Decepción con L'Ermita
Decepción con L'Ermita
Despues de tanto oir hablar de L'Ermita un grupo de colegas decidimos agenciarnos un L'Ermita 98. El vino de decantó con 7 horas de antelación de un decantador Riedel tipo "pato". Conclusión general: Desafortunadamente el vino, siendo excepcional, está lejos, muy lejos, vamos, a años luz, de valer lo que cuesta. Aunque la gente opinó que era un vino de 8'50, todos coincimos en que se le podía dar la misma puntuación a vinos que valían mucho menos, entre los 50 y 60 euros. Total, una y no más.... la experiencia mística quedo en chasco.
Para De-mian- Decepción con L'Ermita
Ver mensaje de anonimoEs curioso que a mi me ocurrio algo parecido con un Ermita del 97...no es que me decepcionara...pero me esperaba una "experiencia religiosa" en un vino que vale tanto como un mítico gran Burdeos....
Pero me lo volvi a encontrar en una cata a ciegas y esta vez era del 98....horas de decantación,etc ,etc.....lo valoramos bien (8)
Pero salieron sorpresas como que a la mitad de la mesa de cata les gusto mas un tercer vino de Palacios sin demasiadas pretensiones un Terrases del 97.
Volvemos a lo de siempre y es lo siguiente :
1/ Hay tantas variables a la hora de catar un vino que son casi inconmensurables (humor,gusto del catador, historico de ese gusto, tipo de copas,trasiego sufrido por las botellas, vino,almacenamiento,sufrimiento del vino,situación,temperatura,etc, etc.),esto hace que haya catas y valoraciones diferentes en función del estado del catador y de la situación, del momento en sí.
2/Por otra parte una serie de vinos estan sobrevalorados en función de su marketing y precio alcanzado....si todo esto se mezcla bien con unas gotas de "snobismo" y "mistificación" nos encontramos con vinos de 80.000 a 100.000 pelas que lo único nos reportan es el placer de beber algo único y que no todo el mundo puede gozar .....independientemente de su calidad intrinseca, que por supuesto la tiene indiscutiblemente.
Pero en resumen por el precio de un Ermita te puedes beber varios Mauros,Clos Mogador,Villacreces, Ledas y muchos otros mas que todos conocemos bien....
Todo esto que digo es una opinión personal y como tal "libre"...de hecho se trata de una opción...personalmente prefiero gozar con un vino encontrado o descubierto que tenga un precio mas o menos asequible y que sin embargo sienta un raro placer al adquirirlo y beberlo...
El Brujo
Re: Para De-mian- Decepción con L'Ermita
Ver mensaje de ElBrujoEs verdad. Existe un nivel de vinos " Top " donde puedes encontrar calidades iguales de vinos muy diferentes, tal y como los has nombrado. Desde ese punto de igualdad el vino empieza a convertirse en un producto de lujo y como tal escaso. Entonces se empieza a pagar la prima de exclusividad, que esta determinada por el numero de botellas, su accesibilidad y la capacidad economica, envuelto por el arte de la mercadotecnia. El vino es un producto apto para esto y espero que siempre lo siga siendo, lo importante es que nos demos cuenta de ello en las catas. Saludos.
Capacidad y conocimientos del catador
Ver mensaje de BososCreo que también influirá bastante la capacidad de entender
el vino que estamos bebiendo,los conocimientos y experiencia
de cata y que a veces hay vinos que no son para que los beba
cualquiera y cualquiera los entienda.Yo mismo hace cinco años
no hubiera entendido un clos mogador o un san román, seguramente
hubiera dicho que eran vinos mal echos, caros y que prefería
algo mas facil de beber.
Re: Decepción con L'Ermita
Ver mensaje de anonimoNunca he probado un L´Ermita pero al igual que tú despues de leer y leer caere en la tentacion de realizar el esfuerzo económico ( entre varios) y pasar por la experiencia religiosa que comentas tu y el Brujo. No obstante tu intervencion y la del Brujo ponen de manifiesto algo que todos sabemos y que no queremos creer a veces y es que la calidad tiene un limite economico y despues de ahi esta lo que tu comentas, seguro que es un vino excelente, inmejorable a lo mejor pero por cuanto menos se puede encontrar practicamente el mismo nivel de calidad y aveces mejor, porque no nos olvidemos que al final de todo el vino es una cuestion muy subjetiva por lo que no tiene que gustar a todos por igual. Creo que es una de las grandezas del vino , que cada uno se puede montar su nivel particular.
En cualquier caso y dando por hecho que es un vino de mil par de narices y dando por osible que me pase lo mismo que a ti....seguro que algun dia realizare la experiencia mistica.
Un saludo.
Joan Pena
Re: capacidad y conocimientos del catador
Ver mensaje de anonimoSí. Pero no todos los que compran o piden esos vinos en un restaurante tienen capacidad de entenderlos, recuerda que somos un publico objetico, elitista y aficionado. En cambio esos vinos se venden y cada vez están más posicionados como vinos de prestigio. Por lo que debe de haber mucha gente que los pide o compran por la imagen que tiene de ellos, lo que oyen de los " que saben " y sobre todo por su precio. Saludos R.
Ver mensaje de JoanPenaLo cierto es que despues de catar un vino de estos el 'ego' se pone por las nubes. De todos modos yo no se si repetiría con un vino así dado el precio. Más aún teniendo en cuenta que por el precio al que está L'Ermita puedes adquirir algunos de los mitos franceses.
Este tema surgió no hace mucho en El Mundo y el debate fue muy interesante. Al final la mayoría de la gente coincidió que a precios similares la experiencia era más 'estratosférica' con un Burdeos o con un Borgoña de gama alta.
Ver mensaje de Paco HigónCreo que está bien probar por lo menos cada añada de L'Ermita, el que pueda pagarla o bien en grupos. Es un gran vino ( como todos coincidis ), también hay otros grandes vinos españoles de menor precio y está el Pingus ( buen vino también ) aunque pase con él lo que decia en unos de mis mensajes anteriores ( mercadotecnia ). No creo que el autentico aficionado a los vinos tome muchas veces el mismo vino al año ( yo por lo menos, con tres o cuatro me basta ) ya que hay novedades, cosechas nuevas y zonas con lo que practicamente tenemos copado el tiempo o numero de botellas. Aprendo mucho probando mucho y diferentes vinos, y me gusta tener el historico organolectico mental de cada cosecha de vino bueno, como de L'Ermita cada año. Por cierto, ahí van nombres vinos ( de los conocidos para que se vea la diferencia de precios ) de similares calidades ( L'Ermita / Fica Dofí /Pingus / Terreus / Vendimia Seleccionada de Mauro / Clos Mogador / lo Givot / Maleolus / El Olivo ( Contino )/ El Pisón / Leda / Aalto / Numanthia / Clos Martinet / Gran Claustro... y algún que otro más que me salto. Saludos.