Sorpresas de la vida (maridaje)
Sorpresas de la vida (maridaje)
Perdonad amigos que me enrolle un poco al contar este sucedido. El pasado domingo, decidimos juntarnos a comer improvisadamente una pareja de amigos y vecinos, mi mujer y yo. Mi amigo había preparado unos chipirones rellenos en su tinta (preparacion que la ha dado merecida fama) y Teresa, mi mujer había guisado un conejito. Este, resultaba un poco escaso para los cuatro, por lo que Teresa, decidió hacer una magia y añadirle algo de arroz.
Yo decidí los vinos: Seleccioné para los chipirones El Chardonnay navarro fermentado en Barrica Nekeas Cuvée Allier 2002
https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=7157
y para el conejo La Granja Remelluri GR 1994.
https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=7117
El imprevisto que surgió es que el conejo con arroz acabó resultando ser un arroz con conejo y verduras , profundo y complejo, bien dotado de tropiezos, ya que el conejo estaba previamente guisado y fue añadido poco a poco al arroz de verduras con su salsa, su hígado majado y macerado en vino y hierbas. Teresa no consintió que se comiera después de los chipirones sino antes.
Ante este cruce de cables de maridaje, que nos obligaba a afrontar una de dos incoherencias con la ortodoxia: poner el tinto antes que el blanco o variar las asociaciones, optamos por la última.
Y, oh, sorpresas gratas del al vida, el untuoso y corpóreo Nekeas se sintió a sus anchas con el tremendo arroz de conejo y el GR Granja de Remelluri envolvió los chipirones con una elegancia y suavidad inesperada y que atribuyo en parte al tocinito de ibérico que incluía el relleno.
Uso fue todo.... Qué dificil es a veces elegir el camino de la felicidad... y cuánto nos ayuda el puñetero azar.
Gracias por vuestra paciencia, abrazos a todos.
Re: Sorpresas de la vida (maridaje)
Ver mensaje de LomaosorioQué a gusto se queda uno cuando el azar depara estas cosas. Ni que decir que un vino como en Remelluri se entiende el vino, con esa maravillosa complejidad y terroir con que se define con los años (no he probado ese GR 94, pero sí sus hermanos menores de ese maravilloso año, y me has puesto los dientes larguísimos), es un partenaire adecuado para casi cualquier plato de buena factura, como los que cuentas, pero los arroces bloquean un poco a los tintos y a veces no dejan que se expresen, por eso creo que tu apuesta, forzada por las circunstancias, de cruzar vinos y platos fue muy inteligente. Ay, que hambre me ha entrado!
jesus norje P^B
Re: Sorpresas de la vida (maridaje)
Ver mensaje de LomaosorioMe alegro de leer un mensaje así Loma.
Yo no entiendo mucho de maridajes, y la verdad es que tampoco les otorgo excesiva importancia aparte de las cuatro ideas básicas y poco más. A mí me han sucedido situaciones parecidas como las que cuentas y me hace replantearme reglas fijas que los ";técnicos del maridaje"; rezan. No deja de sorprenderme, e incluso provocarme cierta hilaridad, ciertos mensajes que leo últimamente en este divino foro sobre maridajes que rizan el rizo y rayan lo ridículo. ;-)
Un saludo
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)