Muy buenas
Muy buenas
Buenas, soy Javier y octubre empiezo el curso de sumiller en la escuela superior de hostelería de BCN, tengo una base enológica de 3 años en dicha esucuela con el diploma superior de sala. Decidí hacer sumiller des del principio de empezar la escuela porque el mundo del vino me apasiona. Quería pedir consejo a exalumnos de sumiller de cualquier escuela del estado. Consejos como que metodos de estudi os ayudo más a aprovechar las clases, que os ayudo a aprender más, etc. Gracias de antemano.
Re: Muy buenas
Ver mensaje de abadalHola bienvenido!
No se a que te refieres con formación con "escuela del estado2 Mi caso es haber cursado el curso de centro de desarrollo Turístico de valencia, cuya docencia se apoya en la Universidad Politécnica para 2 de las 5 asignaturas que se estudian durante nun ciclo escolra. El resto de horas de docencia esta en manos de una empresa privada.
La experiencia es buenísima así que te animo a sobre todo DISFRUTAR de otra forma creo que no merece la la pena, disfrutando el conocimineto se hace facil de asumir.
Tecnicas de estudio:
1. La prácctica; el catador se hace catando, NO te pierdas una sola oportunidad. Nosotros catabamos 2 horas diarias y de ahí se aprende mucho, de los grandes vinos y de los mas mediocres, incluso los defectuosos te dejan un abanico de conocimientos importante.
Objetivamente hay gente con narices virtuosas... gente con un don, pero eso no es todo, ni mucho menos lo mas importante, si no eres constante, disciplinado, tenaz, sencible, humilde... lo otro NO vale de nada!
Nunca te olvides la sensibilidad a según qué estímulos, conoce tus percepciones y aprende a encontrar la objetividad (al menos intentalo). Luego tus gustos serán tus gustos y ahi entrará lo subjetivo.
2. Teoría: Todo vale, Por ejemplo, yo tenia un gran mapa de España en la habitación ubicando regiones y variedades, también me hacia flash cards, es decir grandes cartulinas, con conceptos por ejemplo de características de los suelos y su influencia en el vino. Intenta llevar las cosas al día, Yo no lohice y así fue la currada que me di en el útlimo mes.
Lee mucho revistas, entra a este foro, libros...
3. Duerme y descansa bien, que si no al día siguiente no rindes...Nosotros eramos todos hostelros y el madrugon diario costaba mucho!
Y ya un consejo muy personal, que espero puedas recordar SIEMPRE que fue lo mas importante que me dijo mi primer profesor... Se respetuoso con todos los vinos, porque detrás de ellos hay gente - que mejor o peor - trabajo por ello!
Que vaya muuuy bien y sobre todo disfruta!
Re: Muy buenas
Ver mensaje de abadalLa ilusión de saber que siempre queda algo por aprender y la humildad de saber que el cliente no precisa averiguar cuanto sé yo sino cuánto necesita saber él.
Esto es una maravillosa carrera de fondo, donde mantener esa ilusión es la verdadera meta.
Es un buen paso para empezar. El resto, constancia en el ritmo. Es un mundo apasionante y no creo que te canse.
saludos, suerte y bienvenido