Staging ::: VER CORREOS

Reflexión sobre la comparación de los vinos

13 respuestas
    Galleguiño

Reflexión sobre la comparación de los vinos

Hola chicos:
    Casi no puedo dormir por culpa de los mensajes del foro. Intentaré aclarar mi postura tras la reflexión con la mesilla de noche. Siento que no pueda hablaros en primera persona de los vinos Italianos, Franceses o Alemanes pero Ourense es una pequeña ciudad donde el vino de la comarca Monterrei, Ribeiro y Ribeira Sacra lo inunda todo, dejando espacio para los nacionales y poco más.

No existe una vinoteca en condiciones, me estoy planteando abrir yo una tras el pequeño proyecto que ahora me traigo entre manos. Con mis palabras no quería ofender los conocimientos de nadie, ni desprestigiar al vino de uno u otro país. Pero creo que no todo el vino de Alemania es igual, ni el francés y ni mucho menos el español. Es igual un vino de Toro que uno de Monterrei o un Rioja y un R. del Duero?.

Yo sólo quiero hacer hincapie en la calidad de lo nuestro. Un profesor de Mk. que tuve en la facultad me dijo en una tertulia que España era un chollo para las empresas foraneas por el bajo concepto que poseemos los españoles de nosotros mismos, somos probablemente los más autocríticos de toda la UE. Esto es bueno y malo; bueno ya que nos hace mejorar más y más; malo por que nos puede llevar a la frustación o a asumir una inferioridad que no tenemos. No dudo de la calidad del vino Riesling que tanto me habeis recomendado, pero estoy por apostar que dentro de este tipo los habrá buenísimos como pocos y malos que no valgan ni para embotellar. Esto pasa con el Albariño, con el Rioja y hasta con el Cava.

Yo quiero lanzar una pregunta: es el Riesling una variedad autóctona de Alemania? y si es así ¿Creeis que dará los mismos resultados fuera de su lugar de origen, con suelos distintos, con temperaturas distintas?.
    Un saludo cordial a todos.

Norje
    en respuesta a Galleguiño

Re: Reflesión sobre la comparación de los vinos

Ver mensaje de Galleguiño

Jose, aunque inferior a los buenos riesling trocken alemanes, prueba el Waltraud de Torres:
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=4133 que es un buen riesling del penedés con buena RCP y fácil de localizar (seguro que lo encuentras en ECI, por ejemplo).

Y no te cortes en dar caña en el foro, que así es como todos vamos aprendiendo unos de otros!!

jesus Norje, Peña!Bilbao!

THuRStoN

Sobre riesling y aclaraciones

Nada que no ofendes a nadie, tan sólo que hay que evitar las afirmaciones gratuitas, a menos que se puedan fundamentar debidamente.
    Estoy completamente de acuerdo que basura enológica se producen en todos los lugares del mundo. Pero eso implica que debamos hacer generalizaciones gratuitas.

Si quiere enterarte un poco más de los vinos Riesling te pongo unos enlaces:

Esta es una cata amplia sobre ellos que hicimos en la Peña Bilbao,
    https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=54819

Y estos algunos artículos que me ayudaron durante el making of de la cata:

Riesling, la gran casta más desconocida de todas
    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=11&vs_fecha=200008&vs_noticia=965369610

Aprendan a conocer los arcanos del vino alemán
    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=2&vs_fecha=200108&vs_noticia=998375128

En Rheingau, riesling (II)
    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=24&vs_fecha=199908&vs_noticia=01705

Vins Alemanys: Pasión por el riesling
    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=12&vs_fecha=200403&vs_noticia=1080136689

Noche de riesling y sushi: velada de experimentación
    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=9&vs_fecha=200303&vs_noticia=1048535111

El brillante renacer del Rheingau, un ejemplo
    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=10&vs_fecha=199704&vs_noticia=01628

Ánimo y a seguir dando caña en el foro, sin duda que aquí aprenderás a disfrutar y conocer más sobre él. Por cierto, si quieres probar riesling puedes comprar en alguna tienda On-line y que te lo manden a casa.

Saludossssssssss,
    THuRStoN^Peña Bilbao

Galleguiño
    en respuesta a THuRStoN

Re: Sobre riesling y aclaraciones

Ver mensaje de THuRStoN

Gracias compañero:
    En uno de los enlaces que me has enviado aparece una fotografía de un racimo que me parecía conocido. Indagué un poco y en un libro que tengo en el despacho ";O viño en Galicia"; aparece una fotografía de una que me parece muy parecida en cuanto a imagen y de la que no tenía ni idea que existía en Galicia, uva sas. Conoces bien el la uva Riesling?. Aquí a todas las uvas tienen un nombre distinto por lo que se hace difícil conocer todas las variedades que se utilizan y su correspondiente nombre en español. Podría haber llegado por el camino de Santiago en la edad media y quedar algun vestigio?.

Un saludo

THuRStoN

No yo soy tan sólo un humilde aficionado, no creo que haya riesling en Galicia, pero puedo estar equivocado. La verdad es que los vinos rieslings alemanes me impresionaron, y mucho por su calidad y precio.

La verdad es que los albariños me encantan también me gustan y tengo pendiente probar algo de ribera sacra, lástima que por acá no llegan y tampoco es fácil encontrarlos en la web.

THuRStoN^Peña Bilbao

Gonzalo_Lainez
    en respuesta a THuRStoN

Ver mensaje de THuRStoN

En la clase que el viernes pasado nos impartió D.Fernando Martínez de Toda (Catedrático de Viticultura de la Universidad de La Rioja) nos aseguró que la riesling y la albariño desde el punto de vista ampelográfico no tienen nada que ver así como tampoco la mencía con la cabernet franc. También comentó que antiguamente las variedades tenían su importancia sólo desde el punto de vista de adaptación al medio y no de la calidad posterior (de lo que se trataba era de asegurar una cosecha, no había para experimentos con variedades foráneas). Es por ello por lo que no cree esa historia sobre migraciones de viñas de un lado para otro, eso es algo ";made in siglo XX";. Nos pregunto.. ¿por qué tras la filoxera se volvieron a replantar con pie americano las variedades que existían antes y no las foráneas? Adaptación al medio

Un saludo

Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Norje

Hoy en día se podría saber a ciencia cierta, creo: https://www.verema.com/opinamos/articulos/articulo.asp?articulo=62

lo que es seguro es que no hay que fiarse de las fotos. Yo tengo la misma fotografía (una cepa vieja con un racimo de uva tinta) y en un libro la ponen como ejemplo de cabernet franc (creo recordar) y en el otro libro pone ";shiraz australiano";, hay que ver.

jesus Norje PeñaWaitingForTheIdeólogo

Galleguiño
    en respuesta a THuRStoN

Ver mensaje de THuRStoN

Por lo que he leído estos vinos Alemanes y Franceses no tienen una gran aceptación con el gran público pero a quien enganchan no son capaces de soltarlos. En cuanto a los vinos de la Ribeira Sacra te comento que tienen a mi modo de ver un gran potencial por sus características diferenciadoras con todo lo que se hace. Hoy por hoy el por hoy la reina es la Mencia acompañada del Godello, pero se está recuperando otras uvas autóctonas que casi se pierden con el tiempo. Buenos son los Abadía da Cova, sobre todo el tinto joven o incluso el albariño, si albariño de interior y te puedo decir que no desmerece nada. La Ribeira no se parece a nada ni a nadie y tiene una hermosura paisajística digna de ser vista una vez en la vida, llena de monasterios del Románico en medio de viñas y arboleda. Situada en las laderas de cañones por los que trascurre el Sil y el Miño y donde la pendiente puede ser de hasta un 60%. Con estas condiciones se realizan, desde tiempos inmemoriables, probablemente el mejor tinto de Galicia. No son fáciles de encontrar pero me ronda la cabeza un proyecto para mejorar esto.
    Desde mi punto de vista, y salvando ciertas piezas, les falta madurar y mejorar pero siguien una linea ascendente que dará mucho de que hablar si las cosas se hacen bien.
    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar