Banca y Vino, una pregunta a Manuel
Banca y Vino, una pregunta a Manuel
Tengo verdadera curiosidad Manuel en conocer si en america la Banca está metida de alguna manera en el Vino, si toma capital de empresas con este objeto social, gracias por tu atención y un abrazo
Re: Banca y Vino
Ver mensaje de BoscoBueno, perdona que me meta en el asunto...
Pero pienso, a nivel Español,por supuesto, que a la banca no creo que le interese demasiado este tema, porque la rentabilidad es a medio y largo plazo, y ya sabes que a la banca le gustan las empresas grandes, con mucho volumen de facturación aunque los márgenes sean ajustados o pequeños, de mucho rendimiento y además, preferentemente en el sector servicios, donde las conexiones políticas son muy beneficiosas, porque al intervenir estas empresas, tb permiten manejar los consejos de administración de manera eficaz y a la vez conectar intereses políticos y económicos.
No creo que las medianas empresas dedicadas al vino sean en nuetro país de este estilo...¿O no?.
Re: Banca y Vino
Ver mensaje de raniaO si Dominic, o si, ya lo decias el otro día pero que enteradas estás de todo amiga mía eh¡¡ un abrazo a ver si nos dan mas opiniones creo que estas en lo cierto, efectivamente.
De todas maneras
Ver mensaje de BoscoAlgún ";banquero/a"; entre comillas y en minúsculas, si que hay en nuestro país, metido/a en esto del mundillo del vino, por a o por b...jejejeje..
Buena pregunta, pero...
Ver mensaje de BoscoNo es mi area de ";expertise,"; Bosco. Eso sí, preguntando por ahí a mis amigos en Citigroup, Morgan Stanley y otras casas del ramo, puedo decirte que no es nada como lo que pasó en Rioja en los setentas, cuando algunos grupos bancarios compraron bodegas importantes (y afectaron nefastamente la calidad de la producción, en pos de lo del ";Bottom line";).
Entiendo que más bien, la participación de la banca en la industria del vino norteamericana tiene que ver con figurarse estructuras crediticias muy innovadoras (eso dicen mis amiguetes, pero me pierden cuando comienzan a hablar banquero). Parece que intervienen, a nivel de negocios, en financiamientos muy sustanciales y cosas por el estilo, pero de eso, generalmente, no pasa. Me dice mi vecino Andy, de Wachovia Bank, a quien toqué la puerta cuando leí tu mensaje, que un par de compañías grandes y con historia en Napa son famosas por haber reestructurado préstamos grandes ";in quite original ways"; (porque les encanta hablar de la novedad a estos tipos, sin especificar para nada...). Me dijo que si te interesaba, averiguaras sobre Duckhorn Vineyards en Napa, que creo que trabajó estrechamente con uno de los afiliados de su banco.
Otra cosa muy interesante es el fenómeno de las bodegas cuyas acciones se venden públicamente en el NASDAQ o el Dow Jones. Puedes investigas sobre Beringer, Mondavi, Gallo y compañías así en California, que probablemente han requerido intervención crucial de la banca. Pero no creo que encuentres nigún caso invasivo como los que se han dado en España, Francia o Italia.
Por último, puedes considerar ";incidencia de la banca"; el que algunos banqueros y mercenarios de la bolsa hayan decidido comprarse tierras e iniciar una bodega. pero son los menos. Digamos que hay tantos productores y directores de cine, actores, productores de música, galeristas, millonarios de la industria farmacológica (legal o no, you follow?) y otros ramos como hay banqueros o ex-banqueros. Algo muy chic, ser vinatero, ¿sabes?
M.
Re: Buena pregunta, pero...
Ver mensaje de MCamblorAquí en provincias ocurre lo mismo aunque los ramos que destacan son los de la construcción, excavaciones. La similitud converge en los gremios que ganan dinero facilmente y en cantidades astronómicas que por un lado tienen que blanquear dinero, justificando inversiones con el fin de contribuir menos a las arcas públicas.
Por otro lado y como muy bien apuntas, lo de tener una bodega es algo que viste mucho y no digo ya firmar un vino.Ya no está de moda comprarse un título nobiliario.
Pero lo que realmente importa es cómo está influyendo este fenómeno en la viticultura y en el vino en general. Las parcelas grandes cambian de manos, se están plantando grandes superficies de viñedo en
contra de otros cultivos rompiendo la economia diversificada de la agricultura. Cada vez quedan menos agricultores y cada vez hay más bodegas. Aquellos agricultores con diversidad de cultivos están pasando a depender exclusivamente de la vid y de las subvenciones....
Su vino ya tiene nombre ";vino de constructor";. La bodega se llena sin terminar de construir y no precisamente con las uvas de las parcelas que están comprando con el fin de rentabilizar cuanto antes el negocio. Buenos sueldos y pasta para marketing. Arrancan el negocio.
Este es mi pueblo. ¿Sabes cúal es?
Conozco alguna bodega de "constructor" que funciona bien
Ver mensaje de www.ino... y está apostando por la calidad desde el punto de vista de buena uva (mucha de ella propia) y recuperación de variedades autóctonas para distinguirse en el mercado: Viña Ijalba
Saludos
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)