 400 años de retraso enológico en 20. Hemos pasado de beber Don Simón a granel a que Un buen Ribera del Duero nos es poco. A mi modo de ver no nos falta calidad ni potencial nos falta tiempo para experimentar y mejorar.
Un saludo de un defensor a ultranza de lo de aquí.
Por partes
Ver mensaje de GalleguiñoEstimado José:
Estoy completamente de acuerdo con tu exposición sobre Ribeiro, tan sólo objetar que, sólo por cercanía, Rias Baixas debería aprender en cabeza ajena. Me da la sensación de que la calidad en Rias Baixas está bajando año tras año y me gustaría saber el motivo por el cual se están convirtiendo en una de las D.O.s con peor relación calidad precio de España.
Al igual que tú, me considero defensor de las variedades autóctonas que aportan un mínimo de calidad y que consigan diferenciarnos del resto y huir de la terrible homegeneización que sufrimos; las malas no las quiero ni de aquí ni de allí.
En lo que no puedo estar de acuerdo es en que nuestro nivel vitícola-enológico es superior al de los Alemanes (siempre que estemos hablando de vinos blancos). He probado vinos de allí y de Austria que me han dejado impresionado, con una capacidad de guarda increíble, con la mejor variedad blanca del mundo en mi opinión ";La Diva"; (Riesling) y con unas dificultades climáticas que hacen que el esfuerzo y el conocimiento alemán sea muy superior.
Ojalá esté equivocado y tengas razón pero, hoy por hoy, me quedo con un buen vino alemán (dulce o seco) antes que con uno bueno de aquí.
Me gusta cómo argumentas
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Re: Disculpa una correción
Ver mensaje de GalleguiñoJose, creo que lo que te indica Gonzalo tiene que ver con la densidad de plantación, no tanto sobre la productividad de la planta, es decir, el número de plantas por hectárea. Esto se relaciona con la superficie foliar expuesta y con las necesidades de agua de la vid. Por ello en Francia cada hectárea produce más: porque hay más vides en esa hectárea, y suficiente régimen de lluvias para alimetarlas. esto es simplificando mucho las cosas claro. Ya te lo explicará él mucho mejor que yo, que él ssabe de lo que habla y yo sólo de oídas ;-)))
Re: Por partes
Ver mensaje de Gonzalo_LainezHola Gonzalo: gracias por el cumplido. En cuanto a que le sucede a Rías Baixas te comento, sabes que el mercado está saturado y no hay nada peor que verse como el centro del mundo. Hablando con un enólogo de la zona no hace mucho me comentó que no hay nada peor para la calidad del vino que una demanda grande. Pensar que todo lo que se produce se vende es el mayor enemigo de la calidad. Las últimas cosechas no fueron malas ni mucho menos e incluso me arriesgaría a decir que la de este año será explédida ya que el verano fue seco en la zona, bueno en toda Galicia, increible pero cierto. Lo que no es tan bueno pueden ser los escrupulos comerciales de algunos directivos que están dinamitando la fama de la zona por obtener beneficios extraordinarios a corto plazo. Como aficionado te comento, no falta calidad lo que falta es seriedad. Otro problema que acusa Rias Baixas y Galicia en general es la falta de suelo y el minifundísmo. Existen mil bodegas en la provincia de Pontevedra, te imaginas como son? para repartir a cuatro restaurantes a un par de familias turistas de Sansenxo y poco más. Caros, como no pero como no si el kilo de uva albariña se ha pagado en algunas zonas de 150 a 200 pts kilo una salvajada si quieres crear una buena relación calidad precio. Pero desde aquí te animo a tomar un albariño do Ferreiro, el normal que es más barato y de igual calidad 90+ en G. Peñín. En cuanto a los vinos alemanes hablando en el foro con Suiko, inglés, me comentó que por esos lugares tenían mala imagen y sobre todo precio calidad. En cuanto a conocimientos no te digo que no sepan más que nosostros, las condiciones son más duras y las dificultades espabilan a uno pero en todos lados existen pequeñas joyas y grandes chapuzas.
Pd: Si puedes explícame lo de la densidad en cuanto a planta y a hectaria y producción.
Un saludo de amigo.