Vinos del fin de semana
Vinos del fin de semana
Fin de semana "arriesgado", rodeada de riojeros, toda una hazaña haber
salido viva e ilesa.
Comimos el sábado en un restaurante en "La Roca", pueblo precioso cercano
a Camprodón, y a la frontera con Francia. El restaurante, estupendo, pero con
una carta llena de riojas y riberas, y nulas o casi nulas referencias a otras
D.O..
Acompañamos el estofado de jabalí, con un Protos 2000, y un rioja:
Solana de Ramírez, reserva 1995.
-Protos 2000-
Nariz con mucha fruta roja,vainilla y algo de bosque mediterraneo. Notas
muy sutiles de humedad. Boca ligera, con paso rápido y sin huella. Final bastante
corto. 6,9
-Solana de Ramirez, reserva 1995-
Color rubí oscuro, con ribete teja.
Nariz animal, con notas a caballería y establos. Tb hay pinaza humeda, ceniza mojada,
bosque umbrío, champiñón, recuerdos a trufa y a aromáticas como el romero.
Vino correcto, con entrada amable y amplitud suficiente. Resalta el final: cálido y seco
con un postgusto amable y refinado. 7,9
Martinet Bru 2000
Ver mensaje de raniaPara la cena del sábado, me había llevado mi propio arsenal, con un
Martinet Bru 2000 que compré en Falset. La verdad es que personalmente
me gustó bastante, pero la botella se quedó a la mitad.
El principal y único defecto: la gran carga alcohólica, que me pareció
incluso superior a los 14, 5 grados que marcaba la botella. El vino estaba
en boca estupendo, pero olía a alcohol y solo a alcohol, con algo de pinaza
y piedra a medida que se iba abriendo en copa, pero al cabo de una hora y media
continuaba oliendo a alcohol.
-Martinet bru 2000-
En nariz, alcohol, mineral y pesado.
Entrada sedosa, con bastante amplitud, buena extracción. armonía y estructura
hasta el final. Postgusto largo y consistente, con taninos bien dominados y
presencia de frutos negros en el retronasal. 8
Re: Martinet Bru 2000
Ver mensaje de anonimoDominic, ¿a qué temperatura estaba el vino? ¿lo decantasteis? Porque ese alcohol tan presente y estando en estas fechas me suena a más grados de la cuenta. Por otra parte, esa botella estaría acabada de embotellar (Josep Lluis me dijo que iban a embotellarlo a finales de mayo) e igual aún estaba un poco "movido", además de ser un auténtico infanticido...
Si aún así ha conseguido que le puntues con un 8 ... ¡qué grandes van a ser los Priorats que van a salir al mercado a partir de octubre!
Sobre los aromas a caballería y establos
Ver mensaje de raniaHola Dominic!. Veo que sigues en la lucha de catar vinos con una amplia diversidad geográfica.
Te quería hacer una pregunta al respecto de una duda que el otro día me surgió hablando con una gente de Rioja. Y tu ficha de cata viene al pelo.
En el Rioja que has catado este fin de semana le pones aromas a "caballería y establos" y tu puntuación es un 7,9 por lo que imagino que te pareció un buen vino. ¿No es contraindicativo?.
Te lo digo porque muchas bodegas de Rioja se quejan que últimamente se utiliza mucho en "algunas guías" el referente a aromas de "cuadra, establos,.." y esa descripción de los aromas se pueden entender por un público no demasiado experto en un sentido peyorativo, lo que les puede afectar a su imagen de marca.
¿Qué opináis?.
Un saludo
Pues a eso olía...
Ver mensaje de Jose ContrerasY no era un olor desagradable.
Vuelvo sobre la carga sobre los olores y los malos olores, los aromas finos y los aromas
desagradables...
Para mi ningún aroma, a priori es enteramente desagradable, sino domina sobre el resto
de los aromas y produce lo que llamaríamos "peste". El Rioja de este fin de semana olía
a cuadras, nadie en la mesa lo notó, pero cuando lo mencioné, todo el mundo estuvo deacuerdo
en que había algo de establo, paja mojada, humedad, cuero etc todo mezclado, pero no era olor
a suciedad... que es muy distinto.
Una persona puede oler bien o mal, pero siempre huele a algo...pues lo mismo ocurre
con los olores animales, los olores a establo, los llamados olores herbaceos, los olores
a pis...etc, si son olores limpios, matizados, expresivos y finos, añaden complejidad al
vino. Si son olores fuertes, dominantes, y no estan matizados ni apuntalados en otros
aromas, se comportan como revulsivos y malmeten la expresividad del vino.
Muchos riojas huelen a cuadras, pero no en el sentido peiorativo.
...Y fuimos a ontar a caballo...
Ver mensaje de raniaTb te contaré la siguiente anécdota:
Estando en la mesa, alguien no acababa de notar lo de
las "cuadras", al día siguiente, domingo por la mañana,
fuimos a montar a caballo, y en los establos, hicimos una
clase práctica de "olor a establos"... y quedo enteramente
claro.
Además, un establo limpio, no huele mal...
Re: ...y fuimos a ontar a caballo...
Ver mensaje de raniaImagino que la "crianza" en ciudad o en el campo del catador, no del vino, debe influir, y mucho, en la valoración positiva o negativa de ese tipo de olores.
Estoy de acuerdo contigo en que un establo limpio no huele mal. Y soy de ciudad.