17 cata del Grupo BCN
17 cata del Grupo BCN
Anoche Victor_bcn organizó en su casa la 17ª cata del grupo.
Antes de la cata oficial, Victor quiso imitar a los trileros (dónde está la boliiiita?) y se empeñó en que hiciéramos una demostración de sabiduría al adivinar cuál era el vino blanco, rosado y tinto contenidos en tres copas opacas metidas en un cuarto oscuro. En fin, un espectáculo circense que no es ni divertido. Claro que mi profundo malestar es debido a que yo no acerté ninguno de los tres. Jua!!, menudo problema:-))))).
La cata oficial era doble ciega y consistió en cuatro vinos australianos, dos blancos y dos tintos (perdonareis las imprecisiones pero es que en la info que nos pasó Victor, no figura ni la añada):
1-Grosset Polish Hill Riesling. Amarillo verdoso. Profundo aroma cítrico y mineral. En boca es muy fresco, cítrico y con gran acidez pero algo desequilibrado o quizá inmaduro. Bien, en cualquier caso.
2-Leeuwin Estate Art Series Chardonnay. Pajizo verdoso. Aroma a fruta, madera y a algo que me recuerda a incienso. En boca es amplio, graso, con notas frutales, dulces, amargas y ahumadas. Gran estructura y equilibrio dentro de los parámetros de un vino voluptuoso y complejo pero tremendamente pesado y cansino. Un vino para disfrutar en trago corto, a la segunda copa aturde.
3-Henschke Mount Edelstone (Syrah). Extraño vino. Aroma frutal, lácteos, caramelo, cuero, humo, especiado y vegetal. En boca es seco, con notas de madera y especiadas. Final herbáceo o vegetal. Definitivamente un vino atípico y muy extraño.
4-Torbreck The Descendant 2001 (Syrah, Viognier). Opaco. Aroma a anchoas, frutal y especiado. Seco, amplio y carnoso. Enorme estructura. Bien, pero algo duro o inexpresivo. Alguien que se guardó un poquito, comentó un par de horas después, que había mejorado mucho. En fin, lo de siempre:-).
No me acabó de convencer ninguno de éllos. Antes de saber de qué vinos se trataba no tenía intención de ir corriendo a comprar, pero después de saber los descabellados precios pienso que esos australianos se han vuelto locos.
Si tuviera que elegir uno de éllos para acompañar una comida, me quedaría con el primero. Tenía una nariz impresionante y al menos se mantenía muy fresco en boca.
Posteriormente cenamos y aparecieron diferentes botellas de vino (que alguien ponga los nombres):
Un godello que estaba muy rico.
Un blanco francés del 85 que estaba acabado.
Un alsaciano (pinot blanc) que estaba muerto y pudriéndose.
Un Priorat que podría ser interesante en otro momento, pero que al segundo sorbo acabó conmigo (sobremadurado, pesado y muy cansino).
Coto de Hayas (dulce de garnacha) estupendo. Nada de complejidad pero una moderada dulzor, muy fresco y equilibrado. Una delicia. Junto al godello, mis dos mejores vinos de la sobaquillo y por extensión, de toda la noche.
Un espumoso alemán Pinot Noir con una espléndida nariz y algo ligero en boca, pero muy bien (el tercero de la noche).
Un Oporto muy pesado y cansino.
Un Sauternes (Baron Philippe de Rotschild 98) nada complejo pero fresquito.
Un Marboré 2000 que apareció en mal momento.
No pasas una eh?
Ver mensaje de AndreuYo tuve la oportunidad de oir a Victor en Falset sobre esta cata y el pobre le habia puesto mucho interes, no seas tan duro... Pero bueno, veo que lo que llevaron los demas tampoco desmerecen lo que preparó Victor... jejeje
A proposito...
Ver mensaje de AndreuLa mistela de Coto de Hayas de acuerdo contigo... Me parece interesantísima salida para la garnacha, ya estoy esperando a ver como sale la segunda añada...
Que quede claro...
Ver mensaje de Raul_CR,,, que no he sido tan duro y mucho menos con Victor. Se que (como siempre) ha puesto mucho interés y la verdad es que todo estuvo muy bien organizado y fué tremendamente interesante. Le estamos todos muy agradecidos. Pensaba que eso era obvio.
Otra cosa es que los vinos me gusten más o menos y mis opiniones siempre están vertidas sobre éllos.
Saludos.
Que queda claro...:)
Ver mensaje de AndreuPor descontado Andreu, se que tu objetividad está ante todo, y me parece muy bien (no hay sarcasmo en mis palabras (ni dentro del parentesis (quizá en este segundo...))) Un saludo, cuentame que le paso al marboré, fue por el orden o estaba en mal momento por si misma?
Un saludo.
Re: 17 cata del Grupo BCN
Ver mensaje de AndreuAndreu pense que lo decias en broma que no habias acertado ni uno . no te crei . bueno a veces pasa 8)))))
la cata de ayer al mas puro estilo Victor bcn .
muchas gracias a Victor
la bibi
Ver mensaje de AndreuLamenté muchísimo no poder asistir a la cata, pero había motivos sobrados para mi presencia en Madrid. Veo que el amigo Victor ha tenido otro enorme de despliegue de esa naturaleza genialoide tan característica. Felicidades.
Sólo comentar que ayer tuve celebración en Madrid. Recomendación: haced acopio por lo que más quieras de la manzanilla en rama saca de primavera (2004, porque Lavinia BCN hace una semana tenía el 2003!) Tan biológica que amenazaba formación de velo de flor en copa...Más vale que nos centremos en esto porque según me han comentado se han cargado la manzanilla San León. Si lo confirmo, montaré un enorme cirio...
También destacó el Leoville-Barton 94, aunque me pregunto si justifica el precio. En todo caso muy bueno.
Amontillado viejísimo Don Pedro, Pedro Romero. Un vino de clase mundial. El mejor amontillado embotellado que creo haber probado nunca. Sobre 30 euros botella 500cc. De llorar de emoción.
Ver mensaje de AndreuInteresante cata en Chez Víctor, como bien explica Andreu, empezó con la cata de copas opacas, donde se cataban el Palacio de Bornos Verdejo F.B. 2001, la garnacha El Chaparral de Vega Sindoa 2000 y el Rosado Merlot-Cabernet 2003 de Bodegas Pirineos. La mayoría de la gente demostró un buen bagaje como catador a ciegas.
Después se inició la cata a doble ciegas donde fueron circulando los vinos:
Grosset Polish Hill Riesling 2002: Nariz de marcado carácter mineral, acompañado buena fruta, con similitudes con un Chablis joven, en boca no estaba tan bien logrado. Era la segunda vez que el grupo lo cataba y a nadie se le ocurrió pensar en él.
Leeuwin Estate Art Series Chardonnay 1999: Margarit River, de nariz exótica, pero con notas de maderas y untuosidad. En boca era voluptuoso, denso, graso, un poco desequilibrado con la acidez, dejando una retronasal de toffee y praliné. Excesivo. Sus iniciales notas florales y complejidad me hicieron pensar en un Riesling extraño. Como veis, no daba con ninguno. Cuando lo destaparon me acordé de lo que comentaba Hugo Jonson en su atlas, sobre otros Chardonnays australianos de la zona de Roxburgh: “vinos de exhibición” (magníficos para catar, pero difíciles de beber)”
Henschke Mount Edelstone 1999 (?): Eden Valley de visual no muy profunda con una capa media-alta. Syrah evolutivo, un tanto extraño, con aromas un poco distorsionantes con notas de goma quemada, que tapaban un poco la fruta y los especiados. En boca se hacía presente la madera y necesitado de un mayor reposo en botella, persistiendo las notas de frenazo y verdores. A ver quién es el guapo que se trae el Hill of Grace para poder comparar gamas. ;-P
Torbreck The Descendant 2001: Nariz opulenta de carácter rodanesco con ciertas diferencias notables, pero cerrado. En boca, mismas sensaciones, voluptuoso y un tanto duro, pero con una acidez bien comedida. Se percibe en boca la participación de la viognier. Pero excesivamente duro.
Interesante cata, pero de la que se sacan unas conclusiones un tanto intrigantes. No son el estilo de vinos que me gusta. ¡Qué raro! ;-P.
En la cena se fue sirviendo:
Abad Dom Bueno Godello 2003 (Muy agradable y franco).
Ch. Carbonnieux blanc 85 (Demasiado tocado por las notas maderizadas. Descanse en paz).
El alsaciano 1997 Pinot blanc estaba muerto y encima salían pestazos de reducción.
Clos les Fites 2001 (?): Interesante Priorat, un tanto sobremadurado, que ha saber quién ha embotellado ;-).
Marboré 2000: No se pudo disfrutar por la saturación del que escribe.
Sekt de Pinot Noir 1999 de Weingut Ökonomierat Rebholz. Curioso y diferente espumoso.
Niepoort Quinta do Passadouro LBV 1995.
Baron Philippe de Rotschild 98 Versión light de un Sauternes, pero que sirvió de buen cierre a una divertida sobremesa.
Bueno, lo mejor como siempre, lo divertido que resulta todo el evento y la buena organización del mismo.
Saludos.