Staging ::: VER CORREOS

Maridaje con sopa ¿?

8 respuestas
    HerrDirektor

Maridaje con sopa ¿?

Estoy leyendo el libro de Ignasi Domènech ";La Teca";, muy curioso en su capítulo introductorio (no apto para mujeres) y en él veo que en lo que se refiere a maridajes clásicos (para los que no lo conozcan es un libro cuya doceava edición fue editada en 1980) comenta maridar con la sopa un jérez o vino rancio... Teniendo en cuenta la antiguedad del libro en cuestión... ¿era costumbre hacer este tipo de maridajes hace 20-30 años? ¿sabe alguien si esto sigue vigente? ¿alguien lo probó? ¿sigue vivo? :-)))

No se vale LOL como respuesta sobre mi escaso conocimiento en esta otra materia que es la cocina :-P (que te veo venir Jose!)

kalsel2
    en respuesta a HerrDirektor

Re: Maridaje con sopa ¿?

Ver mensaje de HerrDirektor

Yo cuando preparo verduras u hortalizas ( acelgas,judias verdes , alcachofas,etc) les añado un par de patatas, una cebolla y un ";chorretón"; de aceite de oliva (virgen por supusto).

Saco el caldo que se produce y lo vierto en una taza o vaso, y una vez llevado a la temperatura de consumo "; le añado un una cucharada de manzanilla, fino o moriles o montilla"; (hoy al caldo de las alcachofas le he añadido una cucharadita de CB).

Lease lo mismo para un consomé.

Con que acompañar, pues con el mismo vino que has aderezado el caldo.

Los finos son la mejor ";sal"; para las sopas ( siempre en general).

Las sopas y consomés, en general, saladitos y con sustancia vegetal necesitan un acompañamiento igualmente saladito y vegetal como los finos.

No lo he probado nunca con la sopa de berzas, y otras sopas de la Europa muy del norte, pero me imagino que igual.

Los vinos tánicos y frutales estarán muy ricos pero no veo haciendo buenas migas con las sopas.

El problema de nuestros vinos del sur es que no se pueden beber en la cantidad que puedes con otros. Y hay que hacerlo en pequeños ";buchitos";, como paladeandolo.

No olvides ";lo salado y vegetal, con finos has de acompañar";.

saludos.kalsel2

PD. Todo ello según mi opinión y experiencia, que trato de pasar a los foreros.

Álvaro Girón

Chorreón de amontillado

Cuando me bajo al profundo sur, algunas veces soy un juguete de mí mismo, es decir, que trato de comparar todas las manzanillas, en rama y embotelladas que me salen al paso. Así, que en no pocas ocasiones me encuentro desorientado y desvalido a eso de las cinco de la mañana, esperando que algo pueda recomponer mi cuerpo. Me acerco a un lugar de solera golfa llamado el Soberao, y rodeado del personal vocacionalmente nocturno del pueblo, le pido al camarer@ que por favor me ponga un caldito sin fondo con su ramita de hierbabuena. Y cuando con mirada cómplice me dice aquello del chorreoncito de amontillado, yo asiento como si fuera palabra revelada. Mano de santo.

jose

LoL

Ah, no que esto no valía ;)))

Pues le he dado unas cuantas vueltas mentales al tema, no creas. Tal y como te comenta el resto del foro es algo más o menos común, incluso mi abuela (reciente quepd) le echaba, de vez en cuando, un chorrito de vino de Jerez a los caldos y las sopas; claro, que viniendo de la zona de donde venía, creo que allí lo más normal es usar vinos rancios...
    No obstante le he dado vueltas a las muy distintas sopas que puede uno meterse al coleto para reconfortarse el cuerpo y el alma, tan maltrecho, en ocasiones, tanto el uno como el otro.
    A la sopa de marisco que hace mi señora madre (la única sopa que realmente como bien agusto), de tan sustanciosa en sabor y cantidad no puedo por menos que pensar en cualquier vino con el que me tomara un buen y fresco pescado. Hace falta un vino regio para aguantarle la mirada a esta pedazo de sopa. Blanco. Sí, pero regio y con un cuerpo como el quinto de Húsares.

La sopa castellana. Esa sopa mesetaria que te hace sudar en el más crudo invierno... Un tinto con su rumboso cuerpecito. Estoy pensando en rioja crianza de corte clásico... Cada uno que le ponga el nombre que más le guste o apetezca...

Sopa de menudillos... Tinto de maceración carbónica... pero al año siguiente de su salida! que se le hayan ido las chuches de una vez por todas y quede una agradable y fresca frutosidad...

Una manzanilla o un fino... mmm... me apetecería ahora, en esta tarde un tanto revuelta con una crema de puerros con bacalao ahumado...

¿Y las sopas de fuera de nuestras fronteras? Hay sopas centroeuropeas y de paises del este con una componente grasa y potente para el estómago que haría falta un vino espadachín, que colocando su florete en tercera, lidiara con estas sopas y cremas.

Es que hay tantas sopas... como vinos...

Saludos,

Jose

P.S. Un poco largo... ¿no? ;)

HerrDirektor
    en respuesta a jose

Gracias a todos!!!

Ver mensaje de jose

La verdad es que he quedado gratamente sorprendido por tanto conocimiento sobre las sopas y los vinos, una vez más el foro aporta, enriquece y además es nutritivo! :-))

Gracias

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar