Off-topic: ¿Qué son espardenyes?
Off-topic: ¿Qué son espardenyes?
Hola a todos,
¿alguien me puede decir qué son? Jesús Barquín ya me ha comentado algo en La Sobremesa, pero soy una jartá de espeso y no me termino de orientar...
Gracias y saludos,
Jose
Re: Off-topic: ¿Qué son espardenyes?
Ver mensaje de joseHola Jose,
Las espardenyes (comestibles) son una especie de molusco marino, salvando las diferencias se parecirían algo a las navajas, pero NO TIENEN NADA QUE VER.
Yo solo las he visto en el plato, es decir, no sé cual es su forma en vivo.
En el plato son unas tiras blancas-marfil, muy saborosas y bastante caras. No se cual es su nombre en castellano, pero de seguro que alguien te informa mejor que yo.
Si tienes oportunidad de probarlas, hazlo, son exquisitas.
Gaspar_Linares
Re: Off-topic: ¿Qué son espardenyes?
Ver mensaje de joseLas espardenyes son las holoturias o pepinos de mar, aunque más vale que no las hayáis visto al natural, más que pepino parecen... heces. El plato no es más que las paredes musculares de este invertebrado marino. Su precio elevado se debe a que necesitas un gran número de éstas para componer un plato medianmente aceptable.
Si buscas por Internet como Holoturia podrás encontrar fácilmente una foto. Juzga su aspecto.
La Foto
Ver mensaje de Dani C.http://marenostrum.org/ecologia/oceanografia/mareabaja/holoturia.jpg
ya puede estar buena porque es bien fea :-)
THuRStoN^Peña Bilbao
Re: La Foto
Ver mensaje de THuRStoNSon conocidos como los ";gusanos"; de mar. Tienen otro nombre: los cohombros. Yo los he probado un par de veces. Existen muy pocos en la actualidad y por eso su elevado precio (unos 120-140 euros el Kg). Según tengo entendido (que no es seguro) es una especie protegida. En la Comunidad Valenciana, en la zona de Castellón es donde más suelen aparecer, muchas veces enganchados a las redes de pesca.
Pardal de moro
Ver mensaje de joseJose, si quieres apuntar otro nombre para las ";espardenyes";, en Mallorca le llaman ";Pardal de moro";. A parte de que está protegido, su aspecto es infame, pero como lo que se come son sus gónadas (blancas, en forma entrelazada, muy atractivas), son una gozada, eso si a 60 euros el kg. aprox. Con un arroz ";pobre";, yum, yum. ;-P
Las recuerdo exquisitas...
Ver mensaje de Victor FrancoEn un arroz Calabuig de Casa Jaime (Peñíscola)
https://www.verema.com/comunidad/mesasyvino/restaurante.asp?restaurante=853
Ummmmmmm